CASTRILLO DE LOS POLVAZARES » Visita este atractivo poblado leonés

La Comarca de la Maragatería alberga algunos de los lugares más bellos de la provincia de León, como es el caso de Castrillo de los Polvazares, un precioso pueblo de piedra roja, que se encuentra ubicado en las cercanías de Astorga y que, no en vano, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Advertisement

En esta ocasión, queremos llevarte a descubrir qué ver y qué hacer en Castrillo de los Polvazares, esperando que, muy pronto, te animes a emprender el viaje rumbo a esta encantadora tierra maragata que tanto tiene para ofrecer.

¿Por qué visitar Castrillo de los Polvazares?

visitar-pueblos-de-león-castrillo-de los-polvazares

Ubicado en el centro de la provincia de León, muy cerca de territorio astorgano, se encuentra Castrillo de los Polvazares, uno de los destinos más bonitos de la Comarca de la Maragatería, que sorprende especialmente por la riqueza de su arquitectura tradicional, la cual le ha valido su merecido título de Conjunto Histórico Artístico.

Esta sugestiva villa de calles empedradas aún conversa maravillosamente sus casas blasonadas, con fachadas de piedra y arcilla roja, y portones y ventanas de colores vivos, como el azul, el verde y el blanco, que resaltan y le dan al conjunto un aire muy pintoresco.

calles-pueblo-castrillo-de-los-polvazares-león

Si bien no cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy extenso, esta villa de ensueño es un monumento en sí misma, y siempre podrás encontrar en ella bonitas casas rurales para alojarte, además  de tiendas de artesanía para comprar algún suvenir y excelentes restaurantes para degustar la comida típica de la zona, incluyendo el famoso Cocido Maragato.

restaurantes-posadas-en-castrillo-de-los-polvazares-león

Por si no lo sabías, este pueblo está muy ligado al Camino de Santiago. De hecho, es la primera parada del camino de peregrinación, tras su paso por Astorga, razón por la cual es muy común encontrar el símbolo de la concha de los peregrinos salpicando sus calles.

El tranquilo y apacible ambiente que se respira en el pueblo, hace de Castrillo de los Polvazares el lugar ideal para descansar y relajarse, por lo tanto, si quieres disfrutar al máximo una visita a la localidad, lo mejor es que planees el viaje en épocas menos concurridas.

castrillo-de-los-polvazares-león-legado-romano

Como puedes ver, razones sobran para ir de visita por Castrillo de los Polvazares, un pueblo de León que, sin duda alguna, merece un lugar en la lista de los pueblos más bonitos, no solo de la comunidad castellano-leonesa, sino también de toda España.

Monumentos y sitios de interés

calle-real-castrillo-de-los-polvazares-león

Castrillo de los Polvazares no es precisamente el pueblo con más monumentos y sitios de interés que se pueda encontrar en la provincia de León. Sin embargo, es muy popular por su entramado de calles, más anchas de lo normal, las cuales se construyeron de esa manera para facilitar el paso de los carros que transportaban los comerciantes itinerantes que conectaban a Galicia y los productos del mar, con las comunidades de Castilla y Extremadura.

La calle principal es la denominada Calle Real, y es allí por donde circula la mayor cantidad de visitantes. Por eso, es aconsejable recorrer la villa por las calles laterales, para poder apreciar su verdadera belleza. Si tienes la oportunidad, te recomendamos visitar las bonitas casas con su arquitectura típica maragata, algunas de las cuales conservan sus amplios patios para las cuadras de los animales.

Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Castrillo-de-los-Polvazares-León

Uno de los lugares más emblemáticos con los que te encontrarás es la Plaza Mayor del pueblo. Allí, se encuentra la pequeña Iglesia de San Juan Bautista, que resalta a lo lejos por su lindísimo campanario y, un poco más abajo, la antigua fuente de la villa.

Finalmente, podrás apreciar el antiguo puente sobre el río Jerga, el cual está hecho de piedra y con un estilo bastante primitivo.

Otros lugares de Castrillo de los Polvazares que debes conocer

astorga-y castrillo-de-los-polvazares-pueblos-de-león.

Muy cerca de Castrillo de Polvazares, a apenas unos 7km, se encuentra el pueblo de Astorga, capital de la comarca de la Maragatería, cuyo conjunto histórico-artístico resulta toda una maravilla. Si tienes tiempo suficiente, puedes pasarte por allí para conocer otro de los mejores destinos que hay en la provincia de León, y llevarte una experiencia mucho más completa y gratificante.

Festividades y gastronomía en Castrillo de los Polvazares

gastronomia-pueblos-de-león

La actividad cultural de Castrillos de los Polvazares involucra algunas fiestas y eventos anuales, como el día de la Magdalena, patrona del lugar, celebrado durante el mes de julio con una gran fiesta.

En cuanto a la gastronomía, este pueblo leonés es considerado la cuna del Cocido Maragato, por lo que, si algo debes probar en sus restaurantes, es este platillo típico de la Comarca que, además, incluye un postre de natilla.

hospederia-en castrillo-de-los-polvazares-león

Sin duda alguna, Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos más bonitos León que hay que tomarse el tiempo de conocer, dada su belleza arquitectónica, la tranquilidad de su entorno y la deliciosa comida que se sirve en su mesa.