PONFERRADA » Un destino imprescindible de la provincia de León

La Comarca de El Bierzo está llena de lugares con mucho encanto que cautivan al turista, y una de las más atractivas es, sin duda, Ponferrada. Y es que esta preciosa localidad tiene todo lo necesario para ser considerada un destino imprescindible de la provincia de León, incluyendo una interesante historia, un entorno natural espléndido y las más exquisitas muestras de la gastronomía berciana.

Si aún no le conoces, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Ponferrada, uno de los mejores escenarios que podrás encontrar en toda Castilla y León.

¿Por qué visitar Ponferrada?

Qué ver en Ponferrada. Las médulas, montañas rojas patrimonio de la humanidad. Foto por estivillml. Envato Elements.

Capital de la Comarca de El Bierzo, Ponferrada se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, en un entorno natural precioso, con cumbres que superan los 2.000 metros de altura, estrechos valles, como el del Silencio, y lindos arroyuelos que alimentan el deshielo. Sus paisajes son una delicia y los amantes del turismo de naturaleza y del senderismo tienen a su disposición numerosos lugares para descubrir.

Este pueblo berciano está estrechamente relacionado con el Camino de Santiago, ya que se incluye en la ruta que cruza la provincia de León, pasando por lugares como Astorga, Hospital de Órbigo, Cacabelos, el Monasterio de San Miguel de las Dueñas y Villafranca del Bierzo.

Qué ver en Ponferrada. Ayuntamiento de Ponferrada. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

Destaca por la gran cantidad de monumentos y sitios de interés que alberga su conjunto, los cuales son el incentivo perfecto para los amantes de la cultura y la historia. Iglesias, conventos, museos y hasta un castillo son algunas de las maravillas que conforman su patrimonio y que le dan a este pueblo su inmenso atractivo turístico.

Por otro lado, Ponferrada es también un buen destino para comer, pues en su mesa no faltan los majares tradicionales de la cocina berciana y los deliciosos vinos de El Bierzo con Denominación de Origen propia.

Como ves, razones hay de sobra para emprender el viaje hacia Ponferrada, un pueblo de León que tiene todo lo que hace falta para disfrutar de unas vacaciones o unos días de escapada, entre paisajes, historia y la mejor gastronomía.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Ponferrada. Castillo Templario de Ponferrada. Foto por Frayle. Flickr.

El pueblo de Ponferrada cuenta con una gran cantidad de edificios civiles y religiosos que comprenden su patrimonio y suponen una visita obligada.

Muy importante es el Castillo Templario, una fortaleza medieval del siglo XII que preside el casco histórico del municipio. A sus pies, se extiende el casco antiguo, al que se accede pasando por la Calle del Reloj, lugar en el que se alza la famosa Torre del Reloj del siglo XVI, construida durante el reinado de Carlos I, y junto a ella descansa el Convento de las Madres Concepcionistas, el cual data del siglo XVI.

Qué visitar en Ponferrada. Basílica de la Encina. Foto por puffin11k. Flickr.

Al final de la Calle del Reloj, aparece la Plaza de la Encina, presidida por la Basílica de la Encina del siglo XVI, y bajando por el casco antiguo, se llega al Hospital de la Reina y la Iglesia barroca de San Andrés.

Paseando por los alrededores, se descubren monumentos como el Monasterio de San Pedro de Montes, del siglo VII, y la Iglesia de Santo Tomas de las Ollas, del siglo X, situada a las afueras del pueblo.

Otros lugares de Ponferrada que debes conocer

Qué visitar en Ponferrada. Iglesia de San Andrés. Foto por B25es. Wikimedia Commons.

Ponferrada cuenta con una red de museos interesantísimos que vale la pena conocer, comenzando por el famoso Museo del Bierzo, el cual se encuentra ubicado en la Calle del Reloj, en el edificio de la antigua cárcel, y alberga una colección de herramientas, objetos y obras de arte variadas que permiten conocer más a fondo el legado histórico del pueblo y de toda la comarca.

Qué ver en Ponferrada. Casco Antiguo de Ponferrada. Foto por gabrielfr8 en Pixabay.

Otros de sus museos más importantes son el Museo de la Energía (Fábrica de la Luz), en el que se muestra cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo XX, el Museo del Ferrocarril, dotado con ejemplares de locomotoras a vapor, planos, material gráfico y otras piezas relevantes, y el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, con una de las más completas colecciones de receptores de radio de Luis del Olmo que hay en toda España.

Mapa con los lugares que visitar en Ponferrada



Festividades y gastronomía en el pueblo de Ponferrada

Festividades en Ponferrada. Foto por puffin11k. Flickr.

En Ponferrada, se celebran numerosas fiestas y eventos que llaman la atención, incluyendo la Semana Santa, considerada de Interés Turístico Nacional, las Fiestas de la Encina, patrona del Bierzo, en el mes de septiembre, y la Noche Templaria, en el mes de julio, donde se recrea un fantástico hecho medieval.

En cuanto a la gastronomía, son platos típicos ponferradinos el botillo, la olla berciana, los guisos de alubias con liebre y el cordero con patatas, acompañados de una buena copa de vino con D.O. Bierzo. En el menú de dulces, se apuntan los nicanores, los lazos de San Guillermo, los amarguillos y los famosos mantecados de Astorga.

Qué ver en Ponferrada. Río Sil en Ponferrada. Foto por Gabriel Fdez. Wikimedia Commons.

Ciertamente, Ponferrada es uno de esos pueblos con encanto en la provincia de León que no puedes dejar de visitar, y ahora que sabes qué ver y qué hacer en sus dominios, seguro que aprovecharás el viaje muchísimo más.

Cómo llegar a Ponferrada



Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PONFERRADA