PUEBLA DE SANABRIA » Un pueblo zamorano único e ideal para disfrutar

Cuando se trata de hacer turismo por la provincia de Zamora, no hay que perder de vista a Puebla de Sanabria, una preciosa localidad que combina un valioso patrimonio natural con atractivos monumentos y una fascinante arquitectura, que lo hacen ser el lugar ideal para una agradable escapada rural.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Puebla de Sanabria, una de las villas con más encanto en tierras zamoranas.

¿Por qué visitar Puebla de Sanabria?

Situada al noroeste de la provincia de Zamora, es capital de la Comarca de Sanabria, una zona dotada de un increíble entorno natural que, de hecho, comprende el Parque Natural del Lago de Sanabria, ubicado en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera, donde tiene lugar el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica.

Lagunas, cañones, cascadas y arroyuelos también forman parte de los atractivos naturales diseminados por la sierra, otorgando a esta zona un alto valor estético y paisajístico.

Pero más allá de su invaluable patrimonio natural, Puebla de Sanabria es rica en monumentos y obras arquitectónicas, por lo que no sorprende que se incluya en la lista de  los “Pueblos más Bonitos de España” y declarada Conjunto Histórico Artístico. Así, iglesias, ermitas, museos y una enorme fortaleza son algunos de los edificios que encuentras a tu paso y que puedes visitar para conocer de historia, de arte y de cultura en esta villa zamorana.

Por si fuera poco, la localidad es famosa por sus fiestas y tradiciones, en especial por su gastronomía, basada en el uso de productos autóctonos y de calidad, tales como setas, habones, berzas y morujas, además de carnes de vacuno criadas en los pastos de las sierras.

En pocas palabras, sobran las razones para visitar Puebla de Sanabria, un pueblo de Zamora que invita a disfrutar lo mejor del turismo rural.

Monumentos y sitios de interés

Entre los monumentos y lugares de interés que hay por ver en Puebla de Sanabria destaca el Castillo de los Condes de Benavente, una fortaleza señorial del siglo XV que hoy es un importante centro cultural y museístico, así como gran parte de las murallas medievales de los siglos XII y XIII que antaño protegían la localidad.

También, llaman la atención la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Azoque, patrona del pueblo, del siglo XII y de estilo románico, y la Ermita de San Cayetano, del siglo XVIII y de estilo barroco.

Otros elementos interesantes del pueblo son el edificio del Ayuntamiento con su fachada isabelina y las casas blasonadas de Los Losada, Los Ossorio y los Aguilares.

Para culminar, conviene mencionar al Museo de Gigantes y Cabezudos, en el que se expone una de las mejores comparsas de gigantes y cabezudos de España, y el Museo Micológico de Ungilde de Sanabria, donde se muestran interesantes especies liofilizadas durante todo el año.

Otros lugares de Puebla de Sanabria que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, Puebla de Sanabria es conocida por su encantador entorno natural, en especial por la presencia del Parque Natural del Lago de Sanabria, un valioso espacio ambiental que alberga el lago de origen glaciar más grande de España y de toda Europa, cuya visita te deja sin habla.

Finalmente, conviene mencionar algunas de las rutas más atractivas que discurren por los alrededores de la zona, como la Ruta del Tejedelo, la Ruta de las Cascadas de Sotillo y la Ruta As Muradellas.

Festividades y gastronomía en Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es famosa por sus fiestas y eventos, entre los que se encuentran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Azogue el 15 de agosto, el mercado medieval, declarado de Interés Turístico Regional, y las fiestas en honor a la Virgen de las Victorias, del 6 al 10 de septiembre, consideradas unas de las más importantes de toda España por la presencia de toros de fuego, desfiles de gigantes y cabezudos, conciertos y otras formas de entretenimiento.

De la gastronomía del pueblo, destacan platillos como el caldo Sanabrés o caldo de berzas, el pulpo a la Sanabresa, bastante parecido al que se prepara en Galicia, la trucha, el bacalao, los farinatos, la chuleta y el chuletón.

Por su parte, de la repostería destacan dulces como las manzanas asadas, las rosquillas asadas a la sartén, las castañas cocidas, la leche frita, el arroz con leche, las torrijas y los buñuelos.

Finalmente, figuran bebidas como la Sidra Sanabresa y algunos vinos de origen local, perfectos para acompañar cualquier comida.

Como puedes ver, Puebla de Sanabria es una villa con encanto que debes darte el lujo de conocer, pues tiene todo lo necesario para disfrutar de una asombrosa escapada rural en territorio zamorano.


¡Comparte!