OS DE CIVÍS » Un bello y particular poblado pirenaico

De los pueblos leridanos ubicados en la alta montaña, hoy visitamos Os de Civís, una pedanía rural pintoresca y hermosa, con una curiosidad singular en España.

Emplazado en la Comarca del Alto Urgel, la villa medieval de Lleida es un claro ejemplo de lo que se llama periclave: la única forma de acceder a esta localidad, es a través del Principado de Andorra, a pesar de ser territorio español.

Los ríos Setúria y Salória cruzan las pocas calles que lo componen, y el aislamiento, ha contribuido a la magnifica conservación de su arquitectura, como hace muchos siglos atrás.

El silencio y la soledad colman este fantástico pueblo, donde el entorno natural invita a la caminata.

¿Por qué visitar Os de Civís?

Qué ver y visitar en Os de Civís, Lleida. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Las calles de piedra y las casas de pizarra negra, le dan un aspecto inigualable a este caserío atrapado en el tiempo.

También se mantiene en pie su único templo religioso, a más de 1600 metros de altura, y las vistas hacia las praderas del Valle de Aós, son simplemente espectaculares.

Se recomienda la visita durante el verano, cuando estas áreas se llenan de turistas, ya que en el resto del año, su clima se hace cada vez más rudo, por los interminables inviernos que cubren estas zonas.

Monumentos y sitios de interés

Visita las casas montañadas de Os de Civís. Río Salória. Foto por Angela Llop. Wikimedia Commons.

Los rincones de Os de Civís se recorren caminando por callejuelas, llenas de subidas, algunas muy empinadas. Las casas típicamente de montaña, se muestran más bellas con sus viejas puertas, ventanas y balcones de madera; las nuevas edificaciones, conservando el estilo, pintan sus balcones en color amarillo, para distinguirse.

La Iglesia de San Pedro y Santa Margarita, se ubica en lo alto de este caserío del pirineo. Su origen es románico, pero se tiene conocimiento de ella desde 1312; ha sufrido cambios a lo largo de su vida. Está dedicada a este santo.

Se comenta, que la Torre pudo haber pertenecido a un antiguo castillo, pero no se tiene documentación sólida sobre eso.

Qué visitar en Os de Civís. Iglesia de San Pedro y Santa Margarita. Foto por Josep Maria Viñolas Esteva. Wikimedia Commons.

Ya que pocas almas disfrutan la gracia de vivir en este enclave, la Iglesia prácticamente permanece cerrada todo el tiempo.

El sabor de montaña, se percibe en las fabulosas vistas que se tienen desde este punto.

Aunque parezca mentira, otra particularidad de Os de Civís, es que al no tener Ayuntamiento, y ser una entidad municipal descentralizada, sus habitantes conforman una “junta de vecinos”, lo cual permite que la vida sea más participativa en las decisiones que se toman.

Por ello, las casas reformadas en hostales o pequeños bares y restaurantes, que encontramos en la Calle Principal, deben cumplir con la norma de pintar sus frentes de madera en colores ocreamarillos.

Visita Os de Civís en Lleida. Foto por Josep Maria Viñolas Esteva. Flickr.

De igual forma, mientras vamos callejeando por las vías de piedra, veremos algunas curiosidades, como por ejemplo, que los contadores de luz se encuentran guardados en pequeñas cajas de madera, para mantener la belleza del lugar, acorde a su entorno.

Asimismo, los lugareños colocan en el dintel de sus puertas una “carlina”, que es un cardo de gran tamaño, para proteger sus casas y espantar los malos espíritus.

Otros lugares de Os de Civís que debes conocer

Qué ver en Os de Civís. Masia d’Os de Civís. Foto por Àlex. Wikimedia Commons.

El entorno de Os de Civís, un entrañable pueblo de Lleida, rodeado de bosques y campiñas, invita al paseo, para descubrir los caminos de senderismo, practicar la bici de montaña o participar en un recorrido montado a caballo.

Desde esta población podemos ascender, y estando pendiente de las señales por la derecha del Río Salória, logramos alcanzar el Macizo Coll de Conflent, mientras disfrutamos del paisaje por estas subidas.

Este macizo es el paso natural hacia el Valle de Santa Magdalena, donde lasveredas y rutas campestres transcurren dentro del Parque Natural del Alto Pirineo, lugar de refugio del “urogallo” en su época de reproducción. Se encuentra lleno de nogales y castaños, así como abedules y pinos.

Ríos Setúria y Salória. Foto por Algont. Wikimedia Commons.

Sus prados son espacios ideales para el pastoreo de vacas.

Durante la temporada de invierno, existen muchas rutas para el esquí de fondo que llevan hasta el cercano Principado de Andorra.

Festividades y Gastronomía en Os de Civís

Los fogones se encienden con la cocina tradicional, muy hogareña, donde los productos como las setas y las legumbres las ofrece la tierra.

De la misma manera, las mesas se llenan con los derivados de la caza, caracoles, o la trucha.

AL ser un lugar bastante difícil para acceder, y donde el invierno cubre las rutas de nieve que lo hacen inaccesible, los vecinos prefieren quedarse encerrados en casa y evitar las celebraciones, además de que no existe ninguna festividad documentada.

Visita Os de Civís, pueblos más bonitos de Lleida. Foto por Algont. Wikimedia Commons.

Uno de los pueblos más bonitos de Cataluña que hemos visitado es Os de Civís, en un medio natural completamente irresistible.

La paz y quietud de sus calles, sólo puede ser roto por el silbido del viento.

La espectacularidad de sus casitas montañeras, nos hace alejarnos hasta tiempos remotos, cuando unos pocos eran los privilegiados residentes de estas laderas campestres, pero ahora nosotros las hemos descubierto, para convertirlas en nuestra segunda casa.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!