GIRONELLA » Una villa encantadora, la joya del Llobregat

La Provincia de Barcelona en Cataluña, en esta oportunidad nos lleva de viaje a un pequeño poblado en la Comarca del Berguedá. Hablamos de Gironella, hermoso espacio cruzado por el río Llobregat, con lugares antiguos y emblemáticos que han despertado nuestra curiosidad.

Sus estrechas y empinadas calles están llenas de monumentos importantes, que cuentan la vida e historia de esta villa medieval, y del transcurrir de cada día de sus habitantes.

Acompáñame a conocer este precioso pueblo catalán.

¿Por qué visitar Gironella?

Su fascinante historia, así como los centenarios edificios que llenan las calles de Gironella, hablan de la prosperidad que la industria textil ofreció a los residentes.

Podremos visitar los restos de murallas y del Castillo que en algún momento se edificó acá. Todas estas grandes obras las iremos viendo en la medida que recorremos la parte antigua de este poblado, dividido por el precioso río, lo cual dá cuenta del desarrollo vivido por sus vecinos.

Monumentos y sitios de interés

El pujante vecindario de Gironella nos permite hacer un recorrido interesante por su zona antigua, y es así que empezamos cruzando el Pont Vell o “puente viejo” que formaba parte de la entrada medieval al poblado.

Aquí nos percatamos que este antiguo acceso está en una loma, que permite unas buenas vistas hacia la villa, y hemos llegado a la Torre del Homenaje que formó parte del Castillo, y al mismo tiempo era parte de la muralla.

En el sector bajo se halla la antigua cárcel de Gironella, un pueblo de Barcelona. En ese lugar recluían a los delincuentes, infractores y hasta aquellas mujeres acusadas de ejercer la brujería.

El Castillo y la Torre sufrieron daños por un enorme incendio en 1837, pero a principios del Siglo XX, se decide construir una pequeña torre sobre la anterior, y ahora se le conoce como la Torre del Reloj.

El Ayuntamiento, edificio histórico que se construyó sobre lo que era el Castillo, queda en las inmediaciones de esta zona del casco antiguo.

A pocos pasos está la Esgléia Vella, antiguo templo del Siglo XIII que en la actualidad alberga diversas actividades culturales.

Subimos unas escalinatas y llegamos a la nueva Iglesia de Santa Eulalia, construida a principios del Siglo XX, y de la cual resalta en su fachada la Torre y el Campanario. En el interior se resguarda el Cristo procedente de la Esgléia Vella.

Otros lugares de Gironella que debes conocer

Las grandes industrias textiles se desarrollaron y dieron vida a Gironella. Curiosamente cada textilera al parecer, tenía en las adyacencias de las instalaciones una iglesia para sus trabajadores y vecinos.

Es así que hacia el sur se ubican las distintas colonias manufactureras que acá hicieron vida y dieron auge y empuje al poblado, en diversos momentos de su historia, por ello se merecieron la calificación de Patrimonio Histórico de Gironella.

Por ejemplo, Cal Bassacs, forma parte de este complejo industrial donde sus propietarios, el matrimonio Tejedor-Bassacs ordenó la construcción de su residencia, la Torre Cal Bassacs a principios de 1900; igualmente hicieron un grupo de vivienda para sus trabajadores.

Igualmente encontramos a Viladomiu Vell, cuyo patrimonio incluye la zona amurallada que definía los límites de la colonia; asimismo se encuentra la Iglesia de San Marcos inaugurada a mediados de 1880, el chalet del Director y la Torre del Amo.

Y por último, la colonia de Viladomiu Nou que en efecto fue sumamente vanguardista, ya que además de la Iglesia del Sagrado Corazón, se incluyeron las viviendas, guardería y escuela para los trabajadores y sus hijos.

La residencia de los dueños de ese negocio textil se llama la Torre de l´Amo, donde se encuentra el Centro de Interpretación para explicar la historia de estas colonias manufactureras.

Finalmente, para relajarnos recorriendo el pueblo, podemos pasear por la ribera del rio, y ver las diversas especies de flora silvestre que acá crecen.

Festividades y Gastronomía en Gironella

Son muchas las fechas durante el año para festejar con los habitantes de Gironella, pero especialmente el 8 de diciembre se lleva a cabo la Feria de la Purísima, cuando se celebra un gran mercado navideño, y además se presenta la exposición de pesebres de los vecinos de la villa.

Al mismo tiempo, la comida acompaña estas celebraciones, y es así que durante esta feria se lleva a cabo la Fiesta del Maiz Encuadrado, con degustaciones sobre este plato típico, acompañado con alioli de membrillo y vino.

También durante el mes de agosto los vecinos acompañan a los peques en la fiesta Mayor, con múltiples actividades dedicadas a los niños.

Recorrer las calles de Gironella, nos muestra cómo se pueden compenetrar los estilos de vida de antaño con la modernidad, pero también nos enseña cómo la ajetreada vida puede destrozar las ilusiones de todo un poblado que vivía de la industria textil.

No obstante, los habitantes de este hermoso espacio nos reciben con calidez, y nos permiten recorrer su trajinada vida, en una villa encantadora que va creciendo, sin prisa pero sin pausa.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar


¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN GIRONELLA