ZAMORA » Qué ver y hacer. 15 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Zamora? Zamora es una ciudad española con un enorme valor histórico y patrimonial, al visitarla te encantará su arquitectura románica, sus callejuelas medievales y ese plus acogedor que solo da una ciudad pequeña pero con mucho que ver y ofrecer al turista.

Si vas a visitar la ciudad, aquí te mostramos 15 lugares que no puedes dejar de lado en tu itinerario.

Lugares recomendados que ver y visitar en Zamora

1. Castillo de Zamora

Tu recorrido iniciará con una visita al monumento más destacado de la ciudad; un castillo de estilo románico construido en el siglo XI aproximadamente, considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. A pesar de que sufrió muchos cambios, sigue conservando la mayoría de sus elementos originales.

Qué ver en Zamora – Castillo de Zamora

Su estructura principal está conformada por una planta en una forma de rombo, con tres sobresalientes torres y gruesos muros protectores. Para ingresar al monumento deberás cruzar un puente de antaño que te guiará a la puerta de acceso. También disfrutarás del Parque del Castillo, que cuenta con jardines y un increíble mirador.

2. Catedral de Zamora

Este es el principal monumento religioso de la ciudad, construido a mediados del siglo XII con un estilo románico. La podrás hallar junto al Parque del Castillo, cerca del Castillo, y en sus alrededores verás la Plaza de la Catedral y el Palacio de Arias Gonzalo (la Casa del Cid).

Qué ver en Zamora – Catedral de Zamora

Al recorrer su estructura verás las tres naves que conforman su planta en forma de cruz latina, junto con tres ábsides de estilo gótico y la cúpula románica gallonada en el exterior. La Portada del Obispo es, al igual que el cimborrio, una de las piezas más valiosas que verás en la Catedral.

3. Plaza Mayor

Este espacio público de tamaño rectangular se encuentra en el centro de la ciudad, y en él podrás percatarte de la presencia de importantes edificios como el Ayuntamiento Viejo (cuyos orígenes se remontan a la época de los Reyes Católicos), el Ayuntamiento actual (Nueva Casa Consistorial) y la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

Qué ver en Zamora – Plaza Mayor de Zamora

Esta plaza ha estado presente por más de 500 años, siendo utilizada para fines culturales, comerciales y de ocio, por lo que inevitablemente deberás visitarla.

4. Plaza de Viriato

Muy cerca de la Plaza Mayor encontrarás este lugar, cuyo nombre se debe a la escultura del líder lusitano Viriato ubicada en su centro, hecha por Eduardo Barrón. La vegetación conocida como “plátanos de sombra” que se encuentra en la plaza es característica de ella.

Qué ver en Zamora – Plaza de Viriato

En las fachadas del sitio hallarás algunas importantes edificaciones, como el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (actual Parador de Zamora), la Diputación de Zamora (antiguamente el Hospital de la Encarnación) y algunos locales de comida.

5. Iglesia de San Juan Bautista

Es también denominada como Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, la cual consta de un edificio de estilo románico y de carácter religioso que se ubica en la Plaza Mayor de la ciudad desde su construcción llevada a cabo entre mediados del siglo XII e inicios del siglo XIII.

Qué ver en Zamora – Iglesia de San Juan Bautista

Su otro popular nombre se debe a que la puerta “Porta Nova” de la muralla de Zamora se encontraba muy cerca de la iglesia. Cuando visites la plaza durante tu recorrido, será inevitable echarle un vistazo a esta increíble iglesia que ha sido declarada Monumento Histórico por medio de un decreto en 1961.

6. Murallas de Zamora

Su construcción tuvo lugar en el siglo X aproximadamente, cuando la ciudad de Zamora en aquel entonces era asediada constantemente por enemigos y se necesitaba un recinto amurallado para su defensa. Curiosamente, las excavaciones arqueológicas que se han realizado en las murallas han demostrado que antes existió una muralla romana.

Qué ver en Zamora – Murallas de Zamora

Con el tiempo, la muralla tuvo numerosas remodelaciones y ampliaciones, hasta que con la llegada de la Edad Moderna comenzó a perder sus funciones defensivas, quedando en un estado de abandono hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, se conservan aproximadamente tres kilómetros del monumento que es ahora un atractivo turístico.

7. Puente de Piedra

El río Duero es muy conocido en la península ibérica, ya que recorre varias provincias incluyendo Zamora. Durante el siglo XIII fue construido uno de los cinco puentes que atraviesan este río en la provincia, bautizado como Puente de Piedra. Es un puente de estilo románico y hecho únicamente para el paso peatonal.

Qué ver en Zamora – Puente de Piedra

Debido a las múltiples intervenciones que se hicieron para su reconstrucción, su imagen original se ha perdido casi por completo, ya que su estilo y muchos elementos fueron profundamente reformados. Pero esto no hace que deje de ser un monumento con gran trayectoria y que llama la atención de los turistas.

8. Ayuntamiento Viejo

Este antiguo edificio de estilo plateresco fue construido a principios del siglo XVII, durante el reinado de los Reyes Católicos. No fue la primera sede del Ayuntamiento; la anterior era una casa consistorial situada cerca de la Iglesia de San Martín, pero en vista de que la ciudad crecía, se construyó esta sede.

Qué ver en Zamora – Ayuntamiento Viejo

Cumplió sus funciones como Ayuntamiento hasta el año 1950, cuando se edificó la actual sede que se ubica justo al frente de este edificio. Tanto el Ayuntamiento Viejo como el actual, los podrás ubicar junto con la Iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza Mayor de la ciudad.

9. Iglesia Santa María La Nueva

Se encuentra en la plaza de su mismo nombre, ubicada en la calle que está detrás de la Diputación de Zamora (situada en la Plaza de Viriato). Fue construida en estilo románico a principios del siglo XII, aunque tuvo que ser reconstruida poco después debido a un incendio producto del motín de la Trucha.

Qué ver en Zamora – Iglesia Santa María la Nueva

A lo largo de su estructura, de planta rectangular con nave central, sobresalen varios de sus detalles dignos de admirar, como la pila bautismal (cuyo origen se remonta al siglo XIII) y la capilla mayor. Cuenta con tres portadas en el lado norte, oeste y sur.

10. Mirador del Troncoso

Lo podrás visitar sobre las peñas de Santa Marta, cerca de la Oficina Municipal de Turismo de Zamora. Desde su privilegiada posición en el territorio, podrás contemplar una espectacular vista del río Duero, así como también de la ciudad y algunos monumentos destacables, como el Puente de Piedra y las Aceñas de Olivares.

Qué ver en Zamora – Mirador del troncoso

En este maravilloso lugar al aire libre podrás pasar un momento de relajación mientras admiras la belleza del río, de la ciudad y algunos de sus más emblemáticos elementos.

11. Casa del Cid

Este histórico lugar se ubica en la Calle Puerta del Obispo, frente al Obispado de Zamora y diagonal a la Catedral de Zamora. Fue construido en estilo románico, aparentemente durante el siglo XI. También se le llama Palacio de Arias Gonzalo, debido a que él era el propietario de la casa.

Qué ver en Zamora – Casa del cid

Aunque la antigua tradición afirma que fue el sitio de crianza del héroe, hay historiadores que prefieren afirmar lo contrario. A pesar de las distintas versiones de su historia, no deja de ser un interesante monumento de gran valor histórico, considerado Bien de Interés Cultural y un atractivo turístico.

12. Aceñas de Olivares

Se sitúa en todo el medio que hay entre el Puente de Piedra y el Puente de los Poetas, sobre el río Duero. Se trata de un conjunto de molinos cuya primera documentación escrita data del año 986, y su época más importante fue durante el siglo XIII.

Qué ver en Zamora – Aceñas de Olivares

Sus funciones originales ya no se llevan a cabo, pero estas históricas aceñas fueron remodeladas y rehabilitadas durante los últimos años para albergar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

13. Palacio de los Momos

Su historia se remonta a finales del siglo XV, cuando su construcción se empezó a realizar por órdenes del regidor de Zamora en aquel entonces; Pedro Rodríguez de Ledesma. Fue utilizado como residencia principal de sus fundadores, e incluso se llamó por un tiempo Casa de los Sanabria.

Qué ver en Zamora – Palacio de los Momos

Posteriormente, cumplió con funciones de mesón y casa de arrieros, hasta 1931 cuando surgió la idea de convertirlo en hotel de lujo, lo cual fracasó. Luego se convirtió en la sede de la Audiencia Provincial, así como también en un interesante punto turístico que querrás visitar durante tu recorrido por la ciudad.

14. Calle Balborraz

Es la vía más antigua de Zamora, que podrás hallar en el centro del casco histórico de la ciudad, iniciando desde la Plaza Mayor (desde el Ayuntamiento Viejo) hasta el cruce con la calle San Leonardo, ya que ahí inicia la Calle de la Plata.

Qué ver en Zamora – Calle Balborraz

Es famosa por su larga existencia en Zamora, lo que hace que se viva un ambiente tradicional muy puro que llama la atención de los visitantes, además ha sido escenario de numerosos eventos históricos y culturales.

15. Palacio y Puerta Doña Urraca

La conocida Puerta de Doña Urraca es uno de los accesos a la ciudad que forma parte de la Muralla de Zamora, construido en estilo románico y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Zamora – Palacio y Puerta de Doña Urraca

Por otro lado, el Palacio fue propiedad de Doña Urraca, hija del rey Fernando I de León y Sancha de León, quien se convirtió en la Señora de Zamora. Su estructura se encuentra junto a la Puerta, por lo que al referirse a un monumento se incluye el otro.

Mapa con 15 lugares que visitar en Zamora



¿Qué visitar en la Provincia de Zamora?

Si vas a conocer la ciudad, te recomendamos que también visites estos pueblos de Zamora:

Gastronomía en Zamora

Plato típico de Zamora

Si deseas conocer las tradiciones de la ciudad, no podrás evitar deleitarte con el arte culinario de la cocina zamorana, que incluye distintos ingredientes (muchos de ellos producidos en la zona) como carnes, quesos, etc. Algunos platos reconocidos son:

  • Arroz a la zamorana.
  • Lechazo asado.
  • Chorizo zamorano.
  • Bacalao a lo tío.

Pinchos en Los Lobos

En esta zona podrás disfrutar de los mejores sitios de tapas en la ciudad, en distintos locales gastronómicos que te ofrecen todos los platos tradicionales. Podrás hallarlos en la Calle Alfonso de Castro, de Puebla San Torcuato, Plaza del Maestro, etc.

Compras

Luego de visitar todos los sitios emblemáticos de la ciudad de Zamora, querrás llevarte algún suvenir o recuerdo que puedas conservar en tu hogar o regalar a tus seres queridos, y podrás conseguir una variedad de productos tradicionales de la región, comenzando con los gastronómicos como el queso zamorano y los habones de Sanabria.

Otros objetos como las antigüedades, artesanías (de madera, cesterías, forja o cualquier otro tipo), ropa y pequeños accesorios (como pulseras, llaveros, entre otros) relacionados con la ciudad son también suvenires típicos de la ciudad y provincia, e ideales para conservar y compartir con familia y amigos.

Fiestas

Fiestas en Zamora

Durante tu visita a la ciudad de Zamora podrás conocer tanto sus sitios de interés turístico como sus festividades tradicionales, que forman parte de su cultura desde hace siglos, como las Fiestas de San Pedro y la Semana Santa Zamorana.

Fiestas de San Pedro

Son llevadas a cabo a finales del mes de junio, durante 10 días aproximadamente, en honor al patrón de la ciudad. Durante estos días se realizan distintas ferias, como la Feria de la Cerámica y la Feria del Ajo, así como también bailes, romerías, conciertos y espectáculos con fuegos artificiales.

Semana Santa Zamorana

Durante marzo o abril se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo en Zamora, desde el año 1273 hasta nuestros días, por lo que es una de las celebraciones más antiguas de la ciudad. Se realizan distintos pasos y procesiones, además de eventos musicales y recorridos por el Museo de Semana Santa.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Zamora

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ZAMORA