VIELHA » Un pequeño pueblo rodeado de un mágico entorno natural

Situada en la provincia de Lleida, en el norte de Cataluña y muy cerca de Francia se encuentra Vielha, capital del Valle de Arán y lugar emblemático de los Pirineos. Sus calles adoquinadas y estrechas contrastan con su zona comercial, pero aparte de esto, es un lugar hermoso, tranquilo y con historia, para los que quieren recargar las pilas.

¿Por qué visitar Vielha?

El núcleo urbano original del siglo XII, se encuentra asentado a orillas del Río Nere, y es allí donde se conservan interesantes y antiguos edificios.

A este poblado lo llaman también la ciudad entre montañas, ya que está rodeada de cumbres con una rica naturaleza, y tiene cerca el Rio Garona.

La práctica de actividades al aire libre da para todos los gustos, y en todas las estaciones del año encontrarás algo diferente que hacer según tus necesidades.

Monumentos y sitios de interés

El casco histórico de Vielha, alrededor del cual se desarrolló la ciudad es muy pequeño, pero es el punto de partida perfecto para descubrir la belleza de este poblado.

Resulta interesante observar que sus casas, calles y calzadas conservan ese aire medieval, que hacen que el pueblo se vuelva irresistible al detallar su privilegiado entorno natural.

Pero conozcamos sus edificios más significativos: Al norte del casco histórico, en la carretera que lleva a Francia y en la ribera del Rio Garona está la Ermita de Santa María de Mijarán; la cabecera y un par de arcos es lo único que queda observable de lo que fue una preciosa iglesia románica del siglo XII.

Bajando hacia el casco antiguo, te encuentras con la Iglesia de Sant Miqueu¸ construida entre los siglos XI y XII, un icono del poblado ubicada al lado del antiguo castillo, del cual no queda absolutamente nada. Lo más destacado de su interior es la talla de madera fragmentada del Cristo de Mitg Arán, protegida en una vitrina cerrada. En ella también se conserva la pila bautismal tallada en mármol.

Su imponente torre campanario, llama la atención del visitante por su aspecto fortificado.

Otro lugar para entrar en la historia de Vielha, un pueblo de Lleida, es el Museo del Valle de Arán, también conocido como Torre del General Martinhon, hermosa casa del siglo XVII, y donde encontrarás una síntesis de la historia de este valle.

Igualmente puedes visitar el Museo de lana, que muestra el auge que tuvo este rubro en el sector durante el siglo XIX, y no te pierdas acudir a la Casa Rodés, vivienda señorial situada en la Calle Mayor del casco histórico y edificada en el s

iglo XVII, se considera la mejor conservada en la villa de Vielha.

Otros lugares de Vielha que debes conocer

Aparte de la visita a los monumentos culturales, Vielha destaca por su alucinante entorno paisajístico, que te permite disfrutar de múltiples actividades al aire libre e interactuar directamente con la naturaleza y disfrutar de la increíble variedad de flora y fauna.

Así, podrás caminar hasta el salto de agua de Saut Deth Pish, la caída de agua más importante del Valle de Arán. Lo forman 2 cascadas, la principal tiene entre 15 y 20 metros de altura, y la pequeña unos 5 metros. Se alimentan de las aguas que provienen del Lago Long de Liat, que se encuentra más al norte.

La belleza de las cascadas y su entorno, hace que sea el perfecto paseo familiar, y poder disfrutar de tu merienda al aire libre en sus alrededores.

Al ser esta zona muy cercana a Francia, se caracteriza por sus frondosos bosques de pinos, donde se concentra la mayor población de osos pardos del país. Podrás recorrer el Valle siguiendo los innumerables senderos que hay en él.

También existen diversos miradores: el de Ribera deth Salient rodeado de pinos rojos y con vistas espectaculares, el del Lago de Vielha, y el de Roca de Serra.

Y qué contar de los inviernos, tienes la estación de esquí Baqueira-Beret, con diferentes tipos de pistas para practicar esquí alpino y snowboard, paseos en trineo o con motos de nieve.

Mapa con los lugares que visitar en Vielha



Festividades y Gastronomía en Vielha

Las costumbres y tradiciones de este pueblo montañés, están arraigadas a la cultura aranesa, ya que sus eventos, festividades y gastronomía están ligadas a su historia y situación geográfica.

Es así que las Fiestas Mayores en Vielha, se llevan a cabo en septiembre, donde se disfruta de sus bailes folclóricos.

El 22 de mayo se celebra la Romería de Santa Quiteria donde se agradece el fin del invierno. El 8 de octubre se lleva a cabo la feria ganadera, y el 28 de diciembre la Antic Vielha.

La gastronomía es otro motivo importante para visitar esta hermosa ciudad, por ello es que no debes dejar de probar la truhada, los patarnes, así como los quesos, o la olla aranesa, su plato más representativo. Al igual que los patés, las setas, el caviar, las truchas y frutas silvestres típicas de la localidad.

Vielha, pequeña pero preciosa ciudad, rodeada por el paisaje de los Pirineos, no sólo es rutas de senderismo o pistas de nieve, sino que además representa el máximo referente de la cultura aranesa. Este mágico poblado te dejará inolvidables estampas blancas en invierno, verdes en verano, colores ocres en otoño, sin olvidar que sus rincones están llenos de historia medieval.

Cómo llegar a Vielha



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VIELHA