MOTA DEL CUERVO » Un mágico recorrido por el “Balcón de la Mancha”

Mota del Cuervo es un pueblo con encanto de la provincia de Cuenca, el cual nos llama la atención por su espectacular entorno natural, así como por su patrimonio monumental, sus tradiciones y su exquisita gastronomía, que hacen de este poblado un lugar clase aparte.

A continuación, te llevamos a conocer lo mejor de Mota del Cuervo, qué ver y qué hacer en esta bonita villa, para que armes el itinerario perfecto y emprendas el viaje a estas atractivas tierras de Castilla la Mancha.

¿Por qué visitar Mota del Cuervo?

visitar-pueblos-de-cuenca-mota-de-cuervo

Ubicado sobre una loma, desde donde se aprecian bellísimos paisajes, se encuentra Mota del Cuervo, una preciosa localidad de la provincia cuencana, que, ya sabrás por qué, se ha ganado el seudónimo de “El balcón de La Mancha”.

Este precioso poblado dispone de un enclave excepcional, con preciosos campos de agricultura y parajes bellísimos que son un verdadero deleite para la vista. Si algo llama la atención son sus bonitos molinos que se alzan sobre el cerro, entre los que merece la pena pasearse y tomar fantásticas fotografías para el recuerdo.

monumentos-mota-del cuervo-cuenca

En la comunidad manchega, Mota del Cuervo destaca por su patrimonio histórico-artístico, conformado por numerosos edificios, tanto civiles como religiosos, que mantienen fascinado y entretenido al turista. Iglesias, ermitas y encantadoras casas señoriales son algunas de las maravillas arquitectónicas que pueden apreciarse en esta localidad, además de interesantes plazas para pasar el rato y contemplar el día a día en el pueblo.

MOTA-DEL-CUERVO-balcón-de-la-mancha

Por último, vale la pena destacar la deliciosa cocina tradicional de esta villa cuencana, la cual se basa en el uso de productos locales y carnes de caza, y en la que no faltan el inconfundible queso manchego y los exquisitos vinos con D.O. La Mancha.

Como verás, hay montones de razones para emprender el viaje hacia Mota del Cuervo, un pueblo de Cuenca que lo tiene todo para ser considerado uno de los más lindos de toda la provincia y de la comunidad castellano-manchega en general.

Monumentos y sitios de interés

plaza-de-cervantes-ayuntamiento-mota-del-cuervo-cuenca

El conjunto urbano de Mota del Cuervo está conformado por numerosos edificios civiles y religiosos, además de plazas y atractivas casas señoriales, los cuales se unen para formar pequeños conjuntos de sumo interés.

Casa-senorial-mota-del-cuervo-cuenca

En lo que respecta a la arquitectura civil, destacan la Plaza de Cervantes y la Plaza de la Tercia, así como el edificio del Ayuntamiento y las diversas casas señoriales que salpican el casco urbano, las cuales datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre las más memorables se encuentran la Casa de los Condes de Campillos y Escudo de la Casa de Fray Alonso Cano, en la calle Mayor Baja.

iglesia-de-san-miguel-mota-del-cuervo-pueblo-manchego

En cuanto a la arquitectura religiosa, llaman la atención edificios como el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de Nuestra Señora del Valle y, finalmente, la Ermita de Manjavacas, por la cual pasa el Camino de Santiago del Sureste y la llamada Ruta de Don Quijote.

molinos de viento-mota-del-cuervo-cuenca

Por último, destaca el conjunto de molinos de viento que se elevan grandiosos sobre el cerro de la villa, siete asombrosas construcciones, por las cuales pasa la famosa Ruta de Don Quijote, las cuales merecen especial atención.

Otros lugares de Mota del Cuervo que debes conocer

barrio-de-las-cantarerías-museo-mota-del-cuervo

Bien, si creías que habías visto todo lo que hay por conocer en Mota del Cuervo, te alegrará saber que aún quedan otros lugares interesantes a los que conviene echarles un vistazo. Tal es el caso del barrio de las cantarerías, el cual refleja la actividad y tradición alfarera del pueblo, y el Pozo de las Nieves, ubicado en las afueras de la localidad.

De los espacios naturales, destacan la encina milenaria enclavada al sur del término municipal y cerca del río Záncara, y el conjunto lagunar de Mota del Cuervo, el cual forma parte de los Humedales Manchegos y comprende las lagunas de Manjavacas, Alcahozo, Sánchez Gómez, Navalengua, La Dehesilla y Melgarejo.

Festividades y gastronomía en Mota del Cuervo

festividades-pueblos-de-cuenca

En lo que respecta a las tradiciones y festividades del pueblo, se considera de suma importancia la Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, celebrada el primer domingo de agosto y declarada de Interés Turístico Nacional. También, llaman la atención las Fiestas de Santa Rita, el fin de semana más cercano al 22 de mayo, y las Fiestas de San Agustín, que tienen lugar el día 28 de agosto.

gastronomia-pueblos-manchegos-mota-del cuervo

Por otro lado, en cuanto a su gastronomía, Mota del Cuervo posee una maravillosa oferta gastronómica que incluye platillos como el pisto manchego, la caldereta de Cordero, el potaje y los huevos rellenos de Sancho, exquisitos manjares que debes darte el lujo de probar.

Ya lo ves, Mota del Cuervo es un pueblo con encanto de la provincia cuencana que debes conocer, y ahora podrás hacerlo de la mejor manera, gracias a nuestra guía de viaje que te muestra qué ver y qué hacer en este bonito rincón manchego.