SOLSONA » Qué ver y hacer en la linda capital del Solsonés

Si has planificado una escapada a la Provincia española de Lleida, acércate hasta Solsona, la hermosa capital del Solsonés, y que está a poco más de 100 Km de Barcelona.

Su espectacular legado patrimonial, lleno de edificaciones civiles y religiosas, explican los grandes momentos históricos que acá sucedieron. Convergieron diferentes culturas hasta darle la fisonomía actual.

Todo su recinto amurallado se encuentra protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.

¿Por qué visitar Solsona?

Qué ver y visitar en Solsona. Palacio Episcopal de Solsona. Foto por PMRMaeyaert. Wikimedia Commons.

La capital de la comarca del Solsonés, resultó ser un rincón lleno de historia, tradiciones y encanto, que atrapa nuestro interés.

El Rey Felipe II hace algo más de 400 años le concedió el título de “Ciudad” a Solsona, que ha guardado su cultura, mostrándonos su interesante medio natural.

Visitar su centro histórico y recorrer las callejuelas, nos lleva a un pasado llamativo y lleno de gloria. Además, conoceremos la fama de los embutidos, que tanto han dado para hablar en el mundo.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Solsona. Recinto amurallado de Solsona. Foto por Lluis41. Wikimedia Commons.

Para recorrer este fascinante poblado, iniciamos nuestra andanza por el Pou de Gel, un pozo ubicado delante de la puerta que servía de entrada a la localidad, en su época de la Edad Media.

Esta estructura del Siglo XVI, se usaba para almacenar el hielo que se vendía en tiempos de calor. Se puede bajar hasta el subsuelo para ver sus galerías.

Caminamos para ingresar a la zona amurallada, a través del Portal del Puente, una de los accesos principales que resguardaba la villa. La misma se terminó de construir en 1795.

Qué ver y visitar en Solsona. Catedral de Santa María. Foto por Miquel Colomer Planagumà. Flickr.

Pasamos el arco y se comienza a respirar un aire diferente; hemos entrado al túnel del tiempo. Llegamos a divisar la Catedral de Santa María, construída sobre otra edificación, de la cual se mantienen algunas puertas y ventanas, así como el claustro. Esta reconstrucción acaba en el Siglo XVII.

En el interior, existen dos Capillas; una dedicada a la Virgen de La Mercé, y la otra a la Virgen del Claustre, Patrona de Solsona.

A un lado del templo, nos topamos con una de las 3 fuentes de estilo gótico, que aún se conserva en la ciudad, desde el siglo XV. Adosado, está el Palacio Episcopal, edificado durante el Siglo XVIII, representando un estupendo “ejemplo del neoclásico catalán”.

El Museo Diocesano, que se encuentra en su interior, preserva una valiosa colección de piezas arqueológicas y de arte sacro.

Visita Solsona en Lleida. Plaza Mayor. Foto por Isidre blanc. Wikimedia Commons.

Callejeando, llegamos a la Plaza Mayor, espacio de reuniones y fiestas importantes; allí veremos la Casa Aguilar, donde nació la madre del descubridor de California, Gaspar de Portolá.

Buscando la Calle del Castillo, hallamos la Torre de las Horas, atalaya con más de 500 años de vida, que tenía 2 campanas; una para avisar a los habitantes de un ataque, y la otra, que continúa sonando para marcar las horas.

Otros lugares de Solsona que debes conocer

Qué ver en Solsona. Plaça de Sant Joan. Foto por Ibj ibj. Wikimedia Commons.

Falta mucho por ver, pero ahora nos dirijimos hacia la Plaza de San Juan, una de las más coquetas de Solsona, el encantador pueblo de Lleida.

Sobre la fuente mayor del Siglo XV¸ se levanta la Capilla dedicada a este Santo, y en uno de sus costados, leeremos un poema de Josep María de Sagarra, dedicado a este lugar.

A pocos metros está el Ayuntamiento, elegante construcción del Siglo XVI, en cuya fachada está el escudo de la ciudad. A su lado, la Calle San Pablo llevaba al viejo barrio judío.

Si continuamos por la Carrer del Castell, llegamos a la entrada principal, que pertenece a la zona amurallada hasta el Siglo XVIII y llamada el Portal de Castillo; hoy en día hay un Convento. A unos cuantos metros se encuentran los antiguos lavaderos, restaurados en 1994.

Qué visitar en Solsona, Lleida. Fuente de Portaferrissa. Foto por Canaan. Wikimedia Commons.

Muchos edificios captan nuestra atención recorriendo estas calles, entre ellos el Palacio Llobera, erigido a a principios del Siglo XV por unos ricos mercaderes, y que a lo largo de su existencia, ha sido colegio, hospital, seminario, y más recientemente funciona como la sede del Consell Comarcal.

En este recorrido nos soprenderán muchas otras edificaciones, tales como la Casa Morató, la Torre del Vall Fred, o los descubrimientos arqueológicos en el Hotel La Freixera.

Si queremos disfrutar de la naturaleza en pleno, podemos acercarnos hasta el Parque Natural del Cadí-Moxeiro, donde el senderismo está muy bien señalizado.

Gastronomía y Festividades en Solsona

La tradicional gastronomía solsonense resalta por sus embutidos, al igual quelas carnes asadas a la brasa. Productos estrella también son, la patata, las trufas y las setas, cuando es temporada. El pastel solsonés, es el postre por excelencia.

La otra forma de empaparnos de las tradiciones de Solsona, es participando en sus fiestas, algunas muy peculiares. Empezando en febrero, el carnaval es muy original, mientras que para Pascuas de Resurrección, los vecinos salen a cantar las “caramellas”.

En agosto se realiza el encuentro de gigantes, y luego se preparan para las Fiestas Mayores, que se llevan a cabo en el mes de septiembre.

Fiesta Mayor de Solsona. Foto por Vcarceler. Wikimedia Commons.

El sabor antiguo que se respira en Solsona, contrasta con la cantidad de visitantes, los que en algún momento pueden colmar los espacios monumentales de esta preciosa ciudad.

La belleza de su casco antiguo, nos pone rápidamente centurias atrás, nuestra imaginación vuela hacia esos tiempos remotos, mientras sus actuales moradores continúan protegiendo todas sus tradiciones.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!