TÁBARA » Qué ver y hacer. Un pueblo de belleza y esplendor antiguo

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si vas de camino a conocer el pueblo de Galende, no puedes dejar de tomarte un momento para conocer Tábara. Un pueblo ubicado en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora. Aquí comienza el viaje por uno de los lugares más hermosos.

Donde su patrimonio es igual de importante para la región como para el país entero. Si deseas hacer turismo en España aquí te contamos todo lo que puedes hacer y ver en la Tierra de Tábara.

Tábara

TÁBARA-Pueblos de Zamora. Foto por Josebasegura. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Tábara?

Lo primero que destaca en Tábara es su ubicación y el valle en el que se encuentra. De hecho, aquí se encuentra registrada la mayor cantidad de lobos de toda España. El paso de la carretera noroeste, la convierte en el punto donde convergen los visitantes antes de continuar a otros poblados de la región.

Sierra de la Culebra en Tábara
Sierra de la Culebra en Tábara. Foto por Victor Salvador Vilariño. Wikimedia Commons.

Su origen antiguo solo data de la Edad Media, momento en el cual se construyeron importantes edificaciones que hoy, son patrimonio culturales magníficos y dignos de conocer. Todo aquel que visita la localidad, queda extasiado por la belleza de su paisaje, paz y armonía.

Características suficientes para asegurar que Tábara es uno de los pueblos más bonitos de Zamora y sus alrededores.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZAMORA + MAPA

Monumentos y sitios de interés

Al llegar a Tábara lo primero que podrás notar son sus calles y casas edificadas en diferentes épocas de la historia. Comenzando en la Alta Edad Media seguida por la Edad Moderna hasta llegar a la actualidad.

Será como viajar en el tiempo donde podrás admirar las cabañas en la Sierra de La Culebra y las antiguas fuentes y abrevaderos que aún se encuentran en pie. Entrando al casco urbano, podrá admirar toda la arquitectura del lugar, sus tallados en piedra de la zona y ver el Ayuntamiento con todos sus detalles.


Un dato curioso que no podemos dejar de mencionar, es que en Tábara nació el gran poeta León Felipe y por si fuera poco, en las instalaciones del antiguo monasterio se copiaron algunos códices de suma importancia para la Nación como el Beato de Tábara.

Beato de Tábara
Beato de Tábara. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Si quiere saber más sobre estos códices debe visitar la Iglesia Parroquial de Santa María cuya construcción comenzó en el siglo X y para 1137 fue consagrada a esta advocación mariana.

Aunque ha sido modificada en diversas ocasiones, su estilo románico sigue presente. Desde 1931 es considerada Monumento Histórico de España y Bien de Interés Cultural, por lo que es la construcción más importante que podrá ver en el pueblo.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE ZAMORA » Lugares más destacados

De la iglesia destaca, su gran torre que de acuerdo con datos históricos, fue levantada sobre las bases de la torre del primer monasterio de Tábara. Cabe destacar que este fue el más importante de la época y se dio a conocer como el Monasterio Mozárabe de San Salvador de Tábara.


Por otra parte, en su interior también podrá ver los restos de lo que fue la antigua Iglesia Visigoda y de dicho monasterio. Otro templo que puede conocer es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción de 1559.

Esta iglesia fue parte de la Casa-Palacio de los señores de Tábara. Por siglos, diferentes congregaciones la utilizaron como recinto. Por lo que es conocida como El Convento aunque en los archivos del pueblo figura con el nombre de Santa María Jesús de Tábara.

Monasterio Mozárabe de San Salvador de Tábara
Monasterio Mozárabe de San Salvador de Tábara. Foto por Antramir. Wikimedia Commons.

De su construcción queda el templo, ya que la cripta que se encontraba en su interior fue destruida totalmente por saqueadores. Se cree que entre las pérdidas más importantes se encuentra el ajuar funerario de los Marqueses de Tábara.

Otros lugares de Tábara que debes conocer

Después de conocer los monumentos y patrimonios del pueblo, no podemos dejar de invitarte a conocer la Plaza Mayor. Aquí se encuentra una estatua en honor a León Felipe, que además de hermosa, es toda una obra de arte.


  FUENTESAÚCO » Qué ver y hacer. Pueblo de llanuras y exquisito garbanzo

Otros lugares de interés son el Molino de Ramajal, el Santuario de San Mamés y algunos yacimientos arqueológicos. Entre los que destacan San Juanico, Corral de los Moros, El Casal y El Bosque.

Visita Tábara
Visita Tábara. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Para finalizar el recorrido, puede hacer una parada en el barrio de San Lorenzo en Tábara para conocer las ruinas de La Ermita o el Crucero. Todos lugares que te dejarán con ganas de volver y descubrir mucho más de la villa.

Gastronomía y fiestas patronales

La gastronomía zamorana está muy marcada en todos sus pueblos, pero en el caso de Tábara, los platos tradicionales están compuestos por queso y chorizo preparados artesanalmente. De igual forma destacan dulces como el Bollo Marimón, los Borrachos de Alcañices y tartas locales endulzadas con miel oscura de brezo.

En cuanto a sus fiestas patronales tienen lugar los días 15 y 16 de agosto en honor a Ntra. Sra. de La Asunción. En Tábara también se celebra la romería a San Mamés y San Blas, una celebración que da lugar a bailes, subastas de rosquillas, comida y mucho más.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse