Cuando planificamos un viaje a Castilla y León, nos vamos especialmente hacia Palencia para conocer el poblado de Husillos, en la Comarca de Tierra de Campos, lleno de un gran patrimonio cultural e histórico.
Las aguas del Rio Carrión cruzan estas latitudes, y nos invitan a disfrutar de toda su belleza.
HUSILLOS - Pueblos más bonitos de Palencia. Foto por albTotxo. Flickr.
¿Por qué visitar Husillos?
Se ubica a 50 kilómetros del Aeropuerto de Valladolid, y a poco más de 10 kilómetros de la capital provincial.
Su historia alcanza el punto más alto por la importancia otorgada a la Abadía de Santa María de Husillos, ya que allí se llevaron a cabo dos importantes Concilios durante el Siglo XI, convirtiéndose en todo un referente para la época.
Los espacios naturales que le rodean permiten la práctica de la pesca y del senderismo, y recorrer sus calles nos lleva a esas épocas de gloria pasadas.
Monumentos y sitios de interés
Caminando por sus calzadas encontramos casas de 1 o 2 plantas, sencillas y coquetas. Son pocos los vecinos que disfrutan de la villa andando por sus callejuelas.
Y así visitamos el templo más emblemático de la localidad, la Iglesia de Santa María, originalmente una Abadía y a posteriori, la Colegiata de Santa María de Dehesa Brava, que luego de diversas trasformaciones llega a tener el aspecto actual.
Se le percibe como una iglesia sólida, fabricada en piedra. En su entrada resalta el portal, así como la gran Torre del Siglo XVII. Si elevas la mirada podrás ver algunas cigüeñas anidando en su tejado, dando un toque curioso a este magnífico lugar.
Su interior es absolutamente hermoso; en la entrada se encuentra una pila bautismal que fue descubierta enterrada en el suelo del templo. De igual manera, se muestra una talla de San Juan, anterior al Siglo XV, que fue encontrada de manera accidental en una reciente reforma.
Inmensos ventanales ofrecen una luz extraordinaria, y hacen ver la belleza de la piedra. En la parte externa sólo queda el solar del antiguo claustro.
Una pieza significativa de esta Parroquia es el Sarcófago de la Orestíada, fascinante obra romana de mármol, del Siglo II, que cuenta la historia de la venganza de Orestes, ante la muerte de Agamenón, su padre.
Esta sorprendente escultura se mantuvo en la Colegiata, y en 1870 la trasladan al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Entre otros de los tesoros que albergaba esta edificación, se encuentra una Placa visigótica de piedra caliza del año 1039, actualmente custodiada en el Museo de Palencia, así como la Virgen de Nuestra Señora de la Dehesa Brava, joya única en su género, realizada en bronce durante el Siglo XIII, que se conserva hoy en día en el Museo Diocesano de Palencia.
Otros lugares de Husillos que debes conocer
Si queremos disfrutar del ambiente campestre que nos ofrece Husillos, este bonito pueblo de Palencia, podemos tomar algunas de las muchas rutas de senderismo hacia la ribera del río, aguas abajo, tomando la senda de pescadores, entre la diversidad de especies vegetales y animales propias de la zona.
Otra de las sendas mas conocidas es la que va desde Monzón de Campos hasta Husillos, que nos incita a recorrerla, en caminata, a caballo o bicicleta, para entrar en contacto con la espléndida naturaleza del lugar.
Si nos interesa nos vamos de pesca por el Río Carrión, y para una actividad acuática más relajante y divertida a la vez, los paseos en kayacs o canoas, en la parte mas calmada de este río, son mas que recomendables.
Gastronomía y Festividades en Husillos
La comida husillense tiene platos sencillos, como los de la abuela, donde se utiliza lo que se consigue en la huerta por la temporada. Los huevos revueltos con jamón y setas resultan toda una delicia, al igual que los quesos. La morcilla también es muy suave, y resaltan las carnes vacunas y de ciervo, sin olvidarnos del lechazo horneado.
Las festividades más sobresalientes son las que se dan después del Corpus Christi, conocidas como la fiesta de la Octava; durante el mes de agosto arrancan con la fiesta de verano, para luego continuar con la Celebración de la Virgen de la Asunción, alrededor del día 15.
En todos los actos no faltan la alegría y el entusiasmo, igualmente los productos de la matanza del cerdo para compartir.
El destacado pueblo de Husillos, en la Tierra de Campos palentina, ha resultado en una agradable sorpresa para aquellos que le conocemos por primera vez. Nos ha regalado estupendas e interesantes historias que realzan su carácter gallardo, como prodigiosa villa.
Saber que su Iglesia ha sido el eje que ha permitido su evolución y desarrollo, y que además le ha dado a conocer a nivel internacional, por su excepcional patrimonio religioso y cultural, deja claro que la humildad en sus pobladores se lleva en la sangre.