SEPÚLVEDA » Conoce su valioso patrimonio y encantador entorno natural

La Provincia de Segovia nos sorprende con encantadores lugares, es así que en las inmediaciones del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, descubrimos el hermosísimo pueblo de Sepúlveda, un auténtico museo declarado Conjunto Histórico Artístico, y catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

¿Por qué visitar Sepúlveda?

Este monumental poblado, nos recibe mostrándonos su arquitectura medieval, que se manifiesta en sus iglesias, lugares históricos, castillo y murallas (por supuesto), además de una riqueza natural, y una gastronomía estupenda. No es poco, es mucho lo que tenemos que ver y hacer en este espectacular poblado.

Monumentos y sitios de interés

Nuestro paseo para conocer la villa de Sepúlveda, lo empezamos en su centro más vital, la Plaza Mayor o Plaza de España, espacio donde se celebraban ferias, bailes y hasta corridas de toros, y en la que encontraremos algunas de las construcciones más significativas.

Allí se observan los restos del castillo-fortaleza del cual quedan 3 torreones, y en el central se ubica la espadaña que contiene 2 campanas: una para dar la hora y otra que indicaba el “toque de queda”que conllevaba al cierre de las puertas de la muralla.

Asimismo, a este Castillo se le adosó una fachada que contiene un reloj donde se grabaron las siete llaves, aquellas que, en sentido figurado, cerraban las 7 puertas de las murallas.

Cerca de él, caminando por sus calles laberínticas veremos restos de su muralla, con un tramo muy bien conservado que nos lleva al arco del Ecce Homo donde nos impacta una pintura con la imagen de Cristo.

Un poco más arriba el Museo de los Fueros que se ubica dentro de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, y cuyo interior alberga una exquisita colección de esculturas, documentos y pinturas, que nos hablan de la grandeza histórica y cultural de Sepúlveda, un pueblo de Segovia.

Al continuar nuestro recorrido por sus hermosas callejuelas, llegaremos al Santuario de Nuestra Señora de la Peña, sobria edificación del Siglo XII, que protege en su interior la imagen de la Patrona de esta villa.

Detrás de este elegante Santuario, se ubica el Mirador de la Virgen de la Peña, lugar desde donde tendrás hermosas vistas del cauce del Rio Duratón, y disfrutarás del vuelo de los numerosos buitres que planean por esa zona.

Otros lugares de Sepúlveda que debes conocer

Cuando retomamos nuestros pasos hacia el arco del Ecce Homo, veremos unos magníficos portales color ocre y el Palacio del Conde de Sepúlveda, también conocida como la “Casa de los Proaño” o “La Casa del Moro” donde destaca su imponente fachada y los escudos de la familia.

Numerosas edificaciones civiles y religiosas atraparán nuestra atención, como la antigua cárcel, ubicada en la Plaza del Trigo, cerquita de la Plaza Mayor.

En este edificio experimentaremos el aislamiento al que eran sometidos los presos entre aquellos gruesos y húmedos muros, y entenderemos más de su historia en su Centro de Interpretación.

Visitaremos la Iglesia de San Bartolomé, del Siglo XI,  cerca de la Plaza Mayor, a la cual arribamos subiendo una escalinata de piedra; en su entrada veremos un espectacular crucero, que nos invita a acceder a este templo.

Su exterior e interior es todo de piedra, y además de sencillo es fascinante; adentro se reserva un espacio especial para la pila bautismal.

Eventualmente, en nuestra caminata, podremos detenernos a ver casas señoriales como la Casa de las Conchas, la Casa Gil de Gibaja o las casas de los Palomares y los Díez.

Y nos sentaremos a descansar en las distintas plazas dispersas por el lugar como la Plaza San Esteban, la Plaza de las Siete llaves o la Plaza Los Gorrinos.

Los envidiables alrededores de Sepúlveda, nos llevarán a disfrutar por el Parque Natural las Hoces del Rio Duratón, considerado Zona de Protección Especial para Aves, por la colonia de buitres que allí se encuentra establecida, y a pasear por sus diversas rutas y senderos.

Gastronomía y Fiestas en Sepúlveda

No podemos quedarnos con las ganas de probar el sabor de la cocina de este encantador poblado, así que nos decantamos por un rico lechazo asado a la leña, o chorizo, morcilla, cocido o la sopa castellana. Para alegrar el alma la rica dulcería compuesta por sobadas, rosquillas, capuchinas o los soplillos.

Igualmente, la alegría se desborda en este encantador lugar cuando se vuelca a las calles en sus celebraciones más sentidas. Es así que en Semana Santa las procesiones se suceden todos los días.

En julio se dan las Fiestas de los Fueros, donde se revive el mágico ambiente medieval con el encendido de las antorchas. En agosto se llevan a cabo las Fiestas de los Santos Justo y Pastor, y la Fiesta del Diablillo. Para rematar en septiembre con las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de la Peña.

Indudablemente, Sepúlveda en Segovia tiene otro color y otro sabor. Sus calles y edificaciones de piedra, sus hermosos templos y encantadoras casas señoriales, su entorno natural único, hacen que nuestra estancia en este increíble lugar nos deje el sabor de querer mucho más.



Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SEPÚLVEDA