TEULADA MORAIRA » Una simpática estampa entre la costa y la montaña

Falta mucho por conocer de la geografía española, así que nos vamos hacia Teulada Moraira, en el nor-este de Alicante, en lo que se denomina la Comarca de la Marina Alta.

Este Municipio, está conformado por dos núcleos: Teulada, en el interior, y Moraira situado en la costa, lo cual hace que visitar esta área sea realmente fascinante.

Tenemos playa, montaña, reliquias arquitectónicas y un rico patrimonio cultural y ancestral. Además un entorno natural, de belleza inigualable.

¿Por qué visitar Teulada Moraira?

Imagina este panorama: un pequeño pueblo de montaña, a 6 Km de la playa, con sus monumentos, arquitectura e idiosincrasia, y por otro lado, una villa con ese aire característico del Mar Mediterráneo.

Debemos prepararnos para disfrutar este paseo, con extraordinarias playas, y otros atractivos turísticos, y bebernos estos dos modos de vida: el marino y el rural.

Monumentos y sitios de interés

Ordenamos las ideas, para conocer el espectacular poblado de Teulada Moraira, un pueblo de Alicante, así que decidimos visitar primero Teulada, pequeña población amurallada, y nos vamos callejeando hasta llegar a la Iglesia de Santa Caterina.

De estilo muy sobrio, fue construida en el Siglo XVI con los aportes de los propios vecinos. Su destacada Torre-Campanario se levantó en el Siglo XIX.

A su lado, la Ermita de la Divina Pastora; se estima que fue establecida en el Siglo XVI, y posteriormente sufrió varias renovaciones. Ambos templos dan una perspectiva muy fotogénica a la Calle Dalt.

Cerca encontramos la Sala de Jurados y Justicias, edificio civil del Siglo XVII. Sobre la sencillez de su fachada veremos un antiguo reloj de sol que data de 1.639.

Curiosamente, este grupo de antiguas edificaciones, así como las casas contiguas o cercanas, recibieron la distinción de “Conjunto Histórico de la Teulada Gótica Amurallada”, esto nos da una idea de la gran armonía y belleza que podemos detallar en las fachadas, al caminar por sus calles.

A poco más de 10 minutos, se halla Moraira, un lugar lleno de tranquilidad y naturaleza a pie de playa. En sus casi 8 Kilómetros de litoral, disfrutaremos de espectaculares espacios para el disfrute del sol y la arena, además de edificaciones ancestrales.

Al llegar a esta localidad, veremos casi a orilla de playa el Castillo de Moraira, dominando sobre la Playa de L´Ampolla. Su construcción en forma de Fuerte, era una atalaya para proteger la costa teuladina de posibles ataques por parte de piratas.

En una zona cercana se ubica la Ermita de la Virgen del Carmen, pequeño templo que mira al mar, y en cuyo interior, con una decoración austera se halla la imagen de San Juan Bautista.

Otros lugares de Teulada Moraira que debes conocer

En la villa de Teulada, también encontramos la Ermita de Sant Vincent Ferrer, levantada a finales del Siglo XVIII, resaltando de su exterior la blancura de las paredes en contraste con los colores del tejado.

Al lado hay una pequeña capilla, que conmemora el lugar donde este Santo pregonó cuando se iba del pueblo.

En la carretera que une ambos núcleos urbanos, dirección Moraira, se encuentra la Ermita de la Font Santa, originaria del Siglo XV y levantada en honor a San Vicente Ferrer. La leyenda cuenta que este Santo hizo brotar agua sobre una piedra a petición de su hermana.

La fuente se ubica dentro de la Ermita, y todavía continúa manando agua de ella. Alrededor dispone de espacios para merendar o descansar.

Ya en Moraira, encontramos que la Playa de L´Ampolla, es la más visitada por los turistas, por sus aguas tranquilas, y sus casi 250 mts de arenas doradas.

A su izquierda en la pequeña península de Cap D´Or, está la Playa El Portet, ideal para nadar o pasear en kayak. En el promontorio adyacente, junto al acantilado, se halla la Torre de Cap D´Or, estructura maciza que fungía como sistema de vigilancia desde el Siglo XVI.

Allí se encuentran unos importantes yacimientos arqueológicos, así como una zona protegida por la flora y la fauna predominante.

Además de actividades acuáticas, podremos practicar el senderismo para conocer otros paisajes, como la ruta de los acantilados, la de las calas, o la ruta de los miradores.

Mapa con los lugares que visitar en Teulada Moraira



Gastronomía y Festividades en Teulada Moraira

La oferta gastronómica de estos impactantes núcleos, garantiza que los productos que consumimos son frescos y de excelente calidad, no en balde los pescados y mariscos dominan la mesa, así como el exquisito vino moscatel.

Igualmente, los platos estrellas son los elaborados con arroz, como por ejemplo el arroz al horno, la paella con sardinas, o el arroz negro.

De igual forma, las festividades son otro gran atractivo para visitar Teulada Moraira, es así que en febrero, además de los disfraces se lleva a cabo el “entierro de la sardina” y para junio los Moros y Cristianos en la noche de San Juan, cuando encienden fogatas.

En julio, son las Fiestas Patronales de Moraira en honor a la Virgen de los Desamparados, mientras que en septiembre celebran la Fiesta del Moscatel, producto estrella de la localidad.

Definitivamente Teulada Moraira, es un paraíso natural, donde el turismo masivo e irritante todavía no ha llegado. Disfrutar de estos parajes a orillas del Mar Mediterráneo, donde se funde paisajismo y naturaleza con devoción religiosa, hace de éste, un lugar inolvidable.

Cómo llegar a Teulada Morarira



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TEULADA-MORAIRA