VILLALPANDO » Qué ver y hacer. Pueblo Zamorano.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la antigüedad pasó a ser llamado Intercancia, luego Pando hasta por fin, en el siglo XIII se nombró oficialmente, Villalpando. Un pueblo con historia que data del medievo, grandes monumentos y un paisaje prominente.

Es aquí donde continúa nuestro viaje por España y que nos lleva a hacer una parada en la provincia de Zamora. Un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de todo lo que Villalpando tiene para ofrecer a sus visitantes.

Villalpando

VILLALPANDO - Pueblos de Zamora. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

¿Por qué visitar Villalpando?

Puerta de San Andrés en Villapando
Puerta de San Andrés en Villapando. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Si bien, Villalpando tiene mucho para contar, también tiene grandes maravillas que mostrar. Este pequeño pueblo recibe las aguas de los ríos Alteraduey y Valderaduey que dejan mucho a la imaginación.

Su cercanía con Valladolid y León, crean un paisaje de llanura que llega hasta el Raso de Villalpando, el lugar perfecto para adentrarse en la naturaleza. Un mundo mágico rodeado de pinos, que tanto a locales como a turistas, invita a pasear, acampar y recorrer grandes distancias en bicicleta.

Y qué decir de su patrimonio monumental que hasta hace algunas décadas era tan abundante como su historia. Así es Villalpando que aunque es poco conocido es de los Pueblos de Zamora que querrás visitar cualquier época del año.

Monumentos y sitios de interés

Al llegar a Villalpando no podrás pasar desapercibido por la gran bienvenida que te espera. Desde lo lejos podrás ver vestigios de lo que fue su muralla. Aunque ya inexistente, poseía 4 puertas de las cuales solo quedan dos.

Plaza Mayor de Villalpando
Plaza Mayor de Villalpando. Foto por Frank Baulo. Wikimedia Commons.

Con su destrucción, se perdieron las puertas de San Miguel y Santa María, quedando en pie la Puerta de Santiago, llamado también el Arco de Santiago, y la Puerta de San Andrés. Esta última, conocida popularmente como la Puerta de la Villa.


Al igual que estos monumentos, en Villalpando se encuentra un gran número de templos religiosos que puedes visitar. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María la Antigua, en cuyas ruinas se puede notar el estilo mudéjar que la caracterizó.

  FUENTESAÚCO » Qué ver y hacer. Pueblo de llanuras y exquisito garbanzo

Según datos históricos, el templo fue construido a mediados del siglo XII. Una época que marcó el auge del pueblo y que luego, fue asolado por las incontables guerras que aquí tuvieron lugar. A pesar de esto, la iglesia se mantuvo en pie hasta el sigloXX, pero los estragos del tiempo la han convertido en ruinas y aún no se ha podido restaurar.

Algo similar ocurrió con el Palacio de los Condestable, entre sus ruinas se puede diferenciar los muros y la torre que era utilizada para almacenar agua. Lo que sí se conserva casi completamente, es el jardín y huerto privado.

Villalpando en Zamora
Visita Villalpando en Zamora. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Otro monumento de Villalpando que también debe conocer, es la Plaza Mayor junto a Santa María del Templo. Justo aquí pasaba la antigua muralla durante la época más importante del pueblo. De hecho, es el lugar por excelencia para efectuar las fiestas patronales y demás eventos locales.


Otros lugares de Villalpando que debes conocer

Entre los lugares que también debe conocer de Villalpando, no podemos dejar de recomendarle la Iglesia de San Pedro. Que si bien no está en óptimas condiciones, se puede apreciar el estilo propio de los siglos XII y XIII.

De la misma época, encontramos la Iglesia de San Nicolás, un ejemplo del estilo mudéjar y es uno de los edificios antiguos que ha sido restaurado. Su torre por ejemplo se ha conservado casi de forma original. Actualmente, en su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.

Visita Villalpando
Visita Villalpando. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

En este museo podrá ver un gran número de piezas artísticas recuperadas de las ruinas de los templos y otras edificaciones que ya no existen. Para finalizar, no puede dejar de conocer la Torre de la Iglesia de San Lorenzo y el Convento de San Antonio de Padua.

  ▷ 15 Mejores Lugares QUE VER EN ZAMORA

El primero de ellos, aunque en ruinas es una construcción importante que formó parte de los extramuros de la muralla. De hecho se encuentra a un lado de la carretera por lo que al llegar a Villalpando podrá verlo sin problemas.


En cuanto al Convento, aún se encuentra activo y aunque se vio afectado en su momento, las hermanas que ahí residen, han mantenido su estructura. Actualmente, se puede visitar e incluso se siguen realizando celebraciones, misas y otras actividades religiosas,

Gastronomía y fiestas en Villalpando

Si después de haber conocido los monumentos y sitios más importantes de Villalpando aún quieres ir a por más. Debes saber que su gastronomía es tan exquisita como su arquitectura. Aquí tendrás la oportunidad de probar el mejor bacalao a la zamorana, la sanantonada y por supuesto, el dos y pingada.

Castillo en Villalpando
Castillo en Villalpando. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Si buscas comer algo único de la región, nada mejor que los famosos feos de Villalpando. Pero eso no es todo, si eres amante de los dulces no dejes pasar la oportunidad de probar las aceitadas y el bollo maimón.

Al igual que en otras regiones, el mejor momento para disfrutar de toda esta riqueza gastronómica es durante sus fiestas tradicionales. Comenzando por las patronales en honor a San Roque en el mes de agosto o en diciembre durante las fiestas de la Inmaculada Concepción de María.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZAMORA + MAPA

Como parte de la festividad, se realizan encierros, hogueras y mucho más. En definitiva, un conjunto de tradiciones que ha permanecido en el corazón de sus habitantes desde hace más de 500 años.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

  • Medina de Rioseco, Valladolid
    30.7km
  • Tábara, Zamora
    45.5km
  • Villalba de los Alcores, Valladolid
    45.9km
  • Trigueros del Valle, Valladolid
    63.3km
  • Fuentesaúco, Zamora
    70.8km
  • Olmedo, Valladolid
    88.7km
  • Íscar, Valladolid
    92.2km

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse