BUITRAGO DEL LOZOYA » Murallas que envuelven su magia y encanto

Al norte de la Comunidad de Madrid y bendecida por el Valle de Lozoya, emerge la hermosa villa de Buitrago del Lozoya, que con sus linderos amurallados, un río que lo bordea y las suaves lomas de la Sierra de Guadamarra, hacen de este lugar un espacio para el descanso y la tranquilidad.

Advertisement

Su legado histórico y su patrimonio le han valido la denominación de Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Así que por ello, agregando los toques verdosos de sus bosques de pino y su calendario artístico, bien valen la pena conocerla.

¿Por qué visitar Buitrago del Lozoya?

visitar-pueblos-de-madrid-buitrago-del-lozoya-

El sinuoso Río Lozoya, así como el casco histórico, con su espectacular muralla convertida en protector de este poblado, le dan un aspecto medieval y único a este lugar. De manera que recorrer sus calles, escuchar hablar a sus paredes de piedra, y su entorno natural, pondrán el broche de oro a tu visita a esta peculiar villa, en las cercanías de Madrid.

Monumentos y sitios de interés

plaza-de-la-constitucion-torre-del reloj-en-buitrago-del-lozoya-madrid

Pasear por las ciudades del Medioevo siempre será una actividad fascinante, así que te invito a que recorras a Buitrago del Lozoya, un hermoso pueblo de Madrid, comenzando tu original viaje al pasado, entrando al casco histórico por el Puente del Arrabal construido en el Siglo XV, desde donde empezarás a disfrutar de las magníficas vistas de todo el espacio amurallado.

Al ingresar tendrás la Plaza de la Constitución, e inmediatamente La Torre del Reloj, del Siglo XIV, que está justo a la entrada principal e impresiona por sus 16 metros de altura.

Iglesia-de-Santa-María-del-Castillo-Buitrago-del-Lozoya-Madrid

A pocos metros, por la Calle del Arco, te da la bienvenida la Iglesia de Santa María del Castillo, maravillosa edificación que empezó a construirse en el Siglo XIV, aunque desafortunadamente, un incendio en 1936 provocó la pérdida de numerosas tallas, cuadros e incluso del techo.

A sus espaldas, la Plaza del Gato guiará tus pasos hasta el Castillo de Buitrago del Lozoya , otrora residencia del Marqués de Santillana y su familia, declarado Monumento Nacional en 1931, pero actualmente está en restauración por lo cual sólo podrás visitar sus exteriores. Admira sus 7 torres que rodean al patio de armas y disfruta de las vistas hacia la Coracha, donde la muralla se adentra en el río.

castillo-de-buitrago-del-lozoya-madrid

Al salir de la pequeña zona amurallada, toma la Calle Real, una de las más importantes del municipio y disfruta del ambiente callejero, hasta llegar al Museo de Picasso con su plaza para el descanso. Este recinto e encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento, y ya dentro del museo, podrás admirar algunas piezas de arte regaladas por el artista a Eugenio Arias, su amigo y barbero, quien las donó en 1982.

Otros lugares de Buitrago del Lozoya que debes conocer

La-Casa-del-Bosque-Buitrago-del-Lozoya-Madrid

Entre otros monumentos a visitar, se encuentra La Casa del Bosque, palacete del Siglo XVI,  poco conocido por los turistas y ubicado más o menos a 2 Km del casco histórico, oculto entre pinos y encinas. Lamentablemente perdió su esplendor, y su decadente belleza se encuentra en ruinas en la actualidad.

Pero si disfrutas de la naturaleza, en Buitrago del Lozoya encontrarás rutas de senderismo, propias para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

embalse-de-puentes-viejas-buitrago-del-lozoya-madrid

Saliendo del poblado hacia el Pinar de Buitrago, llegarás al Embalse de Puentes Viejas, uno de los más bellos y aún en funcionamiento de la Comunidad de Madrid, donde te deslumbrarás con las hermosas vistas y el ambiente de paz que lo rodea.

También es delicioso disfrutar, especialmente en verano, de las Piscinas Naturales de Riosequillo, en el embalse del mismo nombre. Acá puedes descansar y preparar un picnic, practicar actividades al aire libre, o continuar tu caminata hasta llegar a la localidad de El Cuadrón.

Piscinas-Naturales-de-Riosequillo-Buitrago-del-Lozoya

Igualmente, el Area Recreativa de El Tomillar, es otro hermoso pinar que se encuentra cerca del Rio Lozoya, con áreas para el descanso y disfrute en familia.

Gastronomía y Fiestas en Buitrago del Lozoya

gastronomia-pueblos-madrid

Bien sea por conocer, pasar el día en familia o de visita al pueblo, probar la gastronomía es ineludible, y la cocina de este poblado se acerca a los productos de la tierra o los de temporada, preparados de manera deliciosa.

Así tienes legumbres,  platos con setas, platos de caza y de carne de la Sierra. Los postres básicamente, son tortas caseras.

Igualmente, las festividades, alegres y tradiciones, se acompañan de estos platillos, por ejemplo en Carnaval, los niños suelen tener su divertida fiesta. En Corpus Christi, los niños hacen la Primera Comunión y luego salen en procesión acompañando a la cofradía de la Vera Cruz.

festividades-pueblos-de madrid

Las fiestas patronales en agosto son en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, mientras que a principios de septiembre la villa recupera su esplendor con la Feria Medieval. Y a mediados del mismo mes, se disfrutan las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Esclavos y a la Virgen de la Soledad.

En Diciembre, los vecinos representa en el interior amurallado, diversas escenas extraídas de la Biblia, en el llamado Belén Viviente.

Museo-de-Picaso-en-buitrago-del-Lozoya-Madrid

Conocer la villa de Buitrago del Lozoya, te permite acercarte a su historia en su espectacular casco histórico, todo envuelto en un entorno natural mágico, donde el descanso y el relax son bienvenidos. La Sierra de Guadarrama se yergue protegiendo a este poblado serio, sobrio, pero, sobre todo, muy señorial.