LEÓN » Qué ver y hacer. 11 lugares imprescindibles

¿Qué ver en León? La ciudad de León posee un diverso patrimonio histórico y cultural que seguro querrás descubrir en cada una de sus calles y monumentos, en los cuales podemos observar catedrales, murallas medievales, museos y plazas que nos regalan años y años de historia y una riqueza turística que no podemos dejar de conocer.

Haz un recorrido con nosotros en los 11 lugares de León que no puedes pasar de largo en tu recorrido por la ciudad que ha sabido adaptarse a los cambios, pero manteniendo intacta su esencia histórica y monumental.

Lugares recomendados que ver y visitar en León

1. Catedral de León

La Catedral Santa María de León es una joya arquitectónica de la ciudad. Su construcción, dada bajo la integridad del estilo gótico francés, inició en el siglo XIII. Su imponente fachada resalta del resto de edificios existentes en el Casco Viejo de León. Posee abundantes vidrieras policromadas, que la hacen muy atractiva al relucir un verdadero arcoíris en sus espacios internos.

Qué ver en León – Catedral de León

Es también llamada la Pulchra Leonina. Como es característico del arte gótico, no posee esculturas en sus espacios interiores, los capiteles no presentan imágenes y se alargan hacia el exterior, donde resaltan las colosales puertas y fachadas. Se enfrentó a múltiples reformas, sin embargo, en el siglo XIX fue restaurado su valioso estilo original. En 1966, un incendio acabó con la cubierta de las naves altas, que fueron restauradas más tarde.

Frente a la Catedral está la amplia plaza de Regla, un lugar propicio para tomarse la inolvidable e infaltable foto frente a la inscripción en bronce con el nombre de la ciudad, León.

2. Casco Antiguo de León

El Casco Antiguo de León está conformado por el centro histórico y cultural de esta ciudad española. Se caracteriza por preservar las características propias de la época medieval, marcadas por calles angostas rodeadas de edificios con altos balcones de madera.

Qué ver en León – Casco Antiguo de León

En el transcurso del siglo XX, el Casco Antiguo de León fue sometido a importantes obras de mantenimiento, entre las cuales destacan la rehabilitación de sus edificios y lugares, así como la peatonalización de este centro histórico. Esto, con el propósito de suprimir el impacto del tráfico sobre los monumentos de la ciudad.

El Casco Antiguo de León se divide en dos zonas, separadas por la Calle Ancha. Al sur está el reconocido Barrio Húmedo, también llamado Barrio de San Martín y hacia el norte, el Barrio Romántico, conocido también como Barrio de Santa María.

3. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es un espacio dedicado al arte contemporáneo. Su colorida fachada inspirada en las vidrieras de la Catedral Santa María de León resulta de gran atracción para los turistas. En sus espacios se reflejan nuevas maneras de percibir la sociedad, a través de los valores artísticos y culturales.

Qué ver en León – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Este museo, que abrió sus puertas al público en el año 2005, fue proyectado con visión amplia en sus espacios. Posee cinco salas de exposición y además dispone de tres patios y un área de jardinería, que permiten organizar exposiciones de obras al aire libre.

4. Muralla de León

De las arcaicas murallas que delimitaban el casco antiguo de la ciudad de León, aún se pueden percibir algunos tramos. Algunos de estos llamativos e imponentes muros, considerados los más antiguos de España, se encuentran ubicados en la parte posterior de la Catedral de León, específicamente en la Avenida de Los Cubos, así como en la Avenida Ramón y Cajal, junto a la colegiata de San Isidoro y en el Arco de La Cárcel, en la conocida plaza del Espolón.

Qué ver en León – Muralla de León

El amurallamiento de León, se debe a la delimitación romana levantada entre los siglos I y IV. No obstante, las primeras obras se remontan al siglo I a.C. cuando el lugar era tan solo un campamento militar romano.

5. Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes se ubica junto a la Casa Botines, contigua con la Calle Ancha. Es una estructura de estilo renacentista, construido en el siglo XVI. Posee en la entrada principal dos relieves: una representa la escena de la Anunciación y la otra, a San Agustín.

Qué ver en León – Palacio de los Guzmanes

En sus instalaciones funciona la sede de la Diputación Regional. Su construcción se ejecutó entre los años 1559 y 1572, a cargo del arquitecto más reconocido de la época, Rodrigo Gil de Hontañón. Sin embargo, el palacio no fue construido en su totalidad, y con el paso de los años se fue deteriorando. En 1882, la Diputación se hizo cargo de recuperar y reformar sus espacios.

6. Plaza Mayor

Un sitio infaltable en León es su Plaza Mayor. Está situada en el Barrio Húmedo, en el centro del Casco Viejo de la ciudad. A su alrededor se erigen los atrayentes edificios antiguos y algunos bares. En la época medieval, sus espacios funcionaron como uno de los mercados más influyentes instalados a las afueras de la muralla. Funcionó como sitio para efectuar ejecuciones públicas, y también como plaza de corridas de toros.

Qué ver en León – Plaza Mayor

En el año 1964 fue arrasada por un incendio, incluso parte de los caseríos adyacentes resultaron arruinados. Este acaecimiento obligó a planear la construcción de la nueva plaza, obra que fue culminada en dos décadas después del suceso.

7. Casa Botines

La Casa Botines es un edificio de estilo neogótico, con ligeros toques modernistas. Es una de las obras realizadas por Gaudí fuera de la ciudad de Cataluña. Fue construido en tiempo récord, lo cual sembró dudas en los leoneses acerca de la durabilidad de la estructura. Su propósito era albergar la sede de una casa de comercio textil.

Qué ver en León – Casa Botines

Es actualmente sede de Caja España en la ciudad de León, y su objetivo de construcción era elaborar un majestuoso edificio de cuatro fachadas, cada una con una finalidad y dimensiones diferentes debido a la estructura de su a planta en forma trapezoidal.

8. Convento de San Marcos

Uno de los sitios más atractivos de la ciudad de León es el antiguo convento de San Marcos, ya que, en aquellos años sirvió como espacio para albergar diversas funciones, entre ellas, iglesia y museo. La imponente construcción es evidente con estilos del renacimiento y del plateresco, todo esto, lo llevó a convertirse en 1845 en Bien de Interés Cultural.

Qué ver en León – Convento de San Marcos

La fachada con importantes y minuciosos detalles dejan ver dos cuerpos y dos pisos, finalizada con elementos como los candelabros. Además de ello, es preciso visitar el claustro del siglo XVI, la iglesia de 1541, y sus jardines con innumerables plantas ornamentales.

9. Basílica de San Isidoro

Su diseño con estilo arquitectónico románico, la hacen representativa e importante en la localidad de León, gracias a sus esculturas con este tipo de arte que aún se mantiene en el lugar. Otro de sus destacados elementos es el conocido ‘Panteón Real’, que en tiempos medievales acogió la sepultura de la gran mayoría de Reyes de esta ciudad.

Qué ver en León – Basílica de San Isidoro

Asimismo, la basílica fue construida entre los siglos XI y XII, bajo culto católico con advocación al santo que lleva su nombre. Inicialmente, se conoce que prestó servicios de monasterio dedicado al cristiano martirizado ‘San Pelayo’.

Actualmente, la edificación exhibe tres naves con plata de cruz latina, los ábsides de los lados muestran diversos elementos, que, sin duda, son una construcción que refleja armonía y dedicación del arquitecto Deustamben (quién también se conocía como “Pedro de Dios”).

10. Plaza del Grano

A la plaza de Santa María del Camino se le conoce coloquialmente como la Plaza del Grano, debido a que antiguamente allí tenía lugar un mercado de grano. Es una de las plazas más encantadoras que posee León. Sus sendas son empedradas, lo cual le da un toque histórico. Allí, se erige la Iglesia Santa María del Camino, construida en el siglo XXI.

Qué ver en León – Plaza del Grano

Posee además variedad de terrazas y bares, lo que hace a la Plaza del Grano, una de las más cálidas y concurridas durante el caluroso verano.

11. Palacio del Conde de Luna

Levantado con materiales de piedra, fue construido en el siglo XIV, pero actualmente solo quedan ciertos elementos de esta antigua edificación, como la parte central de la fachada y algunos escudos. Posee amplias dimensiones de casi 11 metros de ancho, y tres pisos elaborados en ‘aparejo almohadillado’.

Qué ver en León – Palacio del Conde de Luna

Además de ello, las ventanas tienen a su alrededor interesantes detalles con formas frutales. En el lugar, por muchos años se albergó el conocido ‘Tribunal de la Inquisición’, instituciones que se dedicaban a suprimir la herejía. Hace poco tiempo, contó con la posibilidad de recibir algunas restauraciones.

Mapa con 11 lugares que visitar en León



¿Qué visitar en la Provincia de León?

Si visitarás la ciudad y deseas conocer más de la provincia, te invitamos a ver estos pueblos de León:

Gastronomía en León

Luego de conocer diversos espacios históricos, es momento de degustar las delicias culinarias que ofrece esta localidad. Sus principales atractivos gastronómicos, son las morcillas de León, la deliciosa sopa de truchas, además del cocido maragato, y el exquisito picadillo de chorizo o tortilla guisada.

Picadillo de chorizo con huevo

Barrio húmedo

El lugar más concurrido de la ciudad de León y el más famoso del casco antiguo es el Barrio Húmedo. Está situado al sur, en el espacio conformado entre la Calle Ancha, y las calles de la Rúa, de las Cercas y del Caño Badillo. Sus calles estrechas son características de la edad medieval, y hacen empatía con sus amplias plazas rodeadas de imponentes edificios de carácter histórico.

Barrio húmedo

Barrio Romántico

Como una zona muy diferente de los sectores vecinos, el Barrio Romántico ha ido ganado cada vez más renombre en la localidad de León. Se dice, que su extensión termina al conseguir el llamado ‘Arco de la Cárcel’, y que este debe a su nombre a sus bonitas calles y monumentos.

Barrio Romántico

Compras en León

Una vez hayas finalizado tu recorrido por la ciudad de León, es imprescindible comprar algunos recuerdos, souvenirs, o productos artesanales y típicos de cada región. Algunos elementos que puedes llevar son las fotografías en todos los tamaños de la réplica de la catedral, espacios arquitectónicos de León, imanes, dedales con figuras de la localidad, botijos, jarros y ceniceros (muchos de ellos incluyen grabados con distintas inscripciones, tales como “Recuerdo de León”).

Fiestas

Entre las tradiciones y costumbres que se celebran en la localidad de León podemos destacar las romerías, los magostos, las vendimias, los carnavales, y las ferias en honor a su patrono. También se encuentran las festividades de San Juan y San Pedro, entre otras que destacan en el calendario anual de esta localidad.

 Fiestas Patronales en honor a San Froilán

Las calles de León, se visten de gala justamente el domingo antes del 5 de octubre para homenajear a su patrono San Froilán, allí se realizan desfiles de carrozas, de pancartas, degustaciones gastronómicas (la feria de las morcillas), entre otras actividades que reflejan las tradiciones y costumbres de dicha localidad.

Fiestas de San Froilán

Cabe destacar, que el mes de junio es propicio para agasajar a San Juan y San Pedro, que a pesar de no ser patronos propiamente, también revisten de fiesta la ciudad.

Te recomendamos:

Mapa turístico de León

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR LEÓN ALOJAMIENTOS EN LEÓN