En el mundo podríamos encontrar paisajes memorables, pero ninguno como los que podemos disfrutar en España. Podemos viajar a Valencia, parar en Barcelona y hasta hacer turismo por Zamora hasta llegar a Fuentesaúco.
Y es que es justo en este pueblo, donde encontramos el destino perfecto hacer enoturismo, disfrutar de la naturaleza y aprender más sobre costumbres que datan de siglos. Sin más, te invitamos a un recorrido maravilloso por Fuentesaúco y sus tradiciones.
FUENTESAÚCO-Pueblos de Zamora. Foto por Rodelar. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Fuentesaúco?
Lo primero que salta a la luz al hablar de Fuentesaúco es que es el lugar donde se cultiva el mejor garbanzo de España. De hecho, desde 1996 le fue otorgada la Indicación Geográfica Protegida y según datos históricos, en el siglo XVI tuvo protección de la monarquía.
Sin embargo, no es lo único que destaca de este hermoso pueblo. Aunque es pequeño, a sus alrededores se pueden encontrar áreas para practicar senderismo. Algunas rutas están conectadas a otros municipios como la del Camino de Santiago Castellano Aragonés de Fuentesaúco hasta Soria.
Y qué decir de sus yacimientos arqueológicos en los que se puede evidenciar la historia en diferentes épocas de Fuentesaúco. Lo mejor es que sin importar si decidas recorrer el pueblo o bordear sus límites para conocer su llanura, estarás ante un paisaje que nunca has visto.
Monumentos y sitios de interés
Justo entre el municipio Toro y la provincia de Salamanca, encontramos Fuentesaúco, uno de los pueblos más bonitos de Zamora. Además, es la cabecera y capital de la comarca La Guareña, un pueblo donde su basta historia se cuenta en 4 épocas distintas.
De hecho, tres yacimientos documentados así lo avalan. Por ejemplo, en los Carrelinares se encontraron restos del primer periodo romano en la localidad. En el yacimiento de Tierra de la Sepultura, los hallazgos indican la presencia cultural románica baja y visigoda. Mientras que en Casa del Pastor es enteramente visigoda.
Ahora que si hablamos de los monumentos icónicos de Fuentesaúco, su patrimonio religioso es considerado uno de los más importantes de la región. Comenzando por la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo construida en el siglo XVI.
Por mucho es el edificio más importante de la localidad y goza del reconocimiento como Monumento Nacional desde 1973. Tal distinción la convierte en un Bien de Interés Cultural de suma importancia histórica.
Ahora bien, aunque se desconoce el origen de su edificación o quién ordenó erigirla, se cree que sus cimientos pertenecieron a una fortaleza antigua. La majestuosidad y elegancia de la Iglesia es innegable, a tal punto que se pueden diferenciar los estilos gótico tardío, herreriano y barroco.
Finalizar su construcción llevó dos siglos, aunque su impresionante torre fue construida después, a mediados del siglo XVIII. Por otra parte, a este importante templo le precede la Iglesia de San Juan Bautista fundada por el Ob. de Zamora en 1491, Juan de Meneses.
Lo más destacado del templo es el retablo tallado en piedra policromada con la imagen de San Juan Bautista. Además de los altares en honor a San Antonio, San José, Virgen del Carmen, Cristo de la Agonía, Virgen del Rosario, Ecce Homo y Jesús Nazareno. Todos llenos de obras de arte y diversos estilos dignos de admirar.
Otros lugares de Fuentesaúco que debes conocer
Al igual que las iglesias antes mencionadas, en Fuentesaúco se encuentran dos ermitas que también debes conocer. La primera de ellas es la Ermita de los Dolores que en la antigüedad fue utilizada como hospital y oratorio de las hermanas Clarisas.
Mientras que la otra es la Ermita de la Virgen de la Antigua donde se encuentra la imagen de la patrona del pueblo. Otro lugar importante es la famosa Quesería La Antigua fundada en 1994 y es un ejemplo de las tradiciones locales.
Actualmente, se puede realizar una visita guiada de aproximadamente una hora por todas las instalaciones. Durante el recorrido podrá conocer el proceso de elaboración del queso distintivo de Fuentesaúco, que curiosamente cuenta con la Denominación de Origen Queso Zamorano.
Para terminar el recorrido por el pueblo, no dejes de pasear por la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento y desde donde podrás adentrarte hacia las calles de las casas blasonadas.
Gastronomía y fiestas patronales
La gastronomía es exquisita, entre sus productos por excelencia destaca el Garbanzo de Fuentesaúco ampliamente conocido en España. De igual forma, encontramos los espárragos blancos, embutidos y por supuesto, el queso que no pueden faltar en la elaboración de recetas autóctonas.
En cuanto a las fiestas patronales, la primera que podemos mencionar es La Visitación y los Espantes de Fuentesaúco. Una tradición que nació en 1596 y aún está vigente. A esta le precede La Feria de Los Santos fundada en 1776, la celebración de la Semana Santa y Los Quintos.