PETRER » Una localidad centenaria que engalana a la Provincia de Alicante

Las rutas de la provincia española de Alicante, hoy nos llevan a conocer un estupendo poblado, se trata de Petrer, ubicado en el Valle del Medio Vinalopó, y donde lo tradicional y centenario forma parte de la rutina y de la vida diaria de los petrelenses.

Lo rodean la Sierra del Cid, la Sierra del Caballo y la Sierra del Maigmó, lo que equivale a un buen grupo de espacios naturales para practicar deportes al aire libre.

Su zona histórica es exquisita, y su Castillo, monumental. Muchas de sus fiestas populares se celebran en los amplios espacios alrededor de esta mole de piedra.

¿Por qué visitar Petrer?

El gran Patrimonio y la herencia histórica ya valen un recorrido por este encantador lugar, al igual que sus museos, que también recopilan mucho del legado dejado por aquellos que hicieron de esta villa, su hogar.

Asimismo, las curiosidades, artes y oficios, tienen un gran espacio y mucho público por estas calles de Dios.

Y qué contar de las celebraciones ancestrales que cobran vida cada año, al igual que su excelente cocina alicantina.

Con la mochila lista, vamos a ver qué nos depara Petrer, en este viaje espectacular.

Monumentos y sitios de interés

La ciudad de Petrer, es relativamente grande, así que iniciamos nuestro paseo hacia el Castillo, ubicado al norte de la villa.

Construído en el Siglo XII, está en el tope de una colina llamada Cerro del Testigo, protegido por la muralla externa. Se divisa muy bien una gran Torre del Homenaje cuadrada, que le dá un aspecto impresionante. En el Patio de Armas, se ubica un aljibe.

Ostenta la categoría de Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Curiosamente, encontramos las casas-cueva, particulares construcciones de los vecinos menos favorecidos, que terminaron excavándolas dentro de la propia muralla; al ser abandonadas en la década del ´70, se restauraron y ahora forman parte del tour del Museo Dámaso Navarro.

Saliendo llegamos hasta el Arco, única puerta que separaba a la villa y sus barrios, de la calle que daba acceso al Castillo.

Continuamos callejeando, pasamos por la Plaza de Daln, y cerca divisamos la Iglesia de San Bartolomé, construída en 1777 sobre los cimientos de otra ermita. Su culto se dedica a este Apostol, Patrón de la localidad. Tiene una fachada hermosa, y la cúpula se distingue por el peculiar color azul.

Detrás de ésta, visitamos el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, donde se expone toda la historia de Petrer, un pueblo de Alicante.

Cambiamos de rumbo, y vamos hacia el sur de la ciudad, donde es visita obligada acudir a la Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre del Monte Calvario, construída en el Siglo XVII en la zona alta de la comunidad, con una plazoleta al frente.

Resalta su fachada absolutamente blanca, y el interior tiene una decoración sencilla; este templo invita a la reflexión.

Luego está la Ermita de San Bonifacio, lugar donde se custodia la imagen del Patrono de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Otros lugares de Petrer que debes conocer

De las obras de ingeniería que aún perduran en el encantador pueblo de Petrer, encontramos el Acueducto, hermosa joya patrimonial ubicada en el Barrio San Rafael.

Esta espectacular obra hidráulica fue levantada en el Siglo XIV, y hoy se conservan sólo 3 de los 6 arcos que la componían.

La ciudad es verde, ya que tiene muchas plazas y parques para pasear o descansar en las caminatas. Probablemente el más grande es el Parque 9 de octubre, y en su inmenso espacio podremos disfrutar de una gran fuente, un lago, además de zonas de juego y para el esparcimiento.

Igualmente, la localidad cuenta con el Parque el Campet, el Parque de Cervantes, o la Pinada de Villaplana; asimismo, hay otros grandes espacios como el Jardin Juan Carlos I, o el Jardín de Félix Rodriguez de la Fuente, en honor a este destacado naturalista español.

Festividades y Gastronomía en Petrer

Las festividades son tan ancestrales como el pueblo mismo, siendo su fiesta más antigua e importante la de Moros y Cristianos, en honor al Patrón San Bonifacio.

A principios de julio son las fiestas del Santísimo Cristo del Monte Calvario, cuando la imagen es trasladada a la Iglesia de San Bartolomé, y en octubre son las ceremonias en honor a la Patrona, la Virgen del Remedio.

Grandiosa y arraigada es la cocina de los petrelenses, cuando nos invitan a degustar el rico arroz con conejo y caracoles, o el gazpacho, acompañando estos platillos con los peculiares vinos de la zona.

Su dulcería abarca desde magdalenas, buñuelos, o los rollos de anís y las cocas.

Petrer, es una ciudad antigua, por sus calles y grandes monumentos arquitectónicos, pero con una vigencia y modernidad sin igual.

Todo el que la visita se siente como en casa, al descubrir que los naturales de este fascinante lugar, siempre se las ingenian para hacer destacar las virtudes de esta urbe, y hacerse inmortales e inolvidables.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar


¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PETRER