PEÑALBA DE SANTIAGO » Un enclave entre montañas que debes visitar

En la lista de los pueblos más bonitos de España, siempre hay un lugar reservado para Peñalba de Santiago, un precioso poblado de la provincia de León que sorprende, entre otras cosas, por su espectacular entorno natural y por su bien conservada arquitectura rural berciana.

A continuación, queremos llevarte en un pequeño paseo, a través del cual podrás conocer qué ver y qué hacer en Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más lindos de la comunidad de Castilla y León y de todo el territorio español.

¿Por qué visitar Peñalba de Santiago?

Ubicado en pleno Valle del Silencio, en la comarca de El Bierzo, Peñalba de Santiago es uno de los municipios con mayor atractivo turístico de la provincia de León, y es por eso que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Su inmejorable enclave entre altas montañas le valió el título de “Paraje Pintoresco” en 1969; y es que muy especialmente durante el invierno, las cumbres quedan cubiertas por un delicado manto de nieve que crea una estampa sensacional.

Para los amantes del senderismo, Peñalba de Santiago es el destino ideal para vacacionar, ya que su privilegiada ubicación le confiere infinidad de rutas que puedes hacer para respirar aire puro y disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado.

Adentrándose en el conjunto de elevadas montañas, se llega al interesante entramado de calles de la localidad, caracterizado por sus casitas de estilo rústico con tejados de pizarra que son todo un encanto.

Si bien no es un pueblo con un inmenso patrimonio monumental, cuenta con una bonita iglesia mozárabe que vale la pena visitar, dada su impresionante belleza que le ha valido su denominación de Monumento Nacional.

Por último, como otro gran aliciente, incluimos su exquisita gastronomía berciana, donde tienen especial protagonismo productos como las carnes de caza, los grelos, las castañas y los vinos con D.O. El Bierzo.

Como te habrás dado cuenta, razones hay de sobra para hacerle una visita a Peñalba de Santiago, un pueblo de León que resulta el destino ideal para quienes van en busca de un poco de tranquilidad, paisajes bellísimos y lo mejor de la buena mesa, en la comunidad castellano-leonesa.

Monumentos y sitios de interés

Estando en Peñalba, no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, existen algunos lugares dignos de admirar, como la espectacular Iglesia de Santiago de Peñalba, la cual es el único edificio del antiguo monasterio que aún queda en pie. Fue construida en el siglo X, bajo la influencia mozárabe, la cual se nota sobre todo en una de sus puertas.

Otro de los sitios de interés es la Cueva de San Genadio, una cavidad a la que se accede desde el pueblo, luego de una agradable caminata, y en cuyo interior hay un bonito altar para las ofrendas.

Las encantadoras casas construidas con pizarra también merecen atención aparte, en especial la conocida “Casa de los Diezmos”, donde solía guardarse la décima parte de las cosechas con la que cada habitante debía ayudar al mantenimiento de la iglesia de Astorga.

Otros lugares de Peñalba de Santiago que debes conocer

Además de la iglesia mozárabe y las bonitas casas de arquitectura berciana, conviene apreciar en Peñalba de Santiago sus bellísimos alrededores, donde tienen lugar algunas rutas senderistas, como la del Camino de las Herrerías y la del Camino del Silencio. Por si lo prefieres, también existen rutas circulares como el sendero de la Tebaida Berciana, que puedes emprender para conocer lo mejor de la comarca de El Bierzo.

Festividades y gastronomía en Peñalba de Santiago

En el marco de sus festividades, Peñalba de Santiago celebra sus Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol durante el mes de julio, dentro de las cuales se lleva a cabo la tradicional Fiesta Mozárabe, caracterizada por la recreación del regreso de la Cruz de Peñalba, entregada por el Rey Ramiro II como obsequio a San Genadio.

En lo que respecta a la gastronomía del pueblo, esta es esencialmente berciana, y en ella se valoran las carnes de caza, como la liebre, el pichón y la codorniz, además de las truchas y otros productos como las berzas o grelos, considerados un bien gastronómico leonés.

Algunos de los platillos más recomendados son el botillo con cachelos, garbanzos y repollo, y el caldo de la montaña, hecho con judías, garbanzos, patatas y berzas. También se aconseja probar los chorizos escaldados y las menestras de verduras, que bien pueden acompañarse de una copa de vino con D.O. El Bierzo. Para cerrar con broche de oro, se ofrecen postres como los bizcochos, las magdalenas y las castañas en almíbar, servidas junto con un café típico de la zona, que acostumbra acompañarse con orujo blanco.

Sin lugar a dudas, Peñalba de Santiago es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de León, ideal para pasar unos días tranquilos, entre naturaleza, cultura y lo mejor de la gastronomía berciana.



Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar


¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PEÑALBA DE SANTIAGO