GRANJA DE MORERUELA » Una visita obligada por las tierras zamoranas

De los pueblos zamoranos con más encanto, Granja de Moreruela es, quizás, uno de los menos conocidos. Sin embargo y a pesar de su carácter modesto, es un destino ideal para quienes buscan disfrutar de unos estupendos días de escapada en el mejor entorno rural.

Por esa razón, queremos llevarte a conocer qué ver y qué hacer en Granja de Moreruela, uno de los pueblitos más discretos pero atractivos de Zamora y de la comunidad de Castilla y León.

¿Por qué visitar Granja de Moreruela?

Perteneciente a la Comarca de Tierra de Campos, Granja de Moreruela es un pequeño pueblo de Zamora cuya historia está fuertemente ligada al Monasterio de Santa María de Moreruela. Un impresionante edificio de la Edad Media que hoy se encuentra en ruinas y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, dado su inmenso valor patrimonial.

Además del monasterio, este pueblo es conocido por ser lugar de paso del Camino de Santiago. Y es que, llegados a este punto, los peregrinos deben elegir si continúan por el Camino Sanabrés, o si lo hacen por el Camino Vía de la Plata hasta Astorga y conectan con el Camino Francés hacia Santiago.

Si bien no hay mucho que ver y que hacer en la localidad, Granja de Moreruela es el lugar ideal para desconectarse y gozar de la paz y el sosiego que ofrecen las villas menos pobladas, permitiéndole al turista disfrutar de un encantador y apacible entorno rural.

Además del plácido ambiente, en el pueblo se disfruta de la buena comida, caracterizada por los sabores típicos de Tierra de Campos, donde destacan los quesos de leche de oveja y el pan de trigo tremés, entre otras cosas.

Por tales motivos recomendamos la visita a Granja de Moruela, un pueblo de Zamora que no muchos conocen pero que cautiva a quienes tienen la dicha de pasarse por allí.

Monumentos o sitios de interés

El patrimonio monumental de Granja de Moreruela no es el más extenso de la provincia de Zamora. Sin embargo, alberga uno de los atractivos turísticos de mayor importancia para la zona, como lo es el Monasterio de Santa María de Moreruela, un antiguo convento del siglo XII que solía pertenecer a la orden del císter y que, hoy en día, solo conserva sus restos.

Los orígenes de este monasterio se remontan a la época de Alfonso VII, quien tomó la decisión de ceder las tierras recuperadas a unos monjes cistercienses para que les sacaran provecho a las mismas. Hoy en día, el convento cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural y es el sitio de mayor interés turístico para quienes visitan la villa.

Cuenta con una iglesia de estilo románico que fue la primera en construirse dentro del conjunto monacal, en torno al año 1162, aunque, lamentablemente, no está muy bien conservada.

Otros lugares de Granja de Moreruela que debes conocer

Más allá del interesante conjunto monástico, conviene prestar atención al entorno natural de esta villa zamorana, por donde corren las aguas del río Esla, el cual ofrece espectaculares parajes como el del Puente Quintos, al cual acuden los lugareños para bañarse y practicar la pesca.

También, desde la ribera del río, se pueden apreciar algunos molinos antiguos, de los que solo quedan algunos restos.

Festividades y gastronomía en Granja de Moreruela

En lo que respecta a las festividades en Granja de Moreruela, destaca la Romería de la Pedrera o la Romería de San Marcos, celebrada el 25 de abril a orillas del río Esla, donde los lugareños festejan con manjares típicos de la zona, especialmente dulces como el arroz con leche y la leche frita, y con diversas actividades que incluyen un Rosario, una procesión y jornadas deportivas con los más pequeños.

Asimismo, el tercer domingo del mes de septiembre, tiene lugar el festejo del Cristo del Amparo, otra de las fiestas más memorables de todo el pueblo.

Por otro lado, las tradiciones gastronómicas de la villa encuentran su influencia en los sabores de la comarca de Tierra de Campos, destacándose principalmente las carnes de cordero, el pichón, el lechazo asado y los típicos cocidos.

También, figuran en la mesa granjeña los quesos elaborados con leche de oveja y el pan de trigo tremés o candeal, además de dulces como las magdalenas, las orejuelas, las tortas de chicharrón, los bollos de piñón, las rosquillas de palo, las almendras garrapiñadas y las “Marinas”, exquisitos manjares que no puedes dejar de probar.

En fin, luego de conocer qué ver y qué hacer en Granja de Moreruela, podrás darte cuenta de que visitarle merece la pena, ya que, si bien no es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Zamora, es un pueblito con mucho encanto, en el que podrás disfrutar de una agradable y tranquila escapada rural.


¡Comparte!