ASTORGA » Conoce este emblemático pueblo de la provincia leonesa

Uno de los lugares más famosos y emblemáticos de la provincia leonesa es Astorga, un bonito poblado de la Comarca de la Maragatería, de la cual es capital, cuya historia resuena entre sus fascinantes monumentos que sorprenden a quien le visita.

Si aún no le conoces, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Astorga, para que tengas una idea del inmenso encanto y atractivo turístico que caracterizan a esta villa de Castilla y León.

¿Por qué visitar Astorga?

Ubicada entre el Páramo Leonés y los montes de León, encabezando la Comarca de la Maragatería, en el centro de la provincia, Astorga es una de las poblaciones más lindas de la comunidad castellano-leonesa.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, esta villa fue destruida y construida nuevamente desde su nacimiento como campamento militar romano de la Legio X Gemina, a finales del siglo I a.C., y su interesante pasado se refleja a través de sus antiguos edificios que remontan a aquella época medieval, en la que sirvió como lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Su principal atractivo es, sin duda, su patrimonio histórico-artístico, en el que numerosas obras de un inmenso valor figuran dentro de su recinto amurallado. Iglesias, conventos, hospitales y palacios son algunos de los edificios que yacen en el interior del pueblo de Astorga y que transportan al turista a la esencia de la tradición jacobea.

Pero esta villa es mucho más que solo historia, ya que también resalta su movida actividad cultural, con festividades y eventos memorables que rinden honor a las costumbres del pueblo, y la sabrosa gastronomía que se disfruta en sus restaurantes, muy ligada al campo y a la ganadería en la zona.

Verdaderamente, sobran los motivos para planear unas vacaciones o unos días de escapada por Astorga, un pueblo de León que, no por nada, es considerado una de las joyas históricas más importantes de la comunidad castellano-leonesa.

Monumentos y sitios de interés

Como bien sabes, el patrimonio histórico-artístico de este pueblo de León es bastante extenso e interesante, pues no faltan los sitios y monumentos para descubrir y admirar.

De su legado romano, aún se conservan el Aedes Augusti, las cloacas romanas, las Termas Mayores y Menores, y el Domus del mosaico, una vieja casa romana que llama la atención por sus espectaculares mosaicos de animales. Asimismo, se conservan el foso campamental y el puente romano que, a diferencia de los otros monumentos, se encuentra ubicado a las afueras del recinto amurallado.

También dentro del recinto, se encuentran el Museo Romano, cuya sede ocupa el famoso edificio conocido como la Ergástula, y una amplia variedad de edificios religiosos, como lo son la Catedral del siglo XI, dedicada a Santa María, la Capilla de la Vera Cruz, del siglo XV, la Iglesia de San Bartolomé, de finales del siglo XI, y la Iglesia de San Francisco y Convento de los Padres Redentoristas, del siglo XIII.

Otros edificios interesantes son el Palacio Episcopal de Gaudí y el edificio del Ayuntamiento, este último ubicado en la Plaza Mayor y considerado uno de los ejemplares más importantes del barroco civil leonés.

Otros lugares de Astorga que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya mencionamos, en Astorga existen otros lugares igualmente atractivos que merece la pena conocer.

Algunos de ellos son el Museo de la Catedral, el cual resguarda obras litúrgicas y religiosas de la Catedral, el Museo de los Caminos, que tiene lugar en el Palacio Episcopal y alberga una colección de orfebrería medieval y arqueología romana, y el delicioso Museo del Chocolate, en el que se muestra una colección de utensilios de la naciente industria chocolatera de la Comarca.

Mapa con los lugares que visitar en Astorga



Festividades y gastronomía en el pueblo de Astorga

El pueblo de Astorga celebra numerosas festividades a lo largo del año, destacándose la Fiesta de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y las Fiestas de Astures y Romanos, declaradas de Interés Turístico Regional, las cuales se celebran durante el último fin de semana de julio, junto con las Fiestas en honor a Santa Marta, patrona de la localidad.

Además de las festividades, su comida es también uno de sus grandes atractivos, pues combina excelentes productos del campo y la ganadería, para crear platillos exquisitos como el tradicional cocido Maragato, en el que se sirven las carnes primero, luego los garbanzos, las patatas, la verdura y finalmente la sopa, para acabar con un postre que suelen ser natillas.

Otros platos que también destacan en la gastronomía astorgana son las sopas de ajo, las mollejas en salsa, el congrio al ajoarriero y la cecina de León.

Los postres son también un punto fuerte de la cocina del pueblo, y tienen especial popularidad las típicas mantecadas que, de hecho, cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Indudablemente, Astorga es uno de los pueblos más bonitos de León que debes darte el lujo de conocer, ya que combina estupendamente historia, cultura, sabores y tradiciones, para brindarle al turista una increíble experiencia en la Comarca de la Maragatería.

Cómo llegar a Astorga



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR EN ASTORGA ALOJAMIENTOS EN ASTORGA