COCA » Conoce esta histórica villa de la Campiña Segoviana

Hoy nos vamos a la Provincia de Segovia para visitar Coca, un coqueto y muy antiguo poblado que queda a poco más de 130 kilómetros de Madrid, la capital de España.

Muchos siglos de historia se guardan y resumen en esta imponente villa, que ya desde la ocupación romana empezó a mostrar su importancia y properidad económica y cultural.

¿Por qué visitar Coca?

Qué ver y visitar en Coca, pueblos más bonitos de Segovia. Foto por Javier Hernández Porras. Flickr.

Este fascinante pueblo, es mucho más que su Castillo; interesantes edificios ancestrales todavía muestran su encanto de antaño, por lo cual la imaginación tiene su espacio aquí, en Coca una pequeña, íntima y hermosa villa.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos nuestra visita conociendo el Castillo, principal y enorme monumento de la localidad. Sorprendentemente se encuentra en terreno llano y no en una loma como era costumbre.

También conocido como el “Castillo de los Fonseca”, desde el Siglo XV se muestra como una fortaleza inexpugnable, por el enorme foso de casi 20 metros de profundidad que lo rodea.

Qué visitar en Coca. Castillo de Coca. Foto por Sebastià Laborda en Pixabay.

Sus gruesos muros guardan entre sus piedras muchos cuentos e historietas. La realeza y miembros de la nobleza se disputaron por siglos su ocupación. En el Siglo XIX parecía dispuesto a quedar en ruinas, sin embargo su reconstrucción se llevó a cabo a principios del Siglo XX, recuperando así su esplendor.

En 1928 se declara Monumento Histórico Nacional, y forma parte del “Tesoro Artístico Español”.

Se podrán observar algunos restos de la muralla que protegía la ciudad desde la salida del Castillo, pero si caminamos por la Av. Adolfo Suárez encontraremos unos 200 metros de este paredón protector, así como el Arco de la Villa, única puerta de acceso en pie.

Plaza Mayor de Coca. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

A un costado están los verracos, dos esculturas en piedra de figuras zoomórficas, cuyo uso y función es desconocida, y en su frente se encuentra la Cruz de Setien del Siglo XVI, que sustityó a una cruz de Santiago que allí se hallaba.

Igualmente veremos el busto de Teodosio I, Emperador del Imperio Romano y nativo de Coca, este espectacular pueblo de Segovia.

Callejeando llegamos a la Plaza Mayor, la cual es pequeña pero presumida. La preside la Iglesia de Santa María la Mayor, única superviviente de los 9 templos religiosos que existían acá.

Visita Coca, Segovia. Iglesia de Santa María la Mayor en Coca. Foto por Rowanwindwhistler. Wikimedia Commons.

En 1520 se termina de construir para que sirviera como capilla funeraria de los Fonseca, y de hecho, allí se encuentran los sepulcros de varios miembros de esta familia.

Otros lugares de Coca que debes conocer

El conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor se completa con la Casa de Villa y Tierra de Coca, que ocupa el Ayuntamiento. Se construyó en 1930 respetando la arquitectura tradicional, y si cruzamos su arco llegaremos al Hospital Nuestra Señora de la Merced.

Qué ver en Coca. Torre de San Nicolás. Foto por Javier Hernández Porras. Flickr.

Otro de los atractivos de esta memorable localidad que debemos visitar, son los restos de una antigua Iglesia que se levantó por el año 1247, la Torre de San Nicolás, a la que se accede por unas escaleras que nos conducen a su cúspide y desde donde podemos obtener unas vistas de infarto.

Nuestro siguiente objetivo a conocer es la cloaca romana, único vestigio de lo que fue la ciudad romana de Cauca, cuando en tiempos prerromanos, Coca fue habitada por el pueblo celtibérico de los vacceos.

Plaza Mayor de Coca en Segovia. Foto por Joan. Flickr.

De esta forma continuamos nuestra andanza, para cruzar el precioso Puente Grande sobre el río Eresma. Allí nos encontramos la Fuente de los 5 caños y los melancólicos restos de la Domus Romana, donde se observan algunas paredes con pinturas que posiblemente datan del Siglo I o II.

A pocos pasos nos espera la Ermita de Santa Rosalía, que nos acompaña desde 1728, pero lastimosamente permanece abandonada desde hace muchos años.

Festividades y Gastronomía en Coca

Son muchas las celebraciones que se llevan a cabo en Coca, siendo las más significativas las que se festejan en febrero con Santa Águeda y los vistosos carnavales.

Visita Coca. Foto por Joan. Flickr.

Durante el mes de junio, mientras celebran a San Juan, salen los cabezudos y se baila alrededor de la hoguera con la quema del pelele.

La gran fiesta es en agosto, cuando se honra a Nuestra Señora y San Roque, con muchas actividades que incluyen encierros y toros de fuego, declarada Fiesta de Interés Tradicional.

La experiencia se completa con la deliciosa gastronomía caucense, con los típicos asados, tortas de chicharrón, morcilla de calducho, aparte de los jamones y embutidos. El pato asado se acompaña con patatas.

Coca pueblos más bonitos de Segovia. Foto por Joan. Flickr.

Podemos acompañar con los vinos de la zona, y para concluir en la sobremesa, no olvidamos probar el sabroso ponche segoviano.

Ya puedes imaginar cuán contentos nos marchamos de Coca, un extraordinario paraje segoviano donde la historia se escribió desde el principio de los tiempos.

Por su excepcional patrimonio religioso, se puede suponer que era una villa donde la fe cristiana se mantiene hasta la actualidad.

Entrada al Castillo de Coca. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

Los restos más antiguos marcan el sello de gran relevancia que tuvo la localidad en tiempos remotos, donde sus múltiples y coloridos rincones, nos dejan una inolvidable experiencia grabada en nuestras pupilas y nuestro corazón.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!