¿Quieres hacer turismo en España y no sabes qué lugares visitar? En esta oportunidad queremos invitarte a conocer Trigueros del Valle. Un pueblo lleno de encanto y misticismo, perfecto para viajar con toda la familia.
Un lugar donde podrás disfrutar de un excelente clima, hermoso paisaje y leyendas que hacen viajar la imaginación. ¿Estás listo para conocer este mítico pueblo? Ven y descubre con nosotros todo lo que puedes ver y hacer en Trigueros del Valle.
TRIGUEROS DEL VALLE - Pueblos de Valladolid. Foto por Jesús Baños Sancho. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Trigueros del Valle?
Trigueros del Valle es un pueblo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Aunque no es tan grande, cuenta con monumentos impresionantes que datan del Medievo. Todos perfectamente conservados y abiertos al público.
Uno en particular, cuenta con un atractivo único que atrae a cientos de turistas al año. Hablamos de su impresionante Castillo, también llamado por los triguereños “La Fortaleza”. Un lugar donde abundan las historias que, de seguro, les va a encantar a los más pequeños.
Por si fuera poco, es uno de los pueblos que forma parte de una Ruta de Vino, que amplía mucho más las actividades que puede realizar durante su visita. Incluyendo conocer pueblos cercanos pertenecientes a la comarca Campiña del Pisuerga.
¿Estás listo para conocer uno de los pueblos más bonitos de Valladolid? Sin más, estos son los lugares y sitios de interés que podrás conocer en Trigueros del Valle.
Monumentos y sitios de interés
Tomando la carretera A62 y a 27 km2 de Valladolid, encontramos un pueblo que destaca no sólo en belleza sino por sus grandes historias y leyendas. Por esta razón, la primera parada es en el Castillo de Trigueros del Valle.
Construido en el siglo XV por las casas Robles y Guevara cuyos escudos aún se pueden ver en la puerta de entrada. Aquí nacen las historias más impresionantes de la región, de hecho sus habitantes dicen que es el lugar donde habitan duendes, elfos, dragones y muchas otras criaturas mágicas.
Después de haber estado por tantos años abandonado, el Ayuntamiento tomó la importante decisión de restaurarlo en el siglo XX. Para finalmente, abrirlo al público y desde el 2019 incluir obras de arte del Juan Villa en una sala de exposición permanente.
Lo verdaderamente interesante de este castillo son sus 6 salas temáticas que se pueden visitar en compañía de un guía. El recorrido inicia en La Mazmorra del Dragón y como es de esperarse podrá ver un dragón de 12 m aproximadamente, huesos, dientes, entre otros.
Para luego entrar en el Invernadero Encantado donde las hadas y duendes hacen de las suyas. Quizás, esta sala sea una de las más apacibles que podrá disfrutar. Pues al salir de esta encontrará el Laboratorio que guarda los más terroríficos experimentos realizados por María de Guevara.
De hecho, aquí se encuentran resguardados sus pócimas, libros de alquimia e incluso un extraterrestre y Frankenstein atados. La siguiente sala es El Gabinete de las Curiosidades, donde podrá ver algunos objetos de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, máscaras Aztecas, tallas africanas, un busto de Nefertiti y más.
Si piensas que esto es todo, imagina ver a un Yeti, un unicornio u otros seres mitológicos, todos juntos en el Salón de Criptozoología. Para luego continuar el recorrido en la Torre de Homenaje antes de finalizar en el Patio de Armas.
Como dato curioso, el Castillo es conocido como “la Fortaleza”, pues es la Ermita de Nuestra Señora del Castillo que recibe la distinción de “Castillo” por parte del pueblo triguereño. Esta es la segunda parada en Trigueros del Valle, una iglesia construida en lo que se cree fueron los cimientos del castillo original del pueblo en el siglo X.
En su interior se realizaron hallazgos impresionantes como pinturas medievales góticos y un Vía Crucis tallado en piedra, aún en estudio. La siguiente pasada es en la Iglesia de San Miguel Arcángel de estilo románico tardío. Este templo fue construido en el siglo XII y posteriormente reformado en los siglos XV y XVIII.
Otros lugares de Trigueros del Valle que debes conocer
Después de conocer los monumentos y sitios más importantes de Trigueros del Valle, queda invitarte a descubrir lo que guarda a sus alrededores. Siendo la Ruta del Vino Cigales la mejor opción para los amantes del enoturismo.
A través de esta ruta podrá conocer los pueblos de Corcos del Valle, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Trigueros del Valle, Cubilla de Santa Marta, entre otros.
Curiosamente, esta ruta incluye el Castillo y la Ermita del pueblo triguereño. Ya que son los lugares de mayor interés y por supuesto, porque debajo del templo se encuentran las Casas Cuevas donde podrá catar los mejores vinos de Valladolid con Denominación de Origen Cigales.
Como recomendación, podrá disfrutar mejor de esta ruta si la realiza en 2 o más días, para poder recorrer todos los lugares que la integran. Por último si desea ampliar toda la información sobre la ruta y sus costos, puede enviar un WhatsApp al 686 06 9677 o un correo electrónico a [email protected], datos de contacto de la Oficina de Turismo local.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Trigueros del Valle
Si te ha gustado conocer todo lo que puedes hacer en Trigueros del Valle, debes saber que el mejor momento para hacer una visita es durante las festividades ya que podrás disfrutar de una exquisita gastronomía y todos sus platos tradicionales.
Dicho esto, la primera de ellas tiene lugar el 15 de mayo en honor a San Isidro. Seguida de las fiestas de la Virgen del Castillo el primer fin de semana de septiembre. Para esta festividad en particular, se realizan actos religiosos, verbenas y juegos tradicionales. Pero de todas las actividades, la principal es la cata de vino, chorizo y sardinas de la región.
A finales del mismo mes se lleva a cabo la festividad de San Miguel en la que podrá disfrutar de la mejor pancetada de Valladolid. Ahora que si prefiere visitar Trigueros del Valle para la Nochevieja o el Carnaval, los bocadillos de tortilla con dulce lo dejarán encantado.