Tener la oportunidad de admirar los más impresionantes paisajes, es invaluable. Y que mejor, si estos están rodeados de paz y armonía. Así se presenta Galende, un pueblo ubicado en la comarca de Sanabria perteneciente a la provincia de Zamora.
Lo más interesante es que se encuentra en el centro de un parque nacional, que año tras año es visitado por cientos de turistas. ¿El motivo? Algunos dirán que es para admirar toda la belleza del pueblo. Pero la verdad es que todo gira en torno a la cantidad de actividades que sus visitantes pueden realizar.
GALENDE-Pueblos más bonitos de Zamora. Foto por M.Peinado. Wikimedia Commons.
Si deseas tener las mejores vacaciones de tu vida y hacer turismo en España, no puedes dejar de incluir en tu itinerario a Galende. A pesar de ser un pueblo muy pequeño, necesitarás más de un fin de semana para disfrutar de todos sus atractivos.
¿Por qué visitar Galende?
Galende es uno de esos lugares perfectos para visitar en cualquier época del año. De hecho, las actividades que ofrece a sus turistas están divididas según la estación. Por ejemplo, podrás realizar senderismo por rutas sencillas adaptadas para todas las edades.
Si estás pensando en viajar en primavera – verano, te esperan toda clase de actividades acuáticas en el Lago de Sanabria. Pero si prefieres el invierno, no puedes dejar de esquiar en la montaña y disfrutar de muchas otras opciones.
En definitiva, el pueblo perfecto para disfrutar de la naturaleza, la calma y la tranquilidad que tanto ansías tener.
Monumentos y sitios de interés
Las grandes riquezas de Galende se pueden divisar en todo a su alrededor, por esto es considerado uno de los pueblos más bonitos de Zamora. Si bien existe mucha belleza en sus áreas naturales, también es una característica propia de sus pedanías.
Dicho esto, al llegar al pueblo de Galende podrás admirar su maravillosa arquitectura sanabresa a través de sus monumentos más importantes y las casas de las pedanías. A medida que recorres las calles, presta atención al río Tera.
Puesto que cruza toda la región dando como resultado riberas espectaculares que adornan el horizonte. Curiosamente, el pueblo se encuentra dividido en tres barrios en los que se encuentran sus pedanías. Estos llevan por nombre Barrio Cima, Meillugar y Barrio bajo.
Uno de los núcleos más importantes es San Martín de Castañeda donde se encuentra un monasterio con el mismo nombre. Este monumento data del siglo VI aproximadamente y aunque el tiempo ha hecho estragos aún se encuentra de pie.
Esta edificación fue el escenario de una de las obras de Miguel de Unamuno en la que se cuenta una increíble leyenda sobre el Lago de Sanabria. Cabe destacar, que una de las alas del monasterio alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural que no puede dejar de visitar.
Otro monumento que debe conocer, es la Iglesia Parroquial de San Mamés en el centro de Galende. En el interior del templo podrás disfrutar de un retablo en el que figura la imagen del santo al igual que las de San Fabián, San Sebastián, San Gil y San Antonio de Padua.
Al salir del templo, podrás continuar el camino del río hasta llegar a la presa y el molino de agua de Galende. Continuando el recorrido, encontramos la pedanía de Vigo, que se cuenta, es la parte más antigua del pueblo.
Aquí podrá encontrar gran cantidad de rutas para practicar senderismo y conocer los alrededores de la localidad. Por ejemplo, tomar el sendero hasta el Monasterio, conocer el Cañón del Forcadura y la Ermita de las Gracias.
Otros lugares de Galende que debes conocer
Ya que conoces Vigo y San Martín de Castañeda de Galende, debes hacer una parada obligatoria en Pedrazales para conocer la Iglesia Parroquial de Eulalia con un estilo romano del siglo XI muy marcado.
Pero si de misticismo hablamos, en la pedanía de Ribadelago podrás conocer la famosa leyenda escrita por Unamuno relacionada con el lago. Un punto característico de esta área es el Cañón del Tera que podrá visitar a pie o en coche.
Para el final hemos querido dejar lo mejor, hablamos del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde podrá realizar actividades acuáticas como piragüismo, pasear en canoa, pescar. Además de realizar un crucero ambiental y hasta conocer las lagunas que aquí se encuentran.
Al igual que el lago, todas son de origen glacial y se encuentran a más de 1.600 msnm. De acuerdo con datos geológicos, el lago se formó durante la última Edad de Hielo hace 110.000 años y actualmente, es el más grande de su tipo en la península.
Gastronomía y fiestas patronales
Si te ha fascinado saber todo lo que te espera en Galende, entonces su gastronomía te dejará sin palabras. Aquí podrá disfrutar de recetas sanabresas exquisitas como sus famosas chuletas, truchas y habones. Además de las mejores setas y berzas de la región.
En cuanto a sus fiestas, tiene lugar el 6 de agosto en honor a su patrón San Mamés. Sin embargo, otra fiesta importante es la que se lleva a cabo el 21 de enero en honor a Los Mártires. Podemos decir, que en Galende hay fiesta todo el año, pues en sus pedanías también se organizan otras festividades locales.