VALPARAÍSO » Un enclave tranquilo rodeado de un atractivo entorno rural

La provincia de Zamora alberga curiosos lugares con mucho encanto, algunos más famosos que otros, y entre los menos conocidos está Valparaíso, un bonito poblado que, si bien no es uno de los principales centros turísticos de la zona, ofrece un espacio ideal para disfrutar de la paz y la tranquilidad en un atractivo entorno rural.

Si aún no has ido a conocerle, aquí te contamos qué ver y qué hacer en Valparaíso, para que tengas una idea de lo que puedes encontrar en tu paso por esta bella localidad.

¿Por qué visitar Valparaíso?

El pueblo de Valparaíso pertenece al municipio español de Mombuey, ubicado en la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León.

Forma parte de la comarca de La Carballeda y su entorno natural está conformado por el embalse de Valparaíso, el segundo embalse en el río Tera, entre los embalses de Cernadilla y el de Nuestra Señora del Agavanzal. Este embalse es perfecto para la práctica de la pesca y de deportes náuticos como el piragüismo, lo que le convierte en uno de los principales atractivos de esta villa zamorana.

Asimismo, a la entrada del pueblo tiene lugar una bonita playa que es, sin duda, uno de los mayores recursos turísticos de la zona, donde los bañistas pueden refrescarse y disfrutar del sol en los días de verano.

En lo que respecta a su patrimonio monumental, Valparaíso no cuenta con grandes edificios para admirar. Sin embargo, en las cercanías del pueblo, es posible encontrar algunos puntos de interés, como los restos de un monasterio, una iglesia y un antiguo castro.

Por supuesto, no hay que olvidarse de su cocina tradicional, fundamentada en el uso de productos de calidad, como las carnes, el pan de Mombuey y los quesos zamoranos, elaborados a base de leche de oveja y reconocidos a nivel internacional, cuya presencia no puede faltar en la mesa valparionesa.

Como ves, hay más de un motivo para emprender el viaje hacia Valparaíso, un pueblo de Zamora que bien puede ser el lugar ideal para quien busque disfrutar de un tranquilo ambiente rural.

Monumentos y sitios de interés

A falta de un vasto patrimonio monumental, Valparaíso le ofrece al turista un precioso entorno natural para el descanso y el disfrute de actividades al aire libre.

A la entrada del pueblo se encuentra la Playa de Valparaíso, un lugar de ambiente tranquilo y ameno, en el que grandes y chicos pueden disfrutar de un refrescante chapuzón y del cálido sol durante la época veraniega, y donde además hay un chiringuito de verano, perfecto para hacer una parada y tomarse algo.

Igualmente, nos encontramos con el embalse de Valparaíso y la Playa del Cional, una atractiva playa fluvial donde se suele ir a pescar y a practicar deportes náuticos como el kayak y el piragüismo.

Otros lugares de Valparaíso que debes conocer

En los alrededores del pueblo, específicamente en Peleas de Arriba, se encuentran las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso o de Bellofonte, el cual fue fundado en el siglo XII por orden del rey Alonso VII de León, y del que solo se conservan algunos arcos y una fuente conocida como la Fuente de los Ángeles.

Por su parte, en la localidad de Fresno de la Carballeda, es posible apreciar una bonita iglesia de estilo románico, dedicada a San Bartolomé, además de un viejo castro de origen astur, fechado en la Edad del Hierro, al cual se le conoce como El Buracote. Llama la atención por las barreras de piedras hincadas que le rodeaban a modo defensivo y, si bien el lugar se ha visto bastante afectado por el Embalse de Valparaíso, sigue siendo uno de los grandes recursos turísticos de la zona.

Festividades y gastronomía en Valparaíso

De las fiestas y eventos que tienen lugar en Valparaíso, destacan la fiesta de Santa Marina, patrona del pueblo, celebrada el 18 de julio, y la fiesta de la juventud, celebrada el tercer viernes del mes de agosto, un evento en el que se tiene por tradición comer cazuelas de pulpo elaboradas por los vecinos de la zona.

En lo que respecta a la gastronomía, figuran platillos típicos como el arroz a la zamorana, las sopas de ajo, el cocido zamorano, el bacalao a la tranca y la ternera de Aliste, además del tradicional chorizo, los quesos con D.O. Zamora y los exquisitos vinos de la provincia que no faltan en la mesa de ningún restaurante.

Finalmente, de su repostería, destacan las cañas zamoranas, las aceitadas, los amarguillos y el bollo coscarón, exquisitos manjares que endulzan el paladar.

Sin lugar a dudas, Valparaíso es un destino rural que vale la pena visitar en la provincia de Zamora, en especial porque ofrece un entorno ideal para desconectarse y disfrutar de la paz de la que carecen las grandes urbes.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VALPARAÍSO