GUADALEST » Descubre qué ver y hacer, una interesante villa medieval

Es bien sabido que la comunidad autónoma valenciana comprende algunos de los lugares más bellos de España, y que muchos de ellos se encuentran en territorio alicantino, donde tiene lugar el precioso pueblo de Guadalest que, dotado de un gran encanto y de un innegable atractivo, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de muchos viajeros, en su paso por esta provincia de Valencia.

Si quieres saber todo acerca de esta curiosa localidad, aquí encontrarás todos los detalles al respecto, y descubrirás mil razones para hacer de ésta tu próxima parada.

¿Por qué visitar Guadalest?

GUADALEST-porqué visitarlo

Guadalest es un pueblo alicantino que tiene lugar en el interior de la provincia, en la comarca de la Marina Baja y en el valle del mismo nombre, con las sierras de Aitana y Serrella a su alrededor. Su particular ubicación le ha valido algunos de los paisajes más lindos de Alicante, con espacios naturales de un inmenso atractivo que pueden recorrerse a través de diversas  rutas de senderismo.

Este agraciado poblado tiene tanto encanto que hoy forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, y además tiene un patrimonio histórico y arquitectónico tan fascinante, que se ha ganado el merecido reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico desde 1974.

GUADALEST-qué visitar

La verdad es que en la localidad no faltan los monumentos y los lugares para visitar, por lo que no cabe lugar para el aburrimiento en el territorio guadalestino.

Desde iglesias y museos hasta imponentes castillos, en el pueblo de Guadalest podrás encontrar cultura e historia por doquier. Además de llevarte recuerdos y suvenires de sus tiendas de artesanía y productos locales, y de deleitarte con el exquisito sabor de su cocina tradicional, en algunos de sus mejores bares y restaurantes.

GUADALEST-visitarlo

Indudablemente, hay mucho por ver y por hacer en Guadalest, un pueblo de Alicante que debes darte la oportunidad de conocer y al que, estamos seguros, querrás volver más de una vez.

Monumentos y sitios de interés

GUADALEST-monumentos-sitios de interés

En un recorrido por las calles de Guadalest, es posible descubrir una gran cantidad de obras y monumentos de gran valor que conforman su patrimonio y que le han dado, precisamente, su título de Conjunto Histórico-Artístico.

GUADALEST-edificios de interés

Así, entre las construcciones que más destacan de esta villa alicantina se encuentran el Castillo de San José, una antigua fortaleza musulmana del siglo XI que domina la localidad, al situarse en la cima de una roca, y el Castillo de la Alcozaiba, una fortaleza también del siglo XI y de origen islámico, que tiene lugar en los dominios de la Casa Orduña y de la que solo quedan algunos vestigios.

GUADALEST-sitios de interés

Otros edificios importantes que todo turista debe conocer son la prisión de Guadalest, la cual data del siglo XII, la antes mencionada Casa Orduña, construida en el siglo XVII entre el Castillo de la Alcozaiba y la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, edificada durante el siglo XVIII, bajo la corriente barroca.

Otros lugares de Guadalest que debes conocer

GUADALEST-otros lugares de interés

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos nombrado, en Guadalest existen otros lugares que debes darte el lujo de conocer, como es el caso de sus cuantiosos museos, entre los que se destacan el Museo Municipal Casa Orduña, el Museo de Belenes y Casas de Muñecas, el Museo de Instrumentos de tortura, el Museo Colección de Vehículos Históricos Valle de Guadalest y el Museo de Microminiaturas, cuya visita está cien por ciento recomendada.

GUADALEST-lugares de interés

Por último, para los amantes del turismo rural, Guadalest ofrece estupendas rutas de senderismo como la PR-CV 149, que lleva hasta el Castellet, y la PR-CV 18, que lleva hasta la cumbre de la Xortá.

Festividades y cocina típica de Guadalest

GUADALEST-Festividades

En el pueblo de Guadalest se celebran diversas festividades a lo largo del año, destacándose las Fiestas en honor a San Gregorio, también llamadas “Fiestas de la Juventud”, el fin de semana más próximo al 9 de mayo, cuando se conmemora al santo.

Otras fiestas importantes que tienen lugar en esta villa de Alicante son la Romería a Gines, celebrada el tercer fin de semana del mes de septiembre, para honrar a los patronos del caserío de Gines, Santa Ana y San Joaquín, y las Fiestas Patronales en honor  a la Virgen de la Asunción, celebradas entre el 14 y el 17 de agosto.

GUADALEST-cocina típica

Por supuesto, las fiestas se gozan mejor si se disfruta de una buena comida, y en Guadalest puedes deleitarte con platillos exquisitos, elaborados a partir de productos locales, como el arroz con alubias y nabos, los pimientos rellenos, el conejo al ajillo, la olla de trigo y las pelotas de maíz, entre otras delicias que te harán agua la boca.

Como habrás podido notar, el pueblo de Guadalest es un verdadero paraíso en el interior de Alicante, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, si te encuentras de paso por la comunidad valenciana.

GUADALEST » Descubre qué ver y hacer, una interesante villa medieval
5 (100%) 2 vote[s]