OSUNA » Uno de los pueblos mas atractivos de la provincia sevillana

De los pueblos de Sevilla, Osuna es uno de esos que sorprenden por su antigüedad, su rico patrimonio monumental y las interesantes costumbres que tiene para mostrar, logrando transmitirle al viajero la maravillosa esencia del territorio andaluz.

Si aún no has ido a conocerle, aquí descubrirás qué ver y qué hacer en Osuna, un ilustre municipio con mucha historia por contar.

¿Por qué visitar Osuna?

Ubicado en la campiña sevillana, al este de la provincia, se encuentra la villa ducal de Osuna, la cual se extiende por laderas de un cerro que da vista hacia los extensos campos de olivo de la región.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, dado el inmenso patrimonio monumental que le caracteriza, el cual fue heredado de diferentes culturas que dejaron allí su huella; y es que esta villa tiene raíces tartésicas, turdetanas y cartaginesas. Allí, Escipión y Pompeyo levantaron sus campamentos, mientras que Julio César logró convertirla en centro administrativo, otorgándole aún mayor relevancia.

En fin, todo el espléndido pasado de esta villa sevillana ha quedado impreso en sus monumentos, entre los cuales se encuentran plazas, iglesias, conventos, casas palaciegas y museos, así como en sus sorprendentes yacimientos arqueológicos.

Pero Osuna es más que solo historia, pues también posee un rico patrimonio natural, con numerosos espacios al aire libre para los amantes del turismo de naturaleza, quienes pueden disfrutar de actividades como el senderismo, los paseos a caballo y la pesca en el Pantano del Río Corbones.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la cultura y tradiciones del pueblo, en especial de su artesanía y de su fiesta de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional de Andalucía, así como de la sabrosa gastronomía de estas tierras, rica por su variedad.

Como te habrás dado cuenta, sobran las razones para ir de viaje por Osuna, un pueblo de Sevilla que tiene de todo y para todos.

Monumentos y sitios de interés

Del extenso patrimonio monumental de este pueblo de Sevilla, destaca su Plaza Mayor, del siglo XV, considerada el centro neurálgico alrededor del cual se desenvuelve la vida de la localidad.

También llaman la atención dos monumentos platerescos erigidos por Juan Téllez de Girón durante el siglo XVI. El primero de ellos es la insigne Colegiata de estilo renacentista, la cual está comprendida por la capilla del Santo Sepulcro y por un panteón en el que se encuentran sepultados los duques de Osuna. El segundo es la Universidad de Osuna, una de las más antiguas de Andalucía.

En lo que respecta a la arquitectura religiosa, la villa está salpicada por numerosas iglesias y conventos, tales como la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de la Victoria, el Convento de Santa Catalina, el Convento de La Concepción, entre otros.

Por su parte, de los monumentos civiles, destacan el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI, los antiguos palacios de los Cepeda, del Marqués de la Gomera y de los Goyanes y Herdara, y la Torre del Agua, declarada Monumento Nacional.

Otros lugares de Osuna que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionábamos, Osuna cuenta con un interesante Museo Arqueológico, ubicado en la Torre del Agua, el cual presenta una colección de restos prehistóricos, piezas ibéricas, terracotas romanas, monedas, etc., y donde la pieza más relevante es el conocido “Toro de Osuna”.

Po supuesto, no podíamos pasar por alto los impresionantes yacimientos arqueológicos de las Canteras, ubicados a las afueras del casco histórico, donde se encuentran la Necrópolis hipogea y el teatro romano, así como otros restos arqueológicos que van del siglo VII a.C. hasta la época visigoda.

Festividades y gastronomía en Osuna

Entre las festividades que tienen lugar en el territorio ursaonense, destaca la fiesta de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía, por su inmenso valor histórico-artístico.

También, destacan la Feria de Mayo, considerada una de las más antiguas de España y también declarada de Interés Turístico de Andalucía, y las fiestas patronales en honor a San Arcadio, celebradas durante el mes de enero.

Además de sus tradiciones, esta villa es conocida por su exquisita gastronomía, conformada por una variedad de platillos típicos, entre los que destacan el cocido ursaonés, las repapalillas de bacalao, el guiso de tagarninas y la ardoria, todos ellos aderezados con el excelente aceite de oliva que se produce en la región.

En cuanto a la repostería, destacan las gachas de San Arcadio y los dulces que preparan las monjas de los Conventos de la Encarnación, de la Concepción y de San Pedro.

En fin, no cabe duda de que Osuna es uno de los pueblos más atractivos de Sevilla, pues conserva uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de la provincia, además de una rica tradición cultural y bellos paisajes que sirven para deleitar a toda clase de turistas.


¡Comparte!