TAHULL » Qué ver y hacer en este encantador poblado del Valle de Bohí

Situado a una altura de 1482 metros, en el municipio catalán del Valle de Bohí, y formando parte del pirineo leridano de Cataluña, se halla enclavada la población de Tahull, un encantador pueblo perteneciente a la comarca de Alta Ribagorza, que te ofrecerá lo mejor para una maravillosa estancia, como ya lo verás.

¿Por qué visitar Tahull?

visitar-pueblos-de-lleida-tahull

Sus casas típicamente pirenaicas te envuelven en ese recuerdo de tiempos idos, de otra forma de vida y otras costumbres, así como sus obras del estilo románico, que no se dejan ensombrecer conservando su encanto. Las calles empedradas y sus edificaciones de piedra y madera, te enamorarán, y su imponente medio natural, entre picos, te impactará.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-Sant-Climent-de-Taull-Lleida

Este precioso pueblo custodia dos impactantes edificaciones románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, además del no menos famoso Parque Nacional de Aigüestortes, monumentos que nos disponemos a conocer.

Nada más entrar al pueblo verás la imponente Iglesia de Sant Climent de Taull, la más hermosa del Románico español y la más grande de todo el Valle, incluyendo en su interior un repertorio de magníficas pinturas. Así que, para los amantes del arte y de la arquitectura, ¡esta visita es obligatoria!

La Iglesia se terminó de construir en el Siglo XII, expresando sobriedad en su forma y en su Torre campanario, un elemento elegante de 5 pisos que resalta en torno al enclave donde se encuentra.

pantocrátor-iglesia-Sant-Climent-Tahull-Lleida

En su interior guarda un tesoro de gran valor histórico y artístico, el pantocrátor o el Cristo en Majestad, una proyección exacta de la pintura que te hace creer que ves el original en sus paredes. ¡Es alucinante!

Curiosamente a un lado de esta iglesia, existe un pequeñísimo cementerio, sin lápidas, sin nichos, sólo cruces recordando nombres.

También, en el extremo norte de este pequeño poblado, dentro de su casco histórico, encontraremos la Iglesia del Siglo XII de Santa María de Tahull, construída en piedra, y cuyo campanario se levanta queriendo tocar las nubes.

iglesia-Santa-María-de-Tahull-Lleida

Su interior austero y silencioso y su techumbre de madera, te invitan a revisar sus paredes y contemplar sus bellas pinturas y murales en “frescos” que la decoran.

Al estar situada en el centro de esta villa, es la única iglesia que al parecer generó el asentamiento de los habitantes a su alrededor.

Otros lugares de Tahull que debes conocer

Parque-Nacional-de-Aigüestortes-Tahull-Lleida

El entorno natural que cobija este pueblo se debe al Parque Nacional de Aigüestortes, único existente en Cataluña con 2 ambientes diferentes: Cavallers, zona de alta montaña con paisaje rocoso y abrupto, ideal para escalar en roca y hielo, y por otro lado Aigüestortes, zona de bosque donde los senderos de tierra invitan al paseo en familia.

Y es que los ambientes naturales que rodean a Tahull, un pueblo de Lleida,  nos muestran diversos paisajes según sea la época del año. Es así que en invierno podrás practicar esquí alpino y de montaña, escalada en hielo, o ejercitarte en raquetas y motos de nieve.

Luego, tienes la estación de esquí Boí-Taull, la más alta de Cataluña, donde hay lugares para los que prefieren esquiar solos, y otros para los que deciden hacerlo en familia. Aquí gozarás del espectáculo que la nieve tiene guardado para ti.

estación-de-esquí-Boí-Taull-Lleida

Durante el resto del año, cuentas con diversas vía abiertas para practicar escalada en roca, travesías, excursiones, cicloturismo,  montar a caballo, e incluso parapente y el descenso de barrancos.

Igualmente, el senderismo en esta zona te invita a revivir la forma de vida de los antiguos pobladores, porque significa disfrutar del paisaje y descubrir la flora y la fauna local.

Actividades-Parque-Nacional-de-Aigüestortes-Tahull-Lleida

Por si fuera poco, en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes podrás encontrar un importante balneario con aguas mineromedicinales, con diferentes propiedades y aplicaciones terapéuticas.

También para los amantes de la pesca existe la oportunidad de practicarla, bien sea en la zona de alta montaña, o en una zona más baja y llana.

Festividades y Gastronomía en Tahull

gastronomia-pueblos-lleida

La gastronomía del pueblo de Tahull tiene que ver con la tierra y la montaña. Descubrirás que es una cocina tradicional  que sigue recetas muy antiguas, poco elaborada y muy calórica.

Se fundamenta en lo básico como patatas, legumbres, cordero, cerdo, ternera, conejo, setas cuando es la temporada, y trucha de río.

festividades-pueblos-de-lleida

De la misma forma, las tradiciones de este poblado se mantienen gracias a sus habitantes, que a través de los años se han empeñado en conservarlas, resaltando así, la Celebración de las Fallas, un espectáculo de fuego encantador, que se lleva a cabo en los meses de junio y julio, cada año, en toda la zona y tiene como objeto purificar los campos y los bosques, preservando a la población de los malos espíritus, según sus creencias.

Adicionalmente, el 26 de diciembre se celebra la Fiesta de San Esteban, recordando en este día al primer mártir cristiano con una comida suculenta de canelones rellenos.

TAHULL-UN-BELLO-PUEBLO-DE-LLEIDA

Los espectaculares y bellísimos escenarios del Valle de Bohí dan a Tahull un entorno tranquilo, bucólico y con mucho encanto. Como también, mirar y disfrutar su arquitectura románica, sus calles de piedra y sus típicas casas, sorprendiéndote  gratamente y logrando que desees volver a uno der los mas hermosos pueblos del Pirineo Catalán.