CASTELLAR DE N’HUG » Un hermoso pueblo del pirineo catalán

Al planificar tus vacaciones por la Comarca del Berguedá, en la Provincia española de Barcelona, no puedes dejar de visitar un pueblo de ensueño: Castellar de N’Hug.

Es sorprendente todo lo que puedes conseguir en este fascinante lugar: una villa estilo medieval, el nacimiento de un río, y unas edificaciones que nos cuentan de la vida industrial que por estos lares se desarrolló. Además, todo esto se encuentra en un entorno natural fantástico.

¿Por qué visitar Castellar de N’Hug?

Una historia interesante, llena de leyendas, nos cuenta que en Castellar de N’Hug, incluso se escondían contrabandistas. Sus legítimos ocupantes, los ganaderos y agricultores son los que nos animan a recorrer sus senderos naturales, y participar en el turismo activo.

Su ubicación en el pre-pirineo catalán lo hace un pueblo de montaña, especial para desconectar y llenarnos de ese aire tan puro que sólo aquí podemos respirar.

Monumentos y sitios de interés

Este pequeño poblado, habitado probablemente por 150 almas, nos convida a recorrer plácidamente sus calles y disfrutar de las fachadas de las casas de piedra, típicas de la montaña.

Así que nada más entrar al pueblo nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento, lo cual además nos indica que estamos en la zona del casco antiguo de Castellar de N’Hug, un pueblo de Barcelona.

De aquí en adelante, las casas de piedra se han ido acomodando a las lomas que tiene cercanas, por lo cual algunas de ellas hay que recorrerlas en subidas poco empinadas.

Ya nos empieza a gustar esto de caminar por las calles de piedra hasta alcanzar la Iglesia de Santa María, casi en el centro del poblado. Dicen que fue construida en el Siglo X, con sus paredes externas de piedra; a pesar de haber sido intervenida, mantiene su encanto original.

Dentro de su aspecto muy sencillo, destaca el alto campanario, y un interesante reloj de sol; en el interior la decoración es bastante discreta, e invita al rezo y a la reflexión. Está dedicada a la Virgen y a San Miguel, y se encuentra en la Plaza Mayor.

Callejeando veremos muchos comercios para detenernos a comer algo, y aprovechamos de pasar por el Museo del Pastor, que nos muestra cómo es este oficio para las familias de Castellar de N’Hug.

Otros lugares de Castellar de N’Hug que debes conocer

Este fascinante pueblo catalogado como uno de los “más bonitos de España”, se vincula al Parque Natural del Cadí-Moixe.

Si salimos de este lugar, caminando llegamos al nacimiento del Río Llobregát, hermoso lugar para poner en orden nuestras ideas y pensamientos, y el arroyo que todos los barceloneses conocen de sobra.

Al empezar a llegar a este punto, el sonido del agua es subyugante, mágico dirían otros. Ingresar a la tierra misma, seguramente es la sensación más intensa que podamos sentir en las fuentes del Llobregát, ubicadas más o menos a 30 minutos del pueblo.

No podemos dejar de disfrutar de las hermosas caídas de agua, envueltas por el velo del bosque.

Si continuamos nuestra visita, no olvidemos pasar por el Museo del Cemento Asland, ubicada en el Clot del Moro, declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Podemos conocer las instalaciones, el laboratorio o las rampas inclinadas de esta fábrica cerrada hace más de 30 años, pionera en toda Cataluña.

También en las afueras se encuentra la Capilla de la Madre de Dios de Fátima, y un poco más adelante la Capilla de San Vicente de Rus, la cual tiene probablemente más de mil años construida.

En ella se encontraron, además de una necrópolis, diversos frescos en las paredes internas sujetas a múltiples interpretaciones.

Mapa con los lugares que visitar en Castellar de N’hug



Festividades y Gastronomía en Castellar de N’Hug

Algunas de las fiestas y ferias de Castellar de N’Hug, son tradicionales y antiguas, y muchas veces referidas a las actividades propias del pueblo. Es así que en junio se lleva a cabo la Romería de San Juan, cuando se reparte pan bendecido y se hacen tañir las campanas de la Iglesia.

A finales de junio se organiza la caminata por la Ruta de los Contrabandistas, mientras que en julio es el Encuentro en Montgrony; para agosto, se preparan las fiestas del Turismo, y un simpático Concurso de Perros Pastores. Finalizan en septiembre con la Fiesta Mayor en honor a San Miguel.

La gastronomía que ha hecho famoso a este encantador poblado, destaca por sus “croissants gigantes”, además de las cocas. Las setas forman parte de los platillos cuando es la temporada, e igualmente los guisos de col y patatas. Los animales de caza mayor y las truchas, son otras de sus especialidades.

La experiencia de conocer el maravilloso pueblo de Castellar de N’Hug, se hace realmente inolvidable. Recorrer sus calles, aventurarnos a entrar en el bosque para conocer el nacimiento del río, y disfrutar de sus tradiciones es una auténtica delicia.

Nos anotamos para una próxima visita.

Cómo llegar a Castellar de N’hug



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CASTELLAR DE N'HUG