ESTEPA » Un hermoso pueblo de Sevilla que no debes dejar de conocer

Estepa se considera uno de los municipios con más encanto de Sevilla, pues cuenta con preciosos paisajes, un interesante patrimonio histórico-artístico, una sabrosa gastronomía y fiestas de gran atractivo turístico, que le posicionan entre los mejores pueblos de toda la provincia.

Si todavía no lo has conocido, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Estepa, y así tendrás una idea de lo acertado que puede ser ir de paseo por este pueblito andaluz.

¿Por qué visitar Estepa?

Ubicada a los pies de la sierra sur de Sevilla, en un encantador entorno repleto de olivares, Estepa es una de las villas más lindas de Sevilla y de la comunidad de Andalucía también.

Es conocida como el “Balcón de Andalucía” ya que, en un principio, estaba situada en la cima del cerro de San Cristóbal, ofreciendo vistas extraordinarias sobre Sevilla, Málaga, Córdoba y hacia las cumbres de la Sierra Nevada.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965 y su patrimonio monumental está conformado por numerosos edificios, tanto civiles como religiosos, de gran valor arquitectónico, entre los cuales se cuentan iglesias barrocas, conventos, plazas y casas palaciegas, entre otros.

Pero además de los bonitos miradores que dan vista a la campiña y de su admirable patrimonio, Estepa es famoso por su vocación industrial, en especial por la producción de dulces navideños, como polvorones, alfajores y mantecados, así como por la producción de un excelente aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida Estepa.

Por si fuera poco, también es conocido por sus fiestas y ferias tradicionales que suelen celebrarse año tras año, y en las que tienen lugar coloridos desfiles y procesiones de un inmenso atractivo turístico.

Como te darás cuenta, sobran las razones para visitar Estepa, un pueblo de Sevilla con encanto de sobra, donde hacer turismo es toda una delicia.

Monumentos y sitios de interés

En la lista de monumentos que ver en Estepa, destacan la antigua Alcazaba árabe, ubicada en la zona de mayor altitud y posterior cuna del Palacio de los marqueses de Estepa, y la Torre del Homenaje, una edificación de 26m de altura, desde donde pueden apreciarse magníficas vistas hacia la Sierra Nevada.

También, son importantes la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional en 1955, y la Casa Palacio Marqués de Cerverales, del siglo XVIII y de estilo barroco, en la que solía juzgarse a los bandidos.

De su patrimonio religioso, destacan la Iglesia de Santa María, construida por la orden de Santiago entre los siglos XV y XVI en el cerro de San Cristóbal y declarada Bien de Interés Cultural. A ella se suman la Iglesia parroquial de San Sebastián del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del siglo XVIII, y el Convento de Santa Clara del siglo XVI, ubicado en el cerro de San Cristóbal.

Otros lugares de Estepa que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, en Estepa tienen lugar interesantes museos como el Museo Arqueológico e Histórico Padre Martín Recio y el Museo de Arte Sacro, en la Iglesia de Santa María, el cual alberga una reliquia del cráneo de Santa Inés y una valiosa imagen de San Juan Evangelista.

Asimismo, cuenta con bonitos miradores para disfrutar de extraordinarias vistas sobre la comarca, entre los que se encuentran el Mirador Balcón de Andalucía, situado junto a la iglesia de Santa María, y el Mirador de los Tajillos, situado en la Sierra de Los Tajillos.

Por último, conviene visitar las fábricas de mantecados dispersas por toda la localidad, entre las que destaca la fábrica “La Colchona”, que es la más antigua de todas y tiene su propio museo.

Mapa con los lugares que visitar en Estepa



Festividades y gastronomía en el pueblo de Estepa

Las fiestas y celebraciones de este pueblo sevillano son uno de sus más grandes atractivos turísticos.

De especial mención son la Semana Santa de Estepa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Subía de la Virgen de los Remedios, en el mes de mayo, y la Velá de Santa Ana, en el mes de julio.

También importante es la Feria del día de la Asunción, el 15 de agosto, en la que se colocan puestos ambulantes y se llevan a cabo competiciones de caballos y carreras de galgos.

En lo que respecta a su gastronomía, en la mesa estepeña se sirven manjares como el potaje de garbanzos, la cazuela de habas con chorizo y alcachofas, el guiso de conejo con tomate y el arroz caldoso con codorniz, aderezados con aceite de oliva virgen extra con D.O. Protegida Estepa.

Por supuesto, no pueden faltar los dulces típicos como los mantecados, los polvorones, los roscos de vino y los alfajores, que le dan su particular fama a esta preciosa localidad.

Paisajes, historia, cultura y una excelente gastronomía son algunas de las cosas que te aguardan en Estepa, un pueblo de Sevilla que debes conocer en tu paso por Andalucía.

Cómo llegar a Estepa



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ESTEPA