CERVERA » Una indudable referencia de la cultura medieval catalana

La comarca de La Segarra, en el centro de la provincia española de Cataluña, te invita a conocer el poblado de Cervera, hito fundamental de la cultura medieval catalana y parte de la provincia de Lleida. Contiene grandes e importantes monumentos que nos hablan del carácter histórico y artístico de este magnífico lugar.

¿Por qué visitar Cervera?

La fuerza de este pueblo se mide en sus estructuras medioevales, su centro histórico repleto de ellas, sus curiosidades, sus hermosas calles que insisten en decirnos que en cualquier momento pasará volando una bruja en su escoba, y por sus habitantes, gentiles y amables.

Las calles estrechas y serpenteantes de Cervera, nos van a contar su historia.

Monumentos y sitios de interés

La villa de Cervera, nace bajo el cobijo de sus murallas actualmente muy bien conservadas, que enmarcan el casco histórico y construidas allá por el siglo XII, en pleno Medioevo.

La Calle Mayor¸que prácticamente cruza todo el casco por ser la más larga, nos permite caminar y descubrir sus edificaciones añejas, sus calles angostas y de piedra, en la cual podemos empezar por ver su antiguo hospital. Continuamos subiendo y pasaremos por el nº 64, edificación que albergaba la Compañía de Jesús, hoy hogar geriátrico.

Si pasamos por el nº 92 de esta Calle Mayor, ubicamos la Casa Juan erigida en el siglo XVI, y continuamos hasta llegar al  103 donde se ubica el Convento San Agustín, cuyo original fue demolido por su mal estado, y dio paso a este nuevo claustro.

Llegamos al nº 113, la Casa Museo Duran i Sanpere, con sus salones ricamente decorados que dan claro ejemplo de la vida cotidiana de las familias burguesas del lugar, del siglo XIX.

Esta larga calle y un poco más arriba nos lleva al imponente edificio de la antigua Universidad, que dio relevancia política e intelectual al poblado. Su paraninfo guarda una imagen dedicada a la Inmaculada.

Al final encontramos la Plaza Mayor, y allí está el edificio de la Paería del siglo XVII, donde inicialmente se ubicaron las prisiones. En la actualidad es ocupada por el Ayuntamiento, y en él resaltan su fachada principal, y en el interior las arcadas del antiguo mercadal y una impresionante escalera de piedra.

Detrás de éste, se ubica la Iglesia de Santa María, probablemente erigida hacia mediados del Siglo XI, convertida en el edificio religioso más importante de Cervera, un pueblo de Lleida, que guarda en su interior la imagen de la Mare de Déu del Coll, hermosa escultura de madera.

Otros lugares de Cervera que debes conocer

Recorrer esta ciudad española realmente te encantará ya que podrás conocer otras iglesias, como la ermita de Sant Pere Gros, ubicada en el suroeste del poblado. Resulta curiosa la forma circular en la que fue edificada en el siglo XI, y se comenta que recientemente han encontrado restos de un monasterio en sus alrededores.

En la Calle del Castell, visita los restos que quedan del Castillo de Cervera, algunos muros que cerraban este recinto de manera fortificada, y parte del muro de la fachada oeste. Desde aquí tendrás unas vistas estupendas del entorno.

Serpenteando por la Calle Mayor, existen otras edificaciones no menos importantes como la Casa Cal Razquin, residencia de los De Pedrolo o la casa del Marqués de Campmany; también podremos encontrar la antigua casa Delmera de la Generalidad o la barbería de cal Greoles.

Paralelo a la Calle Mayor de Cervera, está el Callejón de las Brujas, donde la leyenda dice que se reunían las hechiceras en noches de luna llena. Su aspecto sombrío lo dan los porches que prácticamente cubren las estrechas calles.

Un poco apartado de esta villa, existe una curiosa estructura, Las Forques, que en el pasado remoto fungía como lugar de ajusticiamiento, por la horca, y destaca una inmensa cruz en un pedestal.

Mapa con los lugares que visitar en Cervera



 

Gastronomía y Festividades en Cervera

El arte de la cocina de este poblado catalán, refleja el entorno natural en el cual los huertos permiten cocinar los productos frescos recién cosechados. De la caza destacan el conejo, la perdiz y el jabalí, también la morcilla y chorizos de cerdo, y en temporada disfruta de unos deliciosos caracoles.

Sus festividades resumen siglos de historia y tradición, es así que en febrero se celebra la Fiesta Mayor del Santísimo Misterio, llamada también “fiesta de invierno”.

Durante la Semana Santa, los habitantes representan la Pasión de Cervera, obra de teatro que se presenta en la villa desde el siglo XV. Durante el mes de junio se llevan a cabo la Fiesta nómada y la Feria de San Isidro.

En el mes de agosto, la celebración más conocida y concurrida es cuando ocurre la fiesta de las brujas o Aquelarre, evento que atrae cada año a más visitantes.

El interesante e imponente poblado de Cervera, una ciudad llena de monumentos, calles históricas, hermosas casas medioevales, historias y leyendas de brujas, que te invita a conocerla y disfrutarla, y te garantiza que cada vez que regreses, siempre tendrás algo nuevo que descubrir.

Cómo llegar a Cervera



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CERVERA