AYLLÓN » Descubre qué ver y hacer en este fascinante pueblo segoviano

Continuamos en la muy española Segovia, visitando todos sus rincones de ensueño, y en esta oportunidad descubrimos en el noreste un fascinante pueblo, Ayllón, hermosa villa del Medioevo, tierra con historia y mucha alcurnia, donde se comenta que además de reyes y el Cid Campeador, también pasaron San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús.

Advertisement

¿Por qué visitar Ayllón?

puente-romano-entrada-pueblo-de-ayllón-segovia

Si la historia y las leyendas cuentan sus periplos, en este mágico poblado segoviano de Ayllón, encontraremos respuestas a esas narraciones o fábulas en cada calle o edificio de piedra, en su tejado rojo y verde desgastado por el sol y el tiempo, en las paredes de las nobles y elegantes casas, incluso su puente y tranquilo río Aguisejo murmurarán de las mentiras y traiciones que allí ocurrieron.

Como ves, es delicioso profundizar en la esencia de las memorias de este entrañable lugar, y vamos a recorrerlo juntos.

Monumentos y sitios de interés

arco-medieval-entrada-ayllón-segovia

Dejamos el coche en el aparcamiento destinado a tal fin, y nos proponemos caminar hacia el hermoso puente romano de piedra que se mantiene incólume sobre el río Aguisejo, para encontrar la única puerta de acceso en forma de arco medieval que custodia la entrada al pasado de Ayllón, un pueblo de Segovia.

Ya la nobleza deja su marca en el escudo de armas, del Siglo XVI,  perteneciente a los Marqueses de Villena; al cruzar este arco encontramos la Casa-Palacio de los Contreras, con su llamativa fachada y enorme portón de madera.

plaza-mayor-pueblo-de-ayllón-en-segovia

A pocos pasos se abre ante nuestros ojos la magnífica Plaza Mayor, donde nos sorprende ver el Ayuntamiento (antiguo Palacio de los Villena construído en el Siglo XVI), y la Iglesia de San Miguel levantada en el Siglo XII, en cuyo interior se encuentran 2 sepulcros decorados con figuras yacentes, y en el exterior una curiosa balconada.

Frente a estos dos históricos edificios, podremos saciar la sed con el agua cristalina y fresca que nos ofrece la fuente de cuatro caños.

Iglesia-de-Santa-María-la-Mayor-Ayllón-Segovia

En las adyacencias se encuentra también la Iglesia de Santa María la Mayor, de finales del Siglo XVII, donde destaca su inmenso campanario de 40 metros de altura. Asimismo, por la Calle Pozo encontramos La casa de La Torre, otro de los edificios civiles más antiguos de Ayllón, hoy sede de un banco.

Caminamos por la misma calle y llegamos al Palacio del Obispo Vellosillo, erigido en el Siglo XVI, y que hoy en día funciona como Biblioteca y Museo de Arte Contemporáneo.

La-Torre-Martina-Ayllón-Segovia

Y, en el cerro “El Castillo” que domina al poblado de Ayllón, veremos resguardando la villa La Torre Martina, imagen emblemática de esta vecindad. Desde este lugar se tiene una vista espectacular hacia los campos colindantes, y a la cercana Sierra de Ayllón.

Otros lugares de Ayllón que debes conocer

Paseo-de-las-Bodegas-Sierra-de-Ayllón-Segovia

En los predios de la Torre Martina, hallaremos un camino que nos lleva al Paseo de las Bodegas, donde veremos los restos abandonados de unos habitáculos excavados en la piedra, y donde se dice conservaban el vino que se producía en estas tierras.

Igualmente  nos acercaremos a los restos de muralla, conocida como Los Paredones, los cuales protegían a la villa contra ataques externos. En sus alrededores se han realizado excavaciones y aparentemente se han encontrado restos de vasijas que hablan de la ocupación árabe en esta zona.

Los-Paredones-restos-de-la-muralla-de-Ayllón

Pero Ayllón, también nos dá la alternativa de echar un vistazo a la naturaleza circundante, y es así que podremos disfrutar de sus espacios protegidos pero llenos de gran belleza como la Sierra que lleva su nombre, y lugar de nacimiento de los Rios Sorbe y Jarama.

También existen muchos hayedos, siendo el más conocido el Hayedo de Montejo y en sus espacios está la Haya de la Roca, que se presume tiene más de 250 años de antigüedad.

Hayedo-de-Montejo-Segovia

Además, también iremos al Yacimiento de la Cueva de la Peña, espacio situado en Estebanvela con un importante contenido arqueológico aún por estudiar, y más por descubrir.

Gastronomía y Fiestas en Ayllón

gastronomia-pueblos-de-segovia

Caminar, subir y bajar cuestas, pasear por las calles empedradas nos ha dado hambre, por ello vamos a probar el rico asado de cordero, el chuletón de buey a las brasas, o las judías de la granja.

Y para la dulcería, pediremos rosquillas, magdalenas o mantecados.

festividades-pueblos-de-segovia

La vida cultural y religiosa también se vive en este poblado a lo largo del año. Es así que en febrero se celebra a Santa Agueda; el jueves antes del Miércoles de Ceniza se lleva a cabo el Jueves Lardero en el hermoso marco de las bodegas del Cerro del “Castillo”.

La Romería del Padre Eterno, se festeja en 2 momentos: en mayo para rogar por una buena cosecha, y en el mes de septiembre para agradecer por lo cosechado.

Pero la celebración mayor se lleva a cabo en julio cuando el pueblo se viste de gala para su Fiesta Medieval; se termina en septiembre con las Fiestas de San Miguel, Patrono de la localidad.

pueblos-de-segovia

Al visitar Ayllón, en la hermosa Segovia, no imaginamos que retroceder cientos de años en el tiempo nos dejase esa sensación extraña de querer conocer más de su cultura, y de saber mucho más acerca de su historia buena o mala, cruel o sutil, y por eso te garantizo que volveremos muchas veces más para empaparnos de ella.