LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO » Un espectacular pueblo segoviano

En esta oportunidad, iremos a conocer un deslumbrante poblado español, en la Provincia de Segovia. Se trata de La Granja de San Ildefonso, espectacular localidad enclavada en la Sierra de Guadarrama, todo aderezado con un legado arquitectónico impresionante desbordado en su Palacio Real, el cual se encuentra rodeado de los más impactantes jardines.

Además, sus instalaciones religiosas, amén de otra serie de edificios emblemáticos, que se encuentran en el casco urbano.

Y no es broma cuando hablamos de su entorno natural, todo un lujo declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

¿Por qué visitar La Granja de San Ildefonso?

Qué ver y hacer en la Granja de San Ildefonso. Palacio Real. Foto por XavierAP. Flickr.

Nada ha sido tan impactante como lo construido en la Granja de San Ildefonso en Segovia.

Un esplendoroso Palacio Real, con envidiables jardines y fuentes delicadamente cuidados, que nos llevará a recrearnos en este Versalles segoviano.

Además tenemos los edificios funcionales construidos alrededor del palacio, para uso de los cortesanos y el personal que prestaba servicio allí.

El patrimonio religioso también forma parte de este monumental lugar, y por sobre todo, la gran historia que se tejió alrededor del poblado de La Granja de San Ildefonso y de los moradores de su palacio.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en la Granja de San Ildefonso. Real Fábrica de Cristales. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Iniciamos nuestra visita a La Granja de San Ildefonso, por la Puerta de la Reina, a modo de arco que permite el acceso al casco histórico; caminando llegamos a la Real Fábrica de Cristales construida cerca de 1770, con el objeto de abastecer de lámparas, vidrios y espejos al Palacio.

Adyacente, la Fundación Centro Nacional del Vidrio, alberga un Museo con exposiciones relativas al tema, así como la posibilidad de ver de cerca el arte de los “maestros sopladores” al elaborar distintas piezas.

Bajamos por la Calle Felipe V para conseguir la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Iglesia del Cristo del Perdón, con un aspecto sobrio y cuyo interior alberga esta impresionante obra.

Qué visitar en la Granja de San Ildefonso. Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Foto por Pavlemadrid commons. Wikimedia Commons.

Muy cerca, el Ayuntamiento, y la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores; adentro está la imagen de la Virgen, Patrona de San Ildefonso.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Foto por Rafa Esteve. Wikimedia Commons.

Y a poco metros , veremos la joya que buscamos: el Palacio Real y sus hermosos jardines y fuentes.

En una extensión superior a las 10 hectáreas, los jardines perfectamente diseñados rodean al espléndido Palacio. En ellos encontraremos 21 fuentes, inspiradas en deidades de la mitología clásica, así como esculturas y estatuas realizadas por los artistas de la época.

Qué ver y visitar en La Granja de San Ildefonso. Real Colegiata de La Granja de San Ildefonso. Foto por Américo Toledano. Wikimedia Commons.

Anexa a la entrada del Palacio, se ubica la Real Colegiata, con aspecto de pequeña Catedral, y en su interior se encuentra el monumento donde reposan los restos de Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio.

Y accedemos al Palacio, hermoso ejemplo de arquitectura, con una fachada color rosa pálido y cubierta de balcones y ventanas. Adentro, la decoración rica, sobria y elegante, nos muestra infinidad de pinturas, decoración y mobiliario, lámparas y tapices, todo del siglo XVIII.

Otros lugares de La Granja de San Ildefonso que debes conocer

Qué ver y visitar en La Granja de San Ildefonso. Puerta de la Reina. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Alrededor del Palacio encontramos una serie de edificaciones construidas con fines específicos, tales como las caballerizas reales, el Cuartel de Guardias de Corps, grupo militar elitesco creado por Felipe V, y que actualmente funciona como Centro de Congresos y Convenciones.

Igualmente encontramos la Casa de Oficios, donde se hallaban las cocinas de Palacio, y se alojaba la servidumbre. La Casa Canónigos, servía de habitación al personal eclesiástico de la Real Colegiata. La Casa Baüer, hermoso palacete actualmente propiedad privada.

También tenemos la Casa de Infantes, construido para albergar a los hijos de Carlos III, y luego de un gran incendio y rehabilitación actualmente es ocupado como Parador de Turismo.

Y para poder acceder desde la Plaza España al Palacio, debemos cruzar la imponente Puerta de Segovia, la cual nos muestra la magnitud del espacio donde se ubican el Palacio y sus jardines.

Qué ver y visitar en La Granja de San Ildefonso. Boca del Asno. Foto por Javier Pérez Montes. Wikimedia Commons.

La Granja de San Ildefonso, un pueblo de Segovia, al estar situado en las faldas de la Sierra de Guadarrama, tiene hermosos parajes que permiten disfrutar de la naturaleza en lugares como Boca del Asno, al lado del Rio Eresma, donde podremos pescar trucha, y deleitarnos en las aguas de sus pozos, junto a una fauna y vegetación única.

Cerca también se encuentra el área recreativa Los Asientos, y nos podremos acercar a El Chorro para ver las caídas de agua más altas de la Sierra.

Y por último el Palacio Real de Riofrío a escasos 11 km, que bien merece una visita (se incluye en la entrada del Palacio). Se encuentra rodeado de un bellísimo bosque plagado de encinas, y os prometemos que seguro avistareis muy cerca  gamos y ciervos que viven en absoluta libertad, todo un regalo para los sentidos.

Mapa con los lugares que visitar en La Granja de San Ildefonso



Fiestas y Gastronomía en La Granja de San Ildefonso

Qué ver en La Granja de Sna Ildefonso. Fuente del Jardin del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Foto por baspentrubas. Envato Elements.

Las fiestas tradicionales marcan la pauta en el poblado, y empiezan en enero con las Fiestas de San Ildefonso, y en febrero sigue la dedicada a Santa Águeda.

Durante Semana Santa llama la atención la gran cantidad de penitentes que participan en las procesiones, y en el mes de agosto se celebran las Fiestas de San Luis, así como la Misa de “La Pera”.

Importantes son la Octava del Corpus, que se celebra en los jardines del Palacio, y la gran judiada con esta comida casera que se toma al aire libre.

Esculturas del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Foto por Anne & Saturnino Miranda en Pixabay.

La gastronomía meramente castellana destaca con los judiones de La Granja, así como chorizos y carne de cerdo, siendo el plato estrella el asado castellano.

Esta visita a La Granja de San Ildefonso, renueva las ganas de volver a recorrer los espectaculares jardines, escrudiñar más en el Palacio, y así satisfacer nuestros deseos de sentirnos “otro más de la nobleza y la corte”.

Cómo llegar a La Granja de San Idelfonso



Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO