PEDRAZA » Descubre esta joya medieval castellana tras sus murallas

Castilla y León se precia de tener unos espacios excepcionales, es así que al norte de Segovia, se encuentra el preciosísimo pueblo de Pedraza, auténtica villa con sabor medioeval, estupendamente conservada, que guarda tesoros de renombrado valor arquitectónico, todo encuadrado en un espectacular espacio natural.

Advertisement

¿Por qué visitar Pedraza?

plaza mayor-pedraza-en-segovia

Esta villa totalmente amurallada, no deja chance a la imaginación porque tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. Un impactante Castillo, vigía perenne de este pueblito, con hermosas calles adoquinadas, y rincones absolutamente mágicos que enmudecen a cualquiera; además es un lugar que ofrece una gastronomía extraordinaria, en un ambiente natural, por demás agradable.

Monumentos y sitios de interés

puerta-antigua-cárcel-pedraza-segovia

Visitar este poblado de Pedraza, edificado entre los arroyos del Vadillo y Encinarejo, en plena Segovia, debemos hacerlo andando para poder tocar la historia con nuestros pies y manos, e impregnarnos de ella.

Así que entraremos por la Puerta de la Villa, construída en el Siglo XI, es la única y mera manera para entrar o salir a uno de los pueblos más hermosos de toda España. Allí todavía se encuentran las originales puertas de madera de acceso, que en el pasado remoto se cerraban durante las noches por el carcelero, y ya veremos el por qué.

Pedraza-calle-real

Resulta que adosadas a las puertas, están las instalaciones de la antigua cárcel, en lo que anteriormente era una “torre de vigía”. Allí veremos la manera cruel en la que eran tratados los presos de la época. No quedará pared, piso, mazmorra y habitáculos o celdas, donde podemos sentir el agobio que se vivía en este lugar.

Salimos de aquí, con el corazón encogido, a recorrer la Calle Real, para constatar de primera mano la hermosura de las casas y las calles, todo en piedra, tal cual eran hace muchos siglos atrás, la misma nos llevará a la Plaza Mayor.

Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Pedraza-Segovia

Este espacio, amplio por demás, está rodeado por antiguas residencias que lucen espléndidas, y allí veremos la Iglesia de San Juan Bautista, en la cual sobresale su enorme torre y destaca su pila bautismal.

Seguimos recorriendo la Calle Mayor, y al final veremos el magnífico Castillo, construído en lo alto de un peñasco y rodeado por precipicios, se levanta señorial e incólume. El mismo es protagonista de historias de intrigas, amor y muerte, propias del Medioevo. Sus paredes de piedra le dan una vista espléndida cuando lo iluminan los rayos del sol.

Otros lugares de Pedraza que debes conocer

ruinas-iglesia-santa-maria-pedraza

Este emocionante retorno al pasado, nos permite conectar nuestras emociones al mejor estilo de los caballeros andantes, así que al salir del castillo iremos caminando por la misma Calle Mayor hasta llegar a las ruinas de la Iglesia de Santa María, del cual aún se pueden ver el campanario y la enorme puerta de madera.

ermita-de-San-Pedro-Pedraza-Segovia

Cerca de la Iglesia de San Juan, se ubica la ermita de San Pedro, en la calle la Florida, de la cual se puede divisar su exterior pero que actualmente es de propiedad privada y convertida en residencia particular.

Por allí cerca de la muralla está el Mirador de la Hontanilla, que nos dá extraordinarias vistas del poblado, y en el que podremos ver un aljibe del Siglo XV.

Aljibe-en-Mirador de la Hontanilla-Segovia

Igualmente, en el cañón del Rio de Vadillo se ubica la Cueva de la Griega con restos arqueológicos, cerámicas y dibujos rupestres, con una antigüedad de 18 mil años.

Gastronomía y Fiestas en Pedraza

gastronomia-pueblos-de-segovia

El fascinante paseo por Pedraza, un pueblo de Segovia, nos ha abierto el apetito, y no hay que dudar que la comida “pedrazana” reconforta el cuerpo y el alma, es por ello que vamos a probar los exquisitos platos, empezando por el cordero o cochinillo asado en las leñas que desde muy temprano en la mañana empiezan a preparar los lugareños.

También es delicioso el pollo de corral en cazuela, así como la sopa castellana, y para cerrar el ponche segoviano, y de pastelería mantecados, hojaldres, soplinos o florones.

festividades-pueblos-de-segovia

Así como la comida es espectacular, así es el espíritu de los habitantes de Pedraza, que convierten su hechicero pueblo los dos primeros sábados de cada mes de julio en un espectáculo, ya que se lleva a cabo la noche de las velas, momentos en que todo el pueblo apaga el alumbrado y se ilumina sólo con las luces de miles de velas.

Este acto hace que el lugar se llene de muchísimos visitantes, ansiosos de disfrutar esta peculiar actividad.

En el mes de septiembre se llevan a cabo las Fiestas de la Virgen del Carrascal, que incluyen procesión con la Virgen y encierro de toros.

castillo-de-pedraza-segovia

El legado, tanto histórico como en sus edificaciones, castillos e iglesias, le otorgó a Pedraza el honor de ser designado como Conjunto monumental y además de eso, Premio Europa Nostra por la excelente conservación de su acervo arquitectónico.

El maravilloso pueblo exhalta su pasión por la vivencia que todavía lo mantiene vivo. Nada más entrar, puede ser que te topes con un caballero en su caballo, que viene llegando victorioso de alguna batalla, y que nos invita a escuchar su historia y sus odiseas.