LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LEÓN » Tierras sorprendentes

¿Quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de León? Si es así, acompáñanos y descubre lo mejor de esta provincia de la comunidad castellano-leonesa.

Peñalba de Santiago

PUEBLOS DE LEÓN-Peñalba de Santiago

Para comenzar nuestro recorrido por lo mejor de los pueblos de León, hemos escogido como punto de partida a la localidad de Peñalba de Santiago, antiguamente llamada Santiago de Peñalba, un lindo lugarcito de la Comarca de El Bierzo que, no en vano, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Etnológico.

Al encontrarse situado sobre una peña (de allí su distinguido nombre), este pueblo ofrece vistas preciosas y, si bien no cuenta con un patrimonio artístico exuberante, alberga una verdadera joya de la arquitectura mozárabe del siglo X, como lo es la Iglesia de Santiago de Peñalba.

Astorga

PUEBLOS DE LEÓN-Astorga

Ubicado en la zona central de la provincia, en la Comarca de Tierra de Astorga, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de León, como lo es Astorga, una cautivadora localidad con mucha historia que contar.

Destaca su extraordinario patrimonio histórico-artístico, conformado por obras y monumentos de gran interés, como la Iglesia de San Andrés, la Catedral de Santa María, el Santuario de Fátima, el Convento de Santa Clara, la Capilla de Vera Cruz, el Palacio Episcopal y el edificio del Ayuntamiento.

Asimismo, ofrece otros lugares interesantes, como el Museo del Chocolate, una deliciosa experiencia que debes vivir.

Castrillo de los Polvazares

PUEBLOS DE LEÓN-Castrillo Polvazares

Castrillo de los Polvazares es otra de las villas de mayor atractivo dentro de la provincia de León, esto gracias al estupendo estado de conservación de su estructura medieval, representada por lindas casitas de piedra construidas a lo largo de sus calles adoquinadas, que le ha valido la bien merecida denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

Entre las obras y lugares de interés que alberga esta localidad, podemos encontrar la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Episcopal y el impresionante recinto amurallado de Astorga, por el que vale la pena hacer un recorrido.

Hospital de Órbigo

PUEBLOS DE LEÓN-Hospital de Órbigo

Al hablar sobre los pueblos más bonitos de León, debemos mencionar a la encantadora localidad conocida como Hospital de Órbigo, una cautivadora villa que forma parte importante de la famosa ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

Perteneciente a la Comarca de la Ribera del Órbigo, este singular poblado sorprende con algunos monumentos de su patrimonio histórico, como es el caso del Puente del Paso Honroso, de origen medieval, por debajo del cual se abre paso el río Órbigo. Además de esta construcción, merece la pena ponerle atención a la antigua Calzada romana, ubicada en el término municipal.

Ponferrada

PUEBLOS DE LEÓN-Ponferrada

Ponferrada no es solo una de las localidades más bellas de la provincia de León, sino que es también uno de los destinos más sorprendentes que debes incluir en tu itinerario, si planeas viajar a España en busca de una aventura por la comunidad castellano-leonesa.

Esta atractiva villa de la Comarca de El Bierzo llama la atención por su patrimonio arquitectónico de carácter monumental, comprendido por obras como el Castillo Templario, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas y la Basílica de la Encina, lugares cuya visita no puedes perderte.

Balboa

PUEBLOS DE LEÓN-Balboa

Continuamos nuestro recorrido por la Comarca de El Bierzo, para encontrarnos con otro de los pueblos con mayor encanto de la provincia de León, como lo es la localidad de Balboa.

Ubicada en pleno valle del río Balboa, esta villa leonesa destaca por su inmejorable entorno natural, al cual se suma un interesante patrimonio histórico-artístico, encabezado por el castillo del siglo XIV y la Iglesia renacentista de Santa Marina.

Además de estos monumentos, merece la pena echarle un vistazo a obras como la Casa de la Gente y a las tradicionales pallozas, que tienen lugar en la localidad.

Molinaseca

PUEBLOS DE LEÓN-Molinaseca

Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, Molinaseca es otro de los pueblos más bonitos de León que debes tomarte el tiempo de conocer, pues te garantizamos que te sorprenderá con todo el encanto que esconde en cada rincón.

Con sus tradicionales casas de dos plantas con balcones de corredor y edificios extraordinarios como la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia de San Nicolás de Bari, esta localidad se roba la atención de sus visitantes, quienes también pueden deleitarse recorriendo el Puente de los Peregrinos, ubicado en pleno Camino francés del Camino de Santiago.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

PUEBLOS DE LEÓN-Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Perteneciente al municipio de Igüeña, en la Comarca de El Bierzo, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es otro de los pueblos más interesantes que alberga la provincia de León, y muestra de ello es su merecida denominación como Conjunto Histórico-Artístico.

En tu visita a esta localidad, puedes conocer lugares como la Ermita de Santiago Apóstol y la Fuente de San Juliano, así como dar un recorrido por sus preciosas casas rurales. También, merece la pena hacer alguna de las rutas de senderismo, en especial la subida al Pico de Catoute.

Villafranca del Bierzo

PUEBLOS DE LEÓN-Villafranca del Bierzo

Situada en el occidente de la provincia, en la Comarca de El Bierzo, se halla otra de las localidades más atrayentes del territorio leonés, como lo es Villafranca del Bierzo.

Destaca por su extenso patrimonio histórico-artístico, conformado por edificios como la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny, el Monasterio de San Francisco de Asís, el Convento de la Divina Pastora, el Palacio de Torquemada y el Castillo de los Condes de Peña Ramiro.

De su patrimonio natural, destacan el Jardín de la Alameda, el valle del Burbia y el Yacimiento Aurífero de La Leitosa.

Caín

PUEBLOS DE LEÓN-Caín

Llegamos al final de nuestro recorrido por los pueblos más lindos de la provincia de León y, para cerrar con broche de oro, nos adentramos en la localidad de Caín de Valdeón, mejor conocida como Caín, un encantador poblado que deslumbra por la belleza de su entorno natural, al encontrarse ubicado en plenos Picos de Europa.

De su patrimonio arquitectónico, destacan la Iglesia de Santo Tomás y la Ermita de Corona, y de su patrimonio natural, resaltan los sorprendentes parajes de la Garganta del Cares, el Chorco de los Lobos y el Mirador del Tombo.

Pues bien, estos han sido algunos de los pueblos más bonitos de León, pero aún hay mucho más que te encantará conocer en esta maravillosa provincia del territorio español.

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LEÓN » Tierras sorprendentes
5 (100%) 3 vote[s]