MADERUELO » Visita Segovia y conoce esta hermosa ciudad amurallada

Entre las localidades amuralladas más bellas de Segovia, se encuentra el pueblo de Maderuelo, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Es una localidad que se ha quedado atrapada en la Edad Media, llena de arte, arquitectura e historia impresionantes; además se encuentra rodeado por el singular pantano de Linares, al cual observa desde lo alto de la colina donde está asentado, y le ha valido la categoría de Bien de Interés Cultural.

¿Por qué visitar Maderuelo?

Esta visita es imprescindible cuando deseas volver en el tiempo. Es así que podremos remontarnos al pasado cuando descubrimos las inmensas puertas de acceso, las soberbias casas, sus iglesias, y los restos de la muralla. Y así, se muestra el espectacular pueblo de Maderuelo, al desnudo, casi intacto y en todo su esplendor medieval.

Monumentos y sitios de interés

Ya en la carretera veremos al imponente pueblo de Maderuelo elevado sobre la loma, esperando nuestra visita, la cual iniciamos conociendo la Ermita de la Vera Cruz justo antes de cruzar el nuevo Puente.

Esta Ermita ubicada a la vera del pantano de Linares, se cree que fue construida por Los Templarios, y en su interior albergaba unos hermosos “frescos” los cuales fueron trasladados a lienzo y actualmente se exhiben en el Museo del Prado.

No obstante, aún se conservan restos de las pinturas originales, y una que otra reproducción fidedigna.

Bien, cruzamos el puente y seguimos por la cuesta del Paseo de la Solana, llegando a la antiquísima Puerta del Arco, donde todavía se observan las gruesas e inmensas puertas de madera con sus cerrojos, que resultan ser también, restos de la antigua muralla que rodeaba al encantador Maderuelo, un pueblo de Segovia. A su lado, lo que queda del Torreón del Oeste, que defendía este lado de la villa.

El paso nos lleva directo a la Plaza de San Miguel, con un trazado irregular que nos indica que sólo existen 2 calles principales, y en el centro la escalinata de piedra señalando que allí se encuentra la Ermita de San Miguel.

El paseo por las sinuosas calles de Maderuelo, guía nuestros pasos hacia la gran Plaza del Baile, otrora Plaza del Mercado, y en su alrededor veremos algunas casonas antiguas.

Más adelante nos encontramos con la antigua Cárcel, donde hoy funciona el Ayuntamiento; al callejear por la Calle de Arriba descubrimos la Iglesia de Santa María del Castillo, impresionante y hermosa, con sus 5 campanas cuyo tañido se puede escuchar a la distancia. En el tejado, una cigüeña se apropia de ese espacio para anidar.

Otros lugares de Maderuelo que debes conocer

Cuenta la leyenda que debajo de la Plaza de Santa María, en el subsuelo se encuentran unos pasadizos donde escondió sus tesoros Don Alvaro de Luna, el señor de la villa durante el siglo XV.

No terminamos este paseo sin visitar, por los lados de la Calle de Abajo, la conocida como Puerta del Barrio, única entrada al poblado por el lado norte, y donde se ubicaba la judería.

Es imperdonable no pasar por el Torreón del Castillo y su respectiva Plaza, ubicado en el lugar donde se unen las dos calles principales: Calle de Arriba y Calle de Abajo. Desafortunadamente, lo que fue un precioso Castillo sucumbió al tiempo y a las inclemencias, y sólo quedan los restos del torréon y algo de la fabulosa muralla que acordonaba la villa de Maderuelo.

Igualmente, su enorme plaza, es una extensión plana que se mantuvo así de abierta y limpia, quizá hasta entrado el siglo XX, cuando se empezaron a edificar algunas casas.

Y qué contar del entorno natural. Podremos salir a pasear y hacer senderismo por el Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza, y además de observar a los grupos de buitres que hacen vida aquí, tendremos unas vistas espectaculares de los alrededores.

También nos enteramos que las aguas del pantano de Linares, sepultaron al viejo puente, por lo cual sólo emergen algunos pequeños tramos cuando las aguas bajan, allá por el mes de agosto.

Mapa con los lugares que visitar en Maderuelo



Fiestas y Gastronomía en Maderuelo

Este asombroso lugar tiene sus festividades muy reservadas para ocasiones especiales. Es así que en febrero, celebran a la Virgen de Águeda, y en septiembre se llevan a cabo los actos de Nuestra Señora de Castroboda, la Patrona del lugar.

Pero la más llamativa es la que ensalza al propio pueblo cuando en el mes de agosto se da la Fiesta Medieval o “Maderuelo Siglo XII”; allí, los vecinos recrean todos los aspectos fundamentales de la sociedad de aquella época. Uno de los elementos más característicos es la Furia del Almajeneque, especie de catapulta que dispara sandías, simulando una batalla.

Todos estos encuentros se complementan con un rico lechón asado, o morcilla y chorizo, además de quesos curados, y setas en temporada. Aliñamos con un buen vino con denominación de origen.

La sensación que deja Maderuelo, en nuestra pupila y en nuestro corazón, es de un pueblo donde la paz y la belleza se reencuentran. Este regreso idílico y nostálgico a sus solitarias calles de piedra y tierra, siempre nos depara sorpresas en los recovecos de sus muros y paredes, y en algún momento, veremos el alma de Don Alvaro de Luna apagar alguna luz que quede encendida por este lugar.

Cómo llegar a Maderuelo




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MADERUELO