BAGÁ » Descubre qué ver y qué hacer, conoce sus encantos

En la provincia de Barcelona tienen lugar algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña, como es el caso de Bagá, un pequeño y pintoresco poblado, caracterizado por la belleza de su entorno natural, su valioso patrimonio histórico-artístico y la interesante cultura de su gente, que entre tradiciones y deliciosa comida, consiguen cautivarte y te invitan a quedarte unos días más.

A continuación, te llevamos conocer lo mejor de Bagá, una encantadora villa barcelonesa que merece la pena visitar.

¿Por qué visitar Bagá?

visitar-bagá-en-barcelona

El pueblo de Bagá se encuentra ubicado en la comarca del Berguedà, a orillas del río Bastareny y en pleno parque natural del Cardí-Moixeró, y es gracias a este inmejorable enclave que pueden encontrarse numerosos rincones naturales en sus alrededores, para recorrer y desconectar en agradables rutas de senderismo.

Además de los preciosos entornos naturales, Bagá se caracteriza por su extraordinario patrimonio histórico, conformado por interesantes edificios, tanto civiles como religiosos, cuya visita está más que recomendada.

baga-monumentos

Otro de los aspectos más atractivos de esta villa de Barcelona es la cultura de su gente, reflejada en numerosos eventos, mercados y celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre actuaciones y ferias gastronómicas para disfrutar de lo mejor de la cocina catalana.

torre-de-la.portela-en-bagá-barcelona

Dicho esto, la pregunta no es, ¿por qué visitar Bagá?, sino más bien, ¿por qué no visitarle? La verdad, es que motivos hay de sobra para animarse y hacer un placentero recorrido por Bagá, un pueblo de Barcelona en el que encontrarás todo lo que se puede esperar de un pueblo con encanto.

Monumentos y sitios de interés

calles-en-bagá-un-pueblo-de-barcelona

Un paseo por las calles de Bagá es siempre un buen plan, pues en su recorrido es posible encontrar atractivos edificios y lugares de interés que cualquier encuentra interesantes.

La estructura urbanística de Bagá gira en torno a su Plaza Mayor Porticada de estilo medieval, también llamada Plaza de las 100 doncellas, la cual alberga algunas edificaciones antiguas, como la Iglesia de Sant Esteve, de estilo gótico-románico y de los siglos XIII y XIV, y el Palacio de los Pinós, hoy en proceso de recuperación.

iglesia-pueblo-de-bagá

Aún en la Plaza, es posible apreciar la Estatua a Galcerán de Pinós, legendario almirante de la flota catalana, quien fue fundador del pueblo, y sobre el río Bastareny, el puente medieval, en el que se encuentra el Oratorio del siglo XVI, en cuyo interior yace una imagen de la Virgen.

santuario-de-paller-en-bagá

En las afueras del pueblo, a escasos 2 kilómetros, se encuentra el Santuario de Paller, dedicado a la Virgen de Paller, patrona de Bagá.

Si tienes tiempo, te recomendamos acercarte hasta allá para que te deleites con este bonito lugar, situado en el corazón del Parque Natural del Cardí-Moixeró, donde podrás admirar su exquisita arquitectura, levantada en medio de un precioso entorno natural.

Otros lugares de Bagá que debes conocer

Museo-Cátaro-y-Medieval-en-Bagá

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Bagá existen otros lugares que merece la pena conocer, como es el caso del Museo Cátaro y Medieval, por el que se realiza la llamada Ruta de los Hombres Buenos, seguida por los cátaros cuando huían desde Francia a la región de Cataluña.

fuentes-de-l’Adou-en-bagá

Ya sabes que Bagá destaca por su inmejorable enclave que le provee espacios naturales bellísimos, perfectos para una visita, y muestra de ello son las fuentes de l’Adou, la garganta de els Empedrats, el terreno de acampada de Riugréixer y la fageda de Millarés, donde podrás desconectarte y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Como recomendación especial, te aconsejamos recorrer el Camí de la Serra, una ruta sencilla que acaba en un fantástico mirador, desde donde puedes apreciar vistas panorámicas de la villa y del valle de Bastareny, y sacar fotografías como de postal.

Festividades y gastronomía en Bagá

fiestas-tradicionales-en-bagá

Bagá se caracteriza por sus estupendas fiestas que llenan de algarabía las calles del pueblo. De especial mención son las Festes de la Baronia de Pinós, celebradas a mediados del mes de julio, entre conciertos, visitas guiadas, conferencias y más. A esta celebración se suman el Mercado Medieval de Bagá, la Fira de demostració d’oficis tradicionals y la Mostra gastronómica de productors agroalimentaris del Berguedà.

fiesta-del-arroz-en-bagá

También, llaman la atención celebraciones como El rescat de les 100 donzelles, la Fiesta del arroz y la Fia-faia, una festividad que tiene lugar en vísperas de Navidad, con antorchas que crean un camino de fuego, desde una montaña, hasta la Plaza porticada.

En cuanto a la gastronomía, no puedes marcharte de Bagá sin antes haber probado deliciosos manjares como el Alioli de Membrillo, la Ensalada de Xicoies, la Tortilla de Moixerons y la Escudella de Maíz Escairat, exquisitos platillos con sazón catalana.

Ahora que tienes una idea de qué ver y qué hacer en el pueblo de Bagá, esperamos que te animes a hacer tus maletas y que recorras pronto esta linda localidad que Barcelona te ofrece.

BAGÁ » Descubre qué ver y qué hacer, conoce sus encantos
5 (100%) 1 vote[s]