¿Deseas hacer turismo por Valencia y conocer uno de sus pueblos más hermosos? De ser así, el destino que debes elegir es Bolbaite. Un pueblo en el que podrás conocer diferentes épocas históricas, pero lo mejor que encontrarás está escondido en medio de la naturaleza.
Todo un paisaje hermoso, lleno de vida y un lago azul turquesa que te dejará sin palabras. La biodiversidad en todo el lugar es impresionante. De hecho, encontrarás zonas en las que puedes ver gansos, patos y peces que ni te imaginas.
BOLBAITE - Pueblos más bonitos de Valencia. Foto por Modes Rodríguez. Flickr.
En definitiva, de todos los lugares en los que puedes hacer turismo en España, este es uno de los mejores. ¿Estás listo para saber qué te espera en Bolbaite? ¡Comencemos!
¿Por qué visitar Bolbaite?
Bolbaite es un municipio de la Comunidad Valenciana ubicado a 84 km y forma parte de la comarca del Canal de Navarrés. Curiosamente, el río Sellent pasa por todo su centro, por lo que el pueblo está dividido en dos áreas conocidas como El Lugar y La Peña.
Gracias a esta característica, Bolbaite adquiere una belleza única y espacios naturales ideales para recorrer en compañía de familiares y seres queridos. Pero entre todo, lo más impresionante es su lago natural, gorgos y cuevas sumergidas que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Valencia.
Monumentos y sitios de interés
Bolbaite además de ser un pueblo pequeño y bonito, ofrece a sus visitantes un recorrido por diferentes siglos. Así lo podemos ver en su monumento insigne declarado Bien de Interés Cultural en 2002.
Hablamos del Castillo de Bolbaite, edificado en el siglo XII sobre las bases de una antigua fortaleza islámica. El castillo se encuentra en el punto más alto del casco urbano, específicamente sobre un cerro, desde donde se puede admirar todo el pueblo.
Desde aquí, se puede realizar un recorrido completo por cada una de las callejuelas del pueblo. Siendo el primer punto de reverencia el barrio del Castillo, cuyo descenso lo llevará hasta el lavadero de Bolbaite.
Los siguientes puntos emblemáticos, los encontramos al final de esas callejuelas donde se encuentra la Plaza de la Iglesia. A su lado, encontrará la Iglesia de Bolbaite construida en honor a San Francisco de Paula.
El primer templo, fue de estilo renacentista construido en el siglo XVI. Tras los daños causados por un fuerte terremoto, fue necesaria su reconstrucción. Por otra parte, la plaza es el lugar donde cada año se celebra la fiesta de San Juan y fin de año.
A un lado se encuentra el Ayuntamiento de Bolbaite también conocido como Casa de la Villa. Aunque se desconoce cuándo se construyó, según datos históricos fue un colegio a mediados de 1953.
Otros lugares de Bolbaite que debes conocer
Dejando atrás el Ayuntamiento, debe tomar la Calle Larga hasta llegar al primer puente, de los dos que posee Bolbaite. En este punto, se une el casco antiguo del pueblo con la parte baja y por supuesto, donde encontrará el río Sellent.
Con suerte, podrá observar diferentes tipos de aves y peces de gran belleza. Al continuar el descenso, podrá llegar a su desembocadura donde se encuentra ubicado el Paraje del Río Sellent.
Este lugar es un área recreativa acondicionada con merenderos, zonas de baño, entre otros. En las inmediaciones, podrás encontrar el lago natural del Bolbaite donde podrás darte un chapuzón y disfrutar del entorno apacible.
Pero aquí no termina el recorrido, pues a unos metros encontrarás una segunda poza en la que debes cruzar un puente para disfrutar del Gorgo Caracol adornado por estalactitas en su interior. Ahora que si quieres ver algo más impresionante, te esperan 25 m de extensión en el Gorgo Cadena.
Aquí podrás nadar hasta la cueva sumergida, cuya formación es de gran interés para la geología y más aún para la espeleología. Para terminar el recorrido, puedes cruzar el puente nuevo de Bolbaite que te dirigirá a la rotonda.
Este es otro lugar digno de conocer, pues es aquí donde se realiza la Hoguera de San Antón cada mes de enero. Desde la rotonda podrá divisar otras calles que lo llevarán al polideportivo y otras edificaciones de suma importancia.
Siendo la mejor de todas, la Ermita de Santa Bárbara patrona de Bolbaite ubicada en las afueras del pueblo. Aquí también podrá encontrar un área recreativa, podrá disfrutar de un bosque de pinos, una vista impresionante del pueblo y mucho más.
Gastronomía y fiestas en Bolbaite
Si desea disfrutar plenamente de todo Bolbaite, no puede dejar de probar los platos más tradicionales de la región. Dentro de la gastronomía del pueblo destaca la Olla con Pelotas, el Arroz de novia, Arroz caldoso y la Paella Negra.
Otros platos emblemáticos son la Cazolica en penca, Pasteles de cacahuete y boniato, los Rosegones, entre otros. En cuanto a sus fiestas, se llevan a cabo después de Semana Santa en honor a San Francisco de Paula y en diciembre en honor a Santa Bárbara, sus patrones.
Ahora que conoces un poco más del pueblo de Bolbaite ¿estás listo para visitarlo? Lo único que debes hacer es organizar tu itinerario, preparar tus maletas y emprender un viaje que te hará querer recorrer Valencia y a toda España.