CARMONA » Una localidad que ofrece un conjunto urbano sorprendente

Recorriendo la provincia de Sevilla se encuentran lugares asombrosos y llenos de mucho encanto. Tal es el caso de Carmona, uno de los pueblos más interesantes y más antiguos de la comunidad de Andalucía, que destaca por su carácter monumental y por su atractiva historia.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Carmona, un destino extraordinario para visitar en tierras sevillanas.

¿Por qué visitar Carmona?

Ubicado sobre la Vega del Corbónes, esta villa fortificada cuenta con siglos y siglos de historia por descubrir, y está incluida en la Ruta Bética Romana que va desde Córdoba hasta Cádiz, así como en los llamados Caminos de Pasión.

Su casco antiguo está repleto de monumentos y sitios de gran interés que conforman su patrimonio artístico, entre los que se cuentan murallas, conventos, iglesias y palacios señoriales. Todo esto le convierte en el destino ideal para los amantes de la historia y de la cultura, quienes pueden deleitarse recorriendo las cálidas callejuelas del conjunto.

Pero más allá de su patrimonio monumental, Carmona posee una amplia oferta para los amantes del turismo de naturaleza y de las actividades al aire libre, incluyendo atractivas rutas de senderismo, paseos a caballo, campos de golf, un zoo, entre otras cosas.

Por supuesto, la buena gastronomía no puede faltar, por lo que en los restaurantes y bares de la localidad se pueden degustar exquisitos platillos heredados de la tradición andalusí y mudéjar, además de excelentes licores para acompañar.

Todo esto hace que sea imprescindible hacerle una visita a Carmona, un pueblo de Sevilla con encanto de sobra, donde no faltan historia, cultura y tradición.

Monumentos y sitios de interés

El pueblo de Carmona cuenta con un interesante patrimonio monumental, del cual destaca especialmente la zona del interior del recinto amurallado, la cual fue declarada Conjunto Histórico en el año 1963.

Algunas de sus principales joyas son la iglesia y torre de San Pedro, el Convento de la Concepción, las ermitas de San Mateo y de San Antón, los restos de la Vía Augusta y el pequeño puente romano, todos ellos declarados Monumentos Histórico-Artísticos.

De su pasado romano, prevalece la zona arqueológica que correspondió a una necrópolis romana, un monumento único en su clase y que, sin duda alguna, merece una visita.

En cuanto a la arquitectura religiosa, el pueblo conserva numerosos edificios de gran valor, entre los que se incluyen los conventos de las Descalzas y de Santa Clara, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y las iglesias de Santa María de la Asunción, del Divino Salvador, de San Felipe y de San Bartolomé.

Por su parte, de la arquitectura defensiva se mantienen el Alcázar del Rey Don Pedro, actual parador, las puertas de Sevilla y de Córdoba, y la Torre del Picacho.

Por si fuera poco, llaman la atención los numerosos palacios señoriales que se alzan en la localidad, como por ejemplo el del Marqués de las Torres, actual sede del Museo de la Ciudad, el de los Domínguez, el de los Lasso, entre otros.

Otros lugares de Carmona que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, Carmona tiene mucho más para ofrecer. Por ejemplo, cuenta con un llamativo edificio civil, conocido como teatro Cerezo, donde se lleva a cabo estupendas representaciones, sobre todo durante las épocas festivas

De igual forma, permite la visita al Museo de la Ciudad, un interesante centro expositivo que alberga hallazgos romanos, artefactos y cuadros medievales, y que se encuentra ubicado en un bellísimo palacio del siglo XVI.

Mapa con los lugares que visitar en Carmona



Festividades y gastronomía en Carmona

En lo que respecta a la actividad cultural del pueblo, los carmonenses celebran el día de Corpus Christi, además de otros eventos como el día de Reyes Magos y el Carnaval de Carmona, que ha tenido lugar desde el año 1986, y en el que participan numerosas agrupaciones que hacen acto de presencia en el teatro Cerezo.

Asimismo, celebra las fiestas patronales en honor a San Teodomiro, el día 25 de julio, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia, el 8 de septiembre.

Finalmente, en lo que a gastronomía se refiere, este pueblo mantiene los sabores típicos que caracterizan a todos los pueblos de Andalucía, con excepción de algunos propios y de gran autenticidad, como lo es la torta inglesa, un exquisito dulce que preparan las monjas del convento de Santa Clara y que es toda una delicia.

Entre los platillos que conviene degustar en la localidad, se encuentran la sopa de tomates, el pisto, el potaje de chícharos, el cocido de tagarninas y las papas en amarillo con bacalao.

En fin, no queda duda de que Carmona es de esos pueblos sevillanos con encanto que resultan imposibles de ignorar, por lo que conviene incluirle en la lista de paradas imprescindibles para hacer en un viaje por territorio andaluz.

Cómo llegar a Carmona




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CARMONA