▷ CAZALLA DE LA SIERRA » Descubre qué ver y qué hacer.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos preparamos para conocer un encantador rincón segoviano anclado en plena Sierra Morena, y es que Cazalla de la Sierra, aparte de encontrarse en un entorno natural muy bonito, tiene historias que contarnos acerca de la realeza.

Se halla a 80 kilómetros de la capital hispalense, Sevilla, y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Cazalla de la Sierra

CAZALLA DE LA SIERRA - Pueblos más bonitos de Sevilla. Foto por Julen Iturbe-Ormaetxe. Flickr.

¿Por qué visitar Cazalla de la Sierra?

Visita Cazalla de la Sierra
Visita Cazalla de la Sierra, Sevilla. Foto por Angel Mesta. Flickr.

Cuando visitas este fascinante pueblo andaluz, se delatan en sus casas blancas y algunas calles estrechas y sinuosas, sus orígenes árabes; sin olvidar que también es tierra del aguardiente y el anís, donde el cerdo ibérico se alimenta en sus prados.

Es tal su belleza que ha sido declarado Conjunto Histórico Patrimonial, en clara competencia con sus bosques frondosos y las zonas de montaña, que aportan las pinceladas en verde color.

Por otro lado, está declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco, así como Reserva Starlight.

Monumentos y sitios de interés

Cuando visitamos lugares tan impresionantes como Cazalla de la Sierra, es preferible recorrerlos caminando, por ello dejamos el coche en un parking, y nos disponemos a recorrerlo.

Estas veredas vieron al Rey Felipe V, su esposa y su amplia corte alojarse en esta localidad, por lo cual y por corto tiempo, la villa se convirtió en “Capital del Reino”, durante el año 1730.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
Qué ver y hacer en Cazalla de la Sierra. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Foto por Spinola13. Wikimedia Commons.

Empezamos visitando el Ayuntamiento, edificio imponente que ocupa lo que era el Convento de San Agustín. Este Monasterio se funda en el Siglo XVI, y a principios de 1936 se convierte en fábrica de anís.

El Claustro y el Convento son las áreas que ocupa actualmente el Concejo.

Nos vamos hacia la Plaza Mayor, para sorprendernos con la hermosa estampa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, declarada como Bien de Interés Cultural.

Se encuentra adosada a las antiguas murallas desde su construcción durante el Siglo XIV; su fachada y gran Torre ofrecen un bello porte, mientras que en el interior se pueden ver pinturas barrocas, además de relieves e imágenes.

Plaza de Cazalla de la Sierra
Plaza de Cazalla de la Sierra. Foto por Rafa.rivero. Wikimedia Commons.

Igualmente, posee una variedad de piezas de plata de alto valor artístico e histórico.

Nos disponemos a conocer el Palacio de San Benito, que une tanto una casa como una Iglesia, ambos recintos totalmente restaurados, y como curiosidad podemos ver una “torre triangular”. Actualmente funciona como hotel y restaurante. La Iglesia es propiedad privada, por lo que no se puede visitar.

A varios metros de distancia está la Plaza de Toros, que fue inaugurada en junio de 1878.

Otro lugar impactante es el Convento de la Madre de Dios, en la Av. Padre Leonardo, levantado en el Siglo XVI, sufrió importantes daños y saqueos durante la guerra civil española. Su campanario sirve de “residencia” a las habituales cigüeñas que se apropiaron de ese espacio.

Otros lugares de Cazalla de la Sierra que debes conocer

Entre los lugares curiosos para visitar en Cazalla de la Sierra, ese extraordinario pueblo de Sevilla, está la Plaza del Mercado de Abastos, que ocupa el solar que pertenecía al Convento de Santa Catalina. En sus arcos porticados, hay bares y puestos de comida.

Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra. Foto por Julen Iturbe-Ormaetxe. Flickr.

Si bajamos por la Calle Virgen del Monte veremos el Museo de los Licores Miura, donde nos enseñarán sobre los procesos de destilación en alambiques y degustaremos una muestra de sus productos.

Y en el número 13 de la misma calle, donde ahora funciona una Oficina del Correo, nos maravilla ver la fachada de piedra.

Queda mucho por ver, así que nos acercamos hasta el Monasterio La Cartuja, con sus 600 años de historia a cuestas y a 5 kilómetros de Cazalla de la Sierra, donde veremos el lugar en el que los monjes fabricaban el aguardiente que se hizo famoso en la zona.

Cazalla de la Sierra en Sevilla
Cazalla de la Sierra en Sevilla. Foto por Queroseno. Wikimedia Commons.

Todo el conjunto se encuentra en rehabilitación, ya que llegó a estado calamitoso por su abandono.

Festividades y gastronomía en Cazalla de la Sierra

Las celebraciones en Cazalla de la Sierra invitan a vecinos y visitantes a compartir el fervor y la alegría, es así que en enero los Reyes Magos recorren el pueblo, mientras que la Semana Santa se llena de procesiones de las diversas hermandades.

Por agosto están llenos de fiestas con la romería al Santuario de Nuestra Señora del Monte, Patrona de la ciudad, y por el mes de octubre, la imagen de la Virgen hace el viaje de regreso a su Santuario, actividad que realizan las mujeres cazallenses.

En diciembre, el Portal de Belén viviente es escenificado por vecinos del pueblo.

Tren de Cazalla de la Sierra
Tren de Cazalla de la Sierra. Foto por JesusLucena27. Wikimedia Commons.

La deliciosa comida serrana se hace presente en los platos de caza, como por ejemplo los guisos de jabalí, de venado, o conejo. La chacina de cerdo es insuperable.

Al mismo tiempo destacan las setas, espárragos o las exquisitas trufas.

La dulcería ocupa un espacio relevante con los pestiños, roscos, y tortas de almendra.

El incomparable poblado de Cazalla de la Sierra, ha marcado nuestra visita al conocer tanto de su historia como de su gastronomía, y de los secretos que llevaron a la creación de los fantásticos aguardientes que aquí se producen.

Los entornos propician el paseo para también disfrutar de su naturaleza, que hacen que todo el conjunto nos regale ese ambiente sevillano tan especial.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse