SANTIPONCE » Visita y recorre su increíble patrimonio histórico y cultural

En la lista de los pueblos más bonitos de Sevilla, siempre hay un lugar para Santiponce, una encantadora villa con un extraordinario patrimonio histórico y cultural, cuya visita no puede faltar.

Así pues, si te preguntas qué ver y qué hacer en Santiponce, has llegado al lugar indicado, ya que aquí encontrarás todas las respuestas que te llevarán a emprender el viaje a este atractivo rincón andaluz.

¿Por qué visitar Santiponce?

El pueblo de Santiponce se encuentra al comienzo de la Ruta de la Plata, en la comarca del Aljarafe, a solo 7 km de Sevilla.

En un principio, se encontraba a orillas del Guadalquivir, específicamente en el área denominada Isla de Hierro, hoy sede del Estadio Olímpico de la Cartuja. No obstante, esta proximidad al río traía como consecuencia fuertes inundaciones y, en el año 1603, el pueblo quedo sepultado. Quienes lograron sobrevivir recibieron la protección de los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, logrando levantar nuevamente el poblado en tierras más altas, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.

Cabe acotar que, durante la época romana, Santiponce fue una de las ciudades españolas más importantes, dando a Roma dos emperadores, conocidos como Adriano y Trajano, y aunque las ruinas de Itálica son, por mucho, su principal atractivo, también existen otros lugares igualmente interesantes para quien busca aprender de historia y de cultura, incluyendo un teatro romano, un monasterio y un museo.

Pero más allá de los monumentos y sitios de interés que alberga este pueblo sevillano, Santiponce es también famoso por sus fiestas, su artesanía y por la sabrosa gastronomía que se degusta en la mesa de sus bares y restaurantes.

Todo eso es razón más que suficiente para hacerle una visita a Santiponce, un pueblo de Sevilla que, no en vano, está considerado entre los más bonitos de toda la provincia y de toda la comunidad de Andalucía.

Monumentos y sitios de interés

Del patrimonio histórico de la villa, destacan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, en la que se distinguen dos zonas, conocidas como la Vetus Urbs o ciudad vieja, y la Nova Urbs o ciudad nueva.

La Vetus Urbs está conformada por las termas menores, ubicadas en la calle Trajano de Santiponce, y por el Teatro Romano, construido en la época de Augusto, a principios del siglo I, y solo abre sus puertas para celebraciones o representaciones, tales como el Festival Internacional de Danza de Itálica, el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía y el Festival de Teatro Grecolatino.

Por su parte, la Nova Urbs está integrada por el Anfiteatro, las termas mayores, el Traineum dedicado al emperador Trajano y las domus romanas, que son casas decoradas con mosaicos, entre las que destacan la del Planetario, la de los pájaros y la de Neptuno.

Adicionalmente, en Santiponce se encuentra el Monasterio de San Isidoro del campo, otro de los grandes atractivos del pueblo, el cual fue declarado Monumento Nacional en el año 1872. Este templo de estilo gótico fue erigido en el siglo XIV y está conformado por dos iglesias góticas y dos claustros de estilo mudéjar.0

Otros lugares de Santiponce que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que hemos mencionado, en Santiponce existen otros lugares igual de atractivos que conviene visitar, y uno de ellos es el Museo Municipal de Santiponce “Fernando Marmolejo”, llamado así en honor al ilustre orfebre Fernando Marmolejo Camargo, quien realizó las donaciones que componen la colección permanente del centro expositivo.

El museo se encuentra ubicado junto al teatro romano, ofreciendo un amplio espacio con piezas arqueológicas y artísticas, que se relacionan con la historia de la localidad.

Mapa con los lugares que visitar en Santiponce



Festividades y gastronomía en Santiponce

El pueblo de Santiponce celebra diversas festividades y eventos a lo largo de todo el año, destacándose la Becerrada en el mes de marzo, la Cruz de Mayo, los Festivales de teatro y danza en las ruinas de Itálica durante el verano y la procesión patronal en honor a San Isidoro del Campo en el mes de octubre.

Asimismo, en el mes de octubre, se celebra la Feria Local, la cual nació en la Edad Media, con la ayuda de los monjes jerónimos.

En cuanto a su gastronomía, se fundamenta en el uso de variadas verduras, hortalizas y legumbres, además de un excelente aceite de oliva y carnes de la mejor calidad, utilizadas en la elaboración de tradicionales guisos, cocidos y calderetas.

Entre los platos más memorables de la cocina santiponceña se encuentran el arroz caldoso con zorzales, el pollo entomatado y la sopa de picadillo.

La verdad es que Santiponce es uno de esos pueblos con encanto que hay que visitar en la provincia de Sevilla, pues posee un innegable atractivo turístico que deja fascinado a todo aquel que le conoce.

Cómo llegar a Santiponce



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SANTIPONCE