NOHEDA » Descubre esta Increíble Villa Romana de Cuenca

Noheda alberga una increíble y para muchos desconocida villa romana. Conserva un valioso tesoro que la hace merecedora de un desplazamiento que sin lugar a dudas nos va a fascinar. Situada muy cerca de esta pequeña pedanía, junto carretera N-320 y a escasos 18 km. al norte de la ciudad de Cuenca.

¿Qué encontraremos en Noheda?

Conoceremos el yacimiento arqueológico de una lujosa villa romana (domus) cuya familia gozaba de un alto nivel económico y que además poseía una zona estructurada y perfectamente organizada con instalaciones destinadas a la explotación agrícola (villae).

Qué ver y visitar en Noheda. Foto por Espanaviajar.

¿Qué ver en la Villa de Noheda?

El mosaico

Datado entre los siglo I a.C. – VI d.C., posee en el suelo de su magno triclinium (salón o comedor romano) un excelente mosaico figurativo de colosales dimensiones (231 m²) el cual, por sus características artísticas ha sido catalogado como el más grande de todo el Imperio Romano. Ya os podéis imaginar la inmensa sorpresa que supone visitarla con tal tamaño y tal perfección.

El mosaico que nos ha atraído hasta aquí, ha sido rescatado con un excelente tratamiento de restauración de sus teselas (piezas cúbicas de distintos materiales que componen un mosaico) las cuales poseen muy variada cromática y fue situado desde su origen en la base de la planta de la estancia citada.

Todo ello, unido a su buena conservación, permite disfrutar de numerosas representaciones de escenas mitológicas de gran calidad estética. Está ricamente decorado con preciados materiales de la época, así como con múltiples variedades de mármoles y metales preciosos, ofreciendo al conjunto una ornamentación artística maravillosa.

Se trata de una auténtica joya que solo está al alcance de quien posee la información de su exacta ubicación.

Qué ver y visitar en Noheda. Mosaico. Foto por Espanaviajar

La sala

La sala, cuya planta es de diseño arquitectónico de disposición triábsidada, ofrece como ya hemos comentado una colección de escenas en las que no nos deja de sorprender la imaginación y perfeccionismo dedicado a variopintas representaciones de un cortejo nupcial con imágenes humanas excepcionales:

Algunas de ellas aladas, también fábulas de raptos con personajes clásicos como Paris y Helena, centauros, bailarinas, magas, así como símbolos florales y narraciones escenificadas de mitos y leyendas con la intervención de violentas carreras de carros tirados por caballos, actores de mimo (tan populares en su género de teatro), orquestas con músicos utilizando liras, trombas, órganos hidráulicos, flautas y otros instrumentos, danzarinas con máscaras, contrincantes unos vencedores laureados y otros derrotados y abatidos e incluso amenazantes púgiles de boxeo dispuestos al comienzo del combate. Asombroso y sorprendente.

También imaginativas escenas marinas con pescadores capturando peces, ostras y pulpos, así como famosos simbolismos dispuestos con una sirena y el dios Poseidón.

Qué ver y visitar en Noheda. Foto por Espanaviajar

¿Por qué se encuentra esta Villa Romana allí?

Su enclave no fue casual, ya que en su época solían prevalecer una serie de condiciones que determinarían su asentamiento, tales como que el lugar fuera salubre, con corriente de agua cercana (río, fuentes…), protegida con colinas de los vientos más crudos y relativamente cercano a las vías de comunicación existentes.

Una tierra fértil y un lugar seguro eran garantía de la inversión a efectuar y su futura prosperidad de la explotación.

Pese a la existencia de fundados estudios documentados para creer con cierta aproximación en su posible emplazamiento, realmente el descubrimiento de todo este magnífico complejo fue realizado de modo casual, ya que tras una habitual labranza realizada en el terreno por los dueños de las tierras, se comenzó a vislumbrar lo que posteriormente y para nuestro deleite se encuentra hoy al descubierto.

¿Cómo funciona la visita de la Villa de Noheda?

Su visita, cuyo aforo es en la actualidad limitado a 15 personas por cada turno, es guiada y explicada de modo muy ameno. La visualización se efectúa desde una serie de estructuras férreas suspendidas dispuestas sobre distintas zonas del propio mosaico, permitiendo una visión casi cenital del mismo.

La duración estimada en la estancia es de aproximadamente 45 minutos, permitiendo posteriormente un tiempo de unos 15 minutos para su recorrido libre, realizar fotografías y posibilidad de efectuar preguntas al guía.

Pese a que no existen zonas abruptas, es conveniente utilizar un calzado cómodo.

¿Cómo reservar la visita?

La concertación de la visita solo se puede realizar efectuando reserva anticipada a través de: Este enlace.

Ofrece la posibilidad de elección de distintos turnos (entre 2, 3 ó 5 turnos diarios dependiendo de la época del año y de si el día escogido es laborable o festivo) desde el jueves al domingo.

Repetimos por su importancia: No se podrá acceder y visitar el yacimiento sin reserva anticipada.

La entrada es gratuita hasta el 31 de Diciembre de 2020.

El centro de interpretación de Noheda

Como complemento, en el cercano municipio de Villar de Domingo García (a 8 km) se encuentra el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda, que con una variada exposición de utensilios, juegos lúdicos, orfebrería, aperos y paneles informativos tanto de la estructura organizativa de la vida social familiar como de la explotación del conjunto laboral, hace más rica y formativa esta interesantísima visita.

Qué ver y visitar en Noheda. Foto por Espanaviajar.

¿Cómo llegar a Noheda?

Para facilitar rápidamente su localización, es importante saber que justo unos metros a la entrada de Noheda, existe un desvío a la izquierda que nos indica con una flecha sobre una pequeña tabla blanca: “Villa Romana”. Siguiendo ese camino, aproximadamente a unos 500 metros se accede a una zona llana vallada en la que se encuentra el yacimiento de una villa tardorromana.

Una vez hemos accedido al complejo, existe una amplia zona destinada a parking, por lo que no hay problema con el aparcamiento de los vehículos.



Con creces vale la pena que te acerques y disfrutes de esta sensacional riqueza histórica declarada como Bien de Interés Cultural… ¡Seguro que no te arrepentirás!

Calificación del lugar

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

Visita imprescindible
Rated 5 out of 5
29/09/2020

Una joya romana muy cerquita de Cuenca. ¡Y todavía falta mucho por excavar!

Jose
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!