BALBOA » Un mágico pueblo, anclado en Los Ancares leoneses

En esta ocasión, planificamos viajar hasta la comarca Del Bierzo leonés, donde nos espera un maravilloso lugar; el encantador poblado de Balboa, que se encuentra inmerso en una zona montañosa conocida como Los Ancares.

Allí nos llenamos plenamente de cultura, historia y tradiciones muy antiguas, en uno de los pueblos más bonitos que podamos visitar.

Esta maravillosa villa se encuentra a poco más de 40 Kilómetros de la capital de la comarca, Ponferrada, y llegaremos a ella por sinuosas carreteras, que irán despejando un paisaje único.

¿Por qué visitar Balboa?

Qué ver y hacer en Balboa, León. Foto por Frayle. Flickr.

Aunque Balboa es una población de la provincia de León, pequeña y con pocos habitantes, esconde muchos tesoros arquitectónicos, como las famosas pallozas, edificaciones históricas asombrosamente bien conservadas, además de otros edificios medievales.

Su entorno natural es simplemente inmejorable, donde los bosques llenos de castaños nos invitan a recorrer sus hermosas rutas de senderismo.

Al mismo tiempo, nos sorprenderá saber que aquí todavía se habla gallego, en las casas de piedra y madera, y a lo largo de los prados, que dibujan sus mejores colores durante el otoño.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Balboa. Foto por Festival Reggaeboa. Wikimedia Commons.

Nos tomaremos todo el tiempo para recorrer estas calles, y de entrada, nos llama la atención una pequeña playa formada por el Río Bierzo, en su paso por el pueblo. Ya nos fascina el ambiente tranquilo y rural que acá se respira.

El Parque de Balboa, nos permite darnos un chapuzón con mucha seguridad. Retomamos la ruta y pasamos por un puente de madera, que nos lleva a ver en el otro lado, algunas esculturas talladas en troncos.

Pasamos al lado de una de las pallozas, esa curiosa construcción ancestral con paredes de piedra y techo de paja, todo en forma circular. Allí vivían sus propietarios, e incluso sus animales, durante los rudos inviernos.

Visitar Balboa en león. Palloza municipal de Balboa. Foto por FCPB. Wikimedia Commons.

Esta que vemos en la imagen, funciona como restaurante.

Nuestros ojos inmediatamente se dirigen hacia la Iglesia de Santa Marina, templo del Siglo XII y el principal de la localidad, considerado Bien de Interés Cultural, desde el año 1993.

El Retablo central, del Siglo XVI, se atribuye al artista Lucas Formente, y acapara todo nuestro interés.

Recogemos nuestros pasos para conocer la Casa de las Gentes, suerte de museo o lugar de interpretación de la vida rural, que fue edificada por los propios vecinos de Balboa, un extraordinario pueblo de León.

Qué ver en Balboa. Casa de las Gentes. Foto por Vicente Maza Gómez. Wikimedia Commons.

En su interior se encuentra una exposición permanente del escultor Domingo de Canteixiera, predominando la madera en todas las piezas, y donde además se permite tocar las obras.

Una divina escalera nos lleva al piso superior. Acá también funciona la Oficina de Turismo.

Otro lugar imperdible es el Castillo, ubicado en una colina dominando estas tierras.

Como muestra de su notorio pasado, sólo queda en pie la Torre del Homenaje y algunos restos de sus muros.

Fue categorizado como Bien de Interés Cultural, durante el año 1949, y ofrece espléndidas vistas.

Otros lugares de Balboa que debes conocer

Visita Balboa en león. Puente de los besos en Balboa. Foto por Vicente Maza Gómez. Wikimedia Commons.

Antes de llegar al Castillo, ubicamos un hórreo, esa antigua construcción elevada y fabricada en madera, en la cual se guardaba la cosecha y los cereales.

Este tipo de obra se conserva, para mostrar lo difícil que pudo haber sido vivir en Balboa, en tiempos no tan remotos; y como atractivo turístico se encuentran “protegidos” por la Junta de Castilla y León.

El encanto de este pueblo, se respira continuamente en los bosques de castaños centenarios, los que rodean la villa.

Qué ver y visitar en Balboa. Castillo de Balboa. Foto por Vicente Maza Gómez. Wikimedia Commons.

En otoño, mientras recorremos los senderos y pisamos las hojas secas de los árboles, logramos recolectar algunos “erizos con castañas en su interior”.

En sus prados, veremos las vacas pastando con absoluta tranquilidad, y en plena libertad, caballos, cerdos y ovejas, completando este admirable cuadro.

Gastronomía y Festividades en Balboa

Balboa, pueblos más bonitos de León. Foto por Frayle. Flickr.

Parece que la cocina tradicional balboana, prefiere los platillos caseros, hechos a fuego lento o a las brasas. Así se disfruta mejor el cordero o el codillo acompañados con legumbres de las huertas.

No obstante, el botillo, receta muy autóctona preparada con trozos de cerdo, resulta ser la oferta más genuina de estos fogones. Los quesos para abrir el apetito son deliciosos.

Todo termina con una rica tarta de castañas, recogidas en estos predios.

Las fiestas locales también son significativas. La más importante del mes de junio es la noche mágica de San Juan, la cual se disfruta junto al Castillo e incluye hoguera y música.

Pallozas de Balboa. Foto por Vicente Maza Gómez. Wikimedia Commons.

Para julio se preparan las celebraciones en honor a Santa Marina, y en el mes de noviembre nos reunimos para el magosto de Balboa, donde todo gira en torno a las castañas asadas.

No esperes que te cuenten cómo es Balboa, aprovecha una escapada y lánzate a la aventura de recorrer y conocer este soberbio “poblado que mira a Galicia”.

Aquí se perciben sensaciones encontradas, porque lo natural compite con la arquitectura, heredada de sus pobladores ancestrales, haciendo que todo en conjunto se vea absolutamente mágico.

Los vecinos comentan que el otoño es la mejor época para caminar las sendas, llenas de colores rojos y ocre.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!