▷ CONSTANTINA » Qué ver y Hacer en este pueblo blanco

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Nuestra ruta hoy está marcada por la Sierra Morena andaluza que nos lleva al precioso pueblo de Constantina, ubicado a poco más de hora y media de Sevilla, la capital, donde casi 6000 almas hacen vida.

Sus espléndidos parajes naturales hacen que las caminatas y el senderismo ocupen parte de nuestro tiempo; igualmente, se jacta de una gastronomía estupenda con productos locales

Constantina

CONSTANTINA - Pueblos más bonitos de Sevilla. Foto por Rafael Jiménez. Flickr.

¿Por qué visitar Constantina?

Constantina en Sevilla
Qué ver y visitar en Constantina, Sevilla. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

La personalidad de esta localidad la hace única cuando recorremos sus calles y rincones con aires de antaño; sus encantos naturales cautivan al visitante, y las tradiciones colman cada día del calendario.

La arquitectura en sus edificaciones será un gustazo para los amantes de los estilos antiguos.

Monumentos y sitios de interés

Nos disponemos a desdibujar el trazado algunas veces sinuoso de estas calles constantinenses para ver qué tienen para mostrarnos.

Castillo de Constantina
Visitar Constantina. Castillo de Constantina. Foto por Phillip Capper. Flickr.

Así que nos vamos hasta la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de la Concepción del Siglo XVIII, de la cual se dislumbra la fachada y la espadaña, y tiene uso para eventos del pueblo de Constantina, sin servicio religioso.

También veremos la Casa de los Condes de Fuente, de mediados de 1700, en la cual residieron sus descendientes hasta el Siglo XIX. Cayó en abandono y fue restaurada manteniendo su fachada.

  ▷ OSUNA » Qué ver y hacer en este bello pueblo sevillano

Callejeando llegamos a la Plaza de Llano del Sol y encontramos la Iglesia de Santa María de la Encarnación, situada en el Centro Histórico y resultando en el templo más emblemático de toda la villa, desde el Siglo XIV.

Iglesia de Santa María de la Encarnación
Iglesia de Santa María de la Encarnación. Foto ppor Xemenendura. Wikimedia Commons.

La enorme Torre-fachada mide 50 metros de altura y está integrada a la Puerta del Perdón, y sus relojes dan una estampa muy agraciada al conjunto, donde resaltan el blanco de las paredes con el ocre de las piedras.

Preparados para seguir la jornada, nos vamos hasta el Castillo, auténtica fortaleza de la época árabe, construida en lo alto del cerro que domina a Constantina, el fabuloso pueblo de Sevilla.

Adivinamos cuál podría haber sido su silueta, pues aún quedan en pie 2 de sus 7 Torres. Además, se conserva el Patio de Armas y el aljibe semienterrado.

Visita Constantina en Sevilla
Visita Constantina en Sevilla. Foto por Fontafonta. Wikimedia Commons.

A pesar de los cuidados que se tuvieron, luego de ser declarado Bien de Interés Cultural en 1985, debido a las lluvias de marzo de 2010, la Torre del Homenaje entregó su último suspiro, y se desplomó.

En sus predios se erige el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra edificada en 1954, que contempla desde esta altura al poblado y muestra a Cristo, protegiendo y bendiciendo a sus pobladores.

Otros lugares de Constantina que debes conocer

No podemos olvidar en la Plaza Santa Ana pasar por la Iglesia Padre Jesús, con una bonita espadaña; mientras que en una ladera del Castillo y a 300 metros del casco urbano, está la Ermita de la Hiedra, en cuya fachada se observa la fecha 1570, y actualmente en estado de deterioro.

Plaza de la Carretería
Qué ver en Constantina. Plaza de la Carretería. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

En el Barrio de la Morería se une lo mejor de las culturas en sus calles intrincadas, donde las casas blancas y los patios andaluces llenos de flores, le dan el sabor característico al poblado. En este lugar solían vivir en el pasado, las personas de alto poder económico.

  ▷ SANTIPONCE » Qué ver y hacer. Patrimonio histórico.

A un kilómetro y medio de Constantina, llegamos a la Ermita Virgen del Robledo, Patrona de este hermoso lugar, donde se venera a la Virgen en medio de un espacio natural envidiable.

Otros espacios en las afueras que merecen nuestra visita son el Mirador del Cerro Negrillo, así como el Jardín Botánico del Robledo.

Ayuntamiento de Constantina
Ayuntamiento de Constantina. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

En la Finca El Revuelo, a 14 kilómetros de distancia, podremos visitar el yacimiento de fósiles de medusas, extraordinario descubrimiento en un espacio protegido, con casi 550 millones de años de antigüedad.

Muchas rutas de senderismo se abren en los espacios a cielo abierto en la Sierra, donde recorremos bosques de castaños, encinas y robles.

Gastronomía y Festividades en Constantina

Constantina es una población ganadera, por lo que sus comidas más representativas se basan en la caza de venado, conejos y las chacinas de cerdo. Del huerto salen los espárragos trigueros, y el hinojo, mientras que en otoño se recolectan las deliciosas setas.

Portada de Iglesia de Santa María de la Encarnación
Portada de Iglesia de Santa María de la Encarnación. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

Al ser tierra de vinos, no dejamos de probar el licor de guindas, y los anisados.

Para las fiestas empiezan el 1 de enero con el Cartero Real, que recoge las cartas de los peques para los Reyes Magos, entregando los regalos en la tarde del día 5.

Por Semana Santa, son muchas las Hermandades que salen a hacer las procesiones con gran fervor, y durante el mes de agosto se trae la imagen de la Virgen del Robledo al poblado desde su Ermita, siendo en la Romería de septiembre el retorno.

  ▷ LEBRIJA » Qué ver y hacer. Villa del Bajo Guadalquivir

Por el mes de noviembre, las célebres jornadas micológicas atraen a mucho público interesado en el mundo de las setas.

Plaza de Nuestra Señora de la Amargura
Plaza de Nuestra Señora de la Amargura. Foto por CarlosVdeHabsburgo. Wikimedia Commons.

Cuando viajes a Constantina, se sugiere que sea por varios días, ya que la cantidad de actividades y paseos que se realizan, amerita que dediquemos más tiempo para conocer y reconocer la belleza del arte, arquitectura y naturaleza que envuelve a este encantador poblado.

Y es que sin dudarlo, este pueblo blanco de Andalucía, siempre tendrá un espacio muy especial en tu corazón.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse