ALICANTE » Qué ver y hacer. 15 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Alicante? Dentro de la comunidad Valenciana encontraremos Alicante, se caracteriza por ser uno de los destinos turísticos más importante en España, todo gracias a su Costa Blanca. Una vez allí, se pueden conocer espacios que van desde castillos, catedrales, casco antiguo, parques naturales, museos, puertos y paseos marítimos.

¿Tienes pensado visitar Alicante? Aquí tienes una lista con los 15 lugares que no puedes dejar de ver y de conocer.

Lugares recomendados que ver y visitar en Alicante

1. Castillo de Santa Bárbara

Al estar ubicado sobre el monte Benacantil (tierras rocosas de 167 metros de altitud, adyacente con el mar), el Castillo de Santa Bárbara es un ícono de la ciudad, que permite apreciar desde sus alturas toda la bahía de Alicante. Curiosamente se dice, que quienes observan la montaña desde la playa, suelen ver la forma de una cara, razón por la que recibe el nombre de ‘la cara del moro’. 

Qué ver en Alicante – Castillo de Santa Bárbara

La estructura del castillo se divide en tres recintos, cada uno bien diferenciado del otro. En primer lugar, se encuentra el más alto, identificado como ‘La Torreta’. Seguidamente está el intermedio, llamado ‘Macho del Castillo’, y por último el inferior, que se denomina el ‘Revellín del Bon Repós’.

Para conocer este espacio, lo puedes hacer en cualquier día de la semana, durante el siguiente horario: en los meses que van desde abril hasta septiembre, puedes ingresar a partir de las 10:00 hasta las 22:00 horas, mientras que, en los meses de octubre a marzo, lo puedes hacer desde las 10:00 hasta las 20:00 horas

Los accesos al lugar son a través de ascensores (que podrás encontrar ubicados en las proximidades de la playa del postiguet), así como por medio de la calle Vázquez de Mella, o el ingreso peatonal por itinerarios urbanos (a través del Parque La Ereta y el Monte Benacantil).

2. Basílica de Santa María

Se trata de una arquitectura de estilo gótico y de culto católico, cuya advocación está dedicada a Santa María. Se conoce por ser el espacio religioso más antiguo de la ciudad, construida entre los siglos XIV y XVI sobre las ruinas de la vieja mezquita mayor de la localidad. Su interesante diseño, está conformado por una única nave, que exhibe en sus laterales pequeñas capillas, y en el fondo una cabecera de forma poligonal.

Qué ver en Alicante – Basílica de Santa María

Asimismo, la fachada principal posee dos torres sencillas, a simple vista se aprecian de igual forma, pero en realidad son diferentes. La del lado derecho cuenta con forma de ‘L’, mientras que la del lado contrario es rectangular. Su interesante puerta principal, posee detalles minuciosos y es una espléndida muestra del estilo barroco.

3. Ermita de Santa Cruz

Situada en el Barrio de Santa Cruz, sus orígenes se remontan hacia el último tercio del siglo XVIII, siendo construida sobre uno de los pocos restos que quedan de las antiguas murallas medievales, ‘la Torre de la Ampolla’. En tiempos de semana santa, específicamente el día miércoles santo, los pobladores bajan realizando una procesión con imágenes pertenecientes a la ‘Hermandad’. Dicha procesión, es conocida como el recorrido de los pasos, debido a las dificultades y obstáculos de las empinadas calles.

Qué ver en Alicante – Ermita Santa Cruz

Además de ello, al visitar este lugar podrás disfrutar de otras áreas como el ‘mirador’, situado en un costado para ofrecer excelentes vistas panorámicas de la ciudad. Durante los meses de julio y agosto, sus visitantes suelen contemplar música clásica en la plaza de la Ermita.

4. Concatedral de San Nicolás

Con una estructura de planta de cruz latina, esta edificación que comenzó a construirse cerca del año 1600 bajo un estilo renacentista herreriano, está situada en el centro de la ciudad. Si decides visitarla, podrás apreciar en su interior un interesante claustro que data del siglo XV con puertas de estilo barroco, al cual puedes ingresar a través de la ‘calle Labradores’.

Qué ver en Alicante – Concatedral de San Nicolás

Además, otro de sus atractivos es el altar y la majestuosa cúpula azul que cuenta con unos 45 metros de altura. Mientras, que en su parte inferior se sitúa la capilla de la comunión, distinguida como una de las más preciosas muestras del barroco español.

5. Barrio de Santa Cruz

Las típicas y coloridas calles de este barrio, exhiben a sus visitantes una pequeña zona muy atractiva. Está ubicada en las faldas del ‘Castillo de Santa Bárbara’; adentrarse a conocer sus calles, te lleva a sentir la sensación de encontrarte en un pequeño pueblo, en donde sus habitantes son cordiales, los niños corren, saltan, juegan, e irradian felicidad.

Qué ver en Alicante – Barrio de Santa Cruz

Los espacios son evidentemente decorados con flores, macetas, azulejos, candelabros, y otros elementos de vivos colores. Además, de manera característica las casas están identificadas con el nombre de la familia que habita el lugar.

6. Paseo de la Explanada

También conocido como ‘la Explanada de España’, este lugar se trata de un paseo marítimo que se extiende desde ‘la puerta del mar’ hasta el ‘parque de las canalejas’. Se caracteriza por ser uno de los espacios peatonales más concurridos y conocidos de Alicante. Algunos datos, dejan conocer que este paseo tuvo diversos nombres, como ‘Paseo del Malecón’, ‘Paseo de Olalde’, entre otros.

Qué ver en Alicante – Paseo de la Explanada

Básicamente, su principal atractivo es el grandioso diseño de mosaico en el suelo, el cual, fue elaborado con más de seis millones y medio de piezas que exhiben una obra de arte en colores rojo, azul y blanco, en forma ondulada. Asimismo, posee cuatro filas de palmeras que decoran alrededor de 500 metros de longitud.

7. Casco Antiguo de Alicante

Este lugar de Alicante, es también identificado por sus pobladores como ‘El Barrio’, ya que, es un espacio antiguo de la localidad, formando parte de la historia desde los inicios de esta ciudad española. Su ubicación en las faldas del monte Benacantil, le permite estar engalanado con el increíble ‘Castillo de Santa Bárbara’.

Qué ver en Alicante – Casco antiguo de Alicante

Además de ello, este casco antiguo suele ser muy popular por su conocida y activa vida nocturna, en donde propios y visitantes pueden disfrutar de bares de tapas en las movidas calles. Y si lo anterior no fuera suficiente, también se pueden encontrar construcciones emblemáticas, tales como ‘la Concatedral’, algunos museos, palacios, entre otros destinos más.

8. Sendero del cabo de la huerta

Para los amantes de la naturaleza este es el lugar ideal, pues además de algunos restos arqueológicos, también podrá evidenciarse algo de flora y fauna en este sendero, que está ubicado entre la ‘Playa de San Juan’ y la ‘Albufereta’. Siendo, un largo camino en donde la excursión al aire libre, te permitirá disfrutar de la playa y sus adyacencias.

Qué ver en Alicante – Sendero del cabo de la huerta

Como dato curioso, debes saber que este sendero debe su nombre a la desparecida huerta alicantina, destruida mayormente por el agua del rio ‘Monnegre’.

9. Puerto y Paseo marítimo de Alicante

Su ubicación en el mar mediterráneo, le ha permitido desde sus inicios, ser un elemento fundamental en el desarrollo económico, cultural y estratégico para la ciudad de Alicante. Además, sus bellezas naturales lo han convertido en un atractivo turístico; siendo cada vez más, los cruceros que hacen su parada en el puerto de esta ciudad.

Qué ver en Alicante – Puerto de Alicante

Mientras que el ‘Paseo Marítimo’, te permite hacer un recorrido y disfrutar de los encantadores espacios naturales, inmersos entre palmeras y las grandes olas del mar. Si decides conocer este destino, te recomendamos visitarlo durante el atardecer para que puedas contemplar la puesta de sol entre los barcos, y demás accesorios del puerto.

10. Parque Canalejas

La ‘fuente del niño flautista’, el ‘monumento de canalejas’, dos ‘parejas de perros y leones’ elaborados en piedra, son los principales atractivos de este parque, conocido como el más antiguo de la localidad de Alicante. Debes saber, que su ubicación se encuentra paralela a la avenida de ‘Loring’ y al ‘Puerto Deportivo’.

Qué ver en Alicante – Parque Canalejas

Asimismo, fue creado en el año de 1886, aunque años después en 1940, fueron trasladados otros elementos al parque. Entre estos, se encuentran el monumento de ‘Carlos Arniches’, y un mapa de España en materiales de piedra.

11. Museo de Aguas de Alicante

A pesar de ser un atractivo que no cuenta con una larga trayectoria, ha recibido una gran cantidad de visitas desde su inauguración. Se dice, que el espacio se mantiene en contante renovación, a fin de adaptar temáticas y contenidos de acuerdo a lo que requieran sus espectadores. Todo esto con un único objetivo, enriquecer frecuentemente los conocimientos de sus visitantes.

Qué ver en Alicante – Museo de Aguas de Alicante

Un elemento bastante importante, es que el ingreso al lugar no tiene ningún costo, siendo totalmente gratis. En él, podrás conocer desde las técnicas y usos del agua, estados del vital líquido, hasta su llegada a los hogares, y los proyectos de agua desarrollados en la ciudad.

12. Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG

El edificio en donde está ubicado el museo de Bellas Artes, posee cuatro pisos y es denominado el ‘Palacio del Conde de Lumiares’. Este, cuenta con una declaración de ‘Monumento Histórico Artístico’, de índole local. Las exhibiciones principales de este centro cultural, están basadas en la pintura y escultura de la ciudad de Alicante, con historia comprendida entre los siglos XVI al XX.

Qué ver en Alicante – Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG

Cabe destacar, que desde el siglo XIX, el MUBAG reúne en sus salas colecciones relacionadas con los artistas alicantinos, nombrada ‘de la formación a la plenitud de un artista’. Siendo su objetivo principal, el de poder destacar la carrera y logros de estos artistas.

13. Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ

Fue inaugurado por primera vez en el año 1932, aunque el edificio actual se restauró durante el año 2000. Como dato curioso, este museo se construyó en el espacio en donde se ubicaba el antiguo ‘Hospital San Juan de Dios’. Sus visitantes, podrán apreciar áreas como sus salas de prehistoria, de cultura ibérica, de edad media, así como algunas culturas modernas y contemporáneas.

Qué ver en Alicante – Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ

Por otra parte, alberga en sus instalaciones alrededor de 81 mil piezas que exhiben la riqueza de la historia de la Costa Mediterránea (Costa Blanca, de acuerdo a su nombre turístico) que baña la localidad de Alicante. Debes saber, que el MARQ, ofrece actividades con visitas guiadas a los yacimientos de la provincia.

14. Yacimiento Arqueológico Lucentum

Este espacio arqueológico, está constituido por 30 mil metros cuadrados, en él, se evidencian los restos de murallas que fortalecían el sitio. Siendo, declarado en el año de 1961 como ‘monumento histórico artístico’.

Qué ver en Alicante – Yacimiento Arqueológico Lucentum

Entre sus excavaciones, también quedan a la luz las torres defensivas de la época prerromana, gran parte de las necrópolis musulmanas, algunas partes de viviendas, entre otros elementos más. Sin embargo, muchas otras partes del lugar, aún se encuentran en excavaciones, por lo que se estima que el yacimiento arqueológico aumente de dimensiones.

15. Las cigarreras

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIX, del que se conoce, que hace muchos años funcionó como un espacio que albergó gran cantidad de trabajadores durante al menos dos siglos. Actualmente, es una edificación transformada en una ‘Plataforma Cultural de primer orden’. Su estructura está compuesta por tres naves, distribuidas de la siguiente manera: ‘Nave de Cultura Contemporánea’, ‘Nave de Patrimonio Cultural’ y la ‘Casa de la Música’.

Qué ver en Alicante – Las Cigarreras

Este espacio, permite exhibir muestras para todas las edades, incluso para los más pequeños de la casa, hay itinerarios que se distinguen mediante el lema de ‘fábrica de tabacos a fábrica de cultura’. Allí, se puede conocer toda la historia de sus antiguas funciones, hasta el centro cultural que es en la actualidad.

Mapa con 15 lugares que visitar en Alicante



¿Qué visitar en la Provincia de Alicante?

Si vas a hacer turismo en la zona Alicantina y quieres descubrirla aún más, te recomendamos que visites estos pueblos de Alicante:

Playas que puedes visitar

Alicante, es una localidad versátil para ofrecer a propios y visitantes una gran cantidad de espacios. Por esta razón, los sitios al aire libre no podían faltar para deleitar a los amantes de la naturaleza. Las playas, suelen ser muy concurridas en la localidad, debido a su ubicación geográfica, ofrece todas las condiciones propias en esta área para disfrutar su visita al máximo.

Playa Postiguet

Playa Postiguet

Esta playa suele ser bastante atractiva por situarse en la parte inferior del ‘Castillo de Santa Bárbara’, en pleno casco urbano de la localidad. Además, en sus adyacencias se disfruta de un interesante paseo marítimo, con arenas y aguas tranquilas.

Playa San Juan

Playa San Juan

Visitar esta playa, es enamorarse de sus aguas claras y de sus finas arenas. Su extensión, abarca desde las ‘playas del Campello’ hasta el conocido ‘Cabo de la Huerta’. Una vez allí, podrás disfrutar de diversas áreas para practicar deportes.

Playa de la Albufereta

Playa de la Albufereta

 

Las aguas tranquilas y sus arenas finas oscuras, son las características principales de esta playa ubicada en el noroeste de la localidad de Alicante. Además, se encuentra cerca de los yacimientos arqueológicos, en medio de una urbanización que lleva su mismo nombre.

Gastronomía Alicantina

Alicante, también se caracteriza por sus deliciosos platos típicos que deleitan a más de un visitante. Siendo los más populares, el arroz a banda, la pericana, la borreta alicantina, la mojama de atún, la olleta alicantina, el arroz a la alicantina, el arroz con costra, el arroz negro alicantino, la escalivada alicantina, y la coca amb tonyina.

Borreta Alicantina

Además de ello, no puedes dejar de degustar sus deliciosos dulces típicos, tales como: coca boba, los rollitos de anís, los buñuelos de calabaza y la mona alicantina.

Compras en Alicante

Después de visitar los diversos lugares de Alicante que te mencionamos, no puedes despedirte de esta ciudad sin antes adquirir algunos productos típicos, tales como un par de zapatos de fabricación artesanal, palma blanca, un abanico, una botella de vino tradicional de Alicante, entre otros más.

La Explanada

La Explanada

Las compras en la Explanada, pueden ser muy variadas y divertidas, ya que, mientras adquieres diversos productos, podrás distraerte con las ocurrencias de los magos, mimos, pintores y músicos. Desde 1979 a lo largo del paseo, se sitúan diversas tiendas de artesanía y souvenirs, (ideales para llevar un recuerdo), en las que se exhiben artículos como: bisuterías, marroquinerías, pieles, textiles, entre otros.

 

Mercado Central de Alicante

Mercado Central

Aunque posee elementos ornamentales del modernismo valenciano, su estilo arquitectónico es ecléctico. Siendo su función principal, la de ofrecer servicios de mercado municipal. Además, la estructura permite organizar el interior en tres naves que ubican sin problema los puestos de venta, obteniendo un adecuado ingreso de iluminación. Asimismo, su fachada se muestra elaborada con materiales de ladrillos.

Fiestas de Alicante

Diversas conmemoraciones son las que se celebran en la población de Alicante, entre ellas se destacan, la fiesta oficial, conocida como: la ‘Hoguera de San Juan’. También encontrarás otras festividades importantes, tales como el carnaval, las celebraciones religiosas en Semana Santa, entre otras.

Hogueras de San juan

Hogueras de San juan

Se trata de la principal fiesta de la localidad, que suele celebrarse entre las fechas del 20 al 24 de junio. Algunas de las actividades que se desarrollan durante esta festividad, son la entrada de bandas, así como la instalación de una hoguera mayor e infantil que irán a concurso, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, entrega de diversos premios, desfiles en trajes típicos, y mucho más.

Carnaval de Alicante

Carnaval de Alicante

Celebrado casi en toda la localidad, se trata de una festividad muy alegre y colorida. En los carnavales, durante una semana en las calles de Alicante se exhiben disfraces, desfiles, música, actividades, talleres y exposiciones, entre otras cosas más.

Además, para disfrutar de estas actividades no es necesario ir disfrazado, siendo esto algo que ya queda a tu completa elección.

Te recomendamos:

Playas de Alicante

Mapa turístico de Alicante

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR EN ALICANTE ALOJAMIENTOS EN ALICANTE