CARTES » Visita y recorre esta villa histórica entrañable

De los pueblos predilectos de Cantabria, al norte de España, visitaremos Cartes, una villa entrañable, especialmente tras ser declarada Conjunto Histórico, donde nuestro recorrido se hará muy corto pero muy intenso.

Esta localidad es cruzada por algunos riachuelos y sus casas del Medioevo son típicamente montañesas. La piedra abunda en sus paredes y pocas calles. Asimismo, la naturaleza envuelve con un cierto matiz todo este espectacular lugar.

¿Por qué visitar Cartes?

Caminar por la Calle Camino Real nos lleva al pasado noble y glorioso vivido en este encantador poblado. No deja de sorprendernos, a cada paso que damos, la belleza de las casonas con escudo que ocupan estas calles llenas de adoquines. Su ubicación es ideal ya que está a tan solo 30 minutos en coche desde la ciudad de Santander.

Todo es extraordinariamente hermoso en esta villa cántabra que ha conservado ese ambiente rural y bucólico; hasta el escritor Benito Pérez Galdós se inspiró en este fascinante paraje para escribir su obra “Marianela”.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos nuestro recorrido a pie, desde el sur de la Calle Camino Real, la cual comunicaba el interior del reino hasta el Puerto de Santander, propiciando el comercio.

Aquí empezamos a disfrutar de las preciosas fachadas que cada casa nos obsequia. Es así que la Casa indiana, conocida como Palacete de Puebla de los Ángeles, de principios de 1900, contrasta con la construcción tradicional de este poblado.

Al frente vemos la Casona del Capitán Velarde, que desde el Siglo XVI resulta un conjunto interesante. Luego se ubican los Torreones de Cartes, casa fortificada por un conflicto que surgió con un vecino Señor de La Vega, en el Siglo XV, en el actual Torrelavega, y que cruza sobre la calle este Camino Real.

La belleza de las casas con sus balcones llenos de plantas, y en sus frentes, grandes macetas con flores ocupando la calzada, dan un espectáculo muy especial.

Continuamos con las casonas montañesas, y ubicamos la Casona de los Maladino del Siglo XV, así como la Casa Quijano Mier, otra bella construcción del Siglo XVII. Cerca la Casona de Doña Melchora Quijano, construida por Don Toribio Sánchez de Quijano, partícipe de La Inquisición y donde vivió su nieta.

En nuestro paseo, vemos la Casa de La Puente, obra de Juan González Bustamante, quien hizo fortuna en Cuba y construyó su casona a finales de 1900, y siguiendo, llegamos a la Casona de los Arcos, antigua Rectoría de Cartes, un precioso pueblo de Cantabria.

Todas estas hermosas casonas tienen inscripciones y escudos grandes en sus fachadas, pero la Casa de Oviedo, que probablemente se edificó en el Siglo XVI, tiene una inscripción medieval que todavía nadie ha podido descifrar.

Otra hermosa residencia es la Casona Obregón, que desde 1800 ostenta un gran escudo en el primer piso de su fachada.

Otros lugares de Cartes que debes conocer

Sobre el Río Besaya, al norte de la villa de Cartes, todavía se mantiene en pie el puente, que desde el Siglo XVIII nos permite salvar estas aguas.

Cerca del Ayuntamiento, tenemos el Parque El Ansar, refugio natural para el descanso y el relax en familia. También acudimos al Parque de la Viesca, el cual sugieren recorrer a punta de bicicleta.

Además, en las adyacencias del poblado existían unos molinos; a la fecha algunos están deteriorados o en ruina.

Igualmente, en la localidad de Yermo visitamos la Iglesia de Santa María, erigida en el Siglo XIII. Resultan curiosos los diversos relieves, los que se observan tanto en su exterior como en el interior de la misma.

Los vecinos nos comentan que los días domingos se instala un mercadillo, donde se vende todo tipo de artículos. Un espacio que podemos recorrer, mientras degustamos alguna tapa en los diversos bares que se encuentran en la cercanía.

Gastronomía y festividades en Cartes

La cocina típica de Cantabria incluye el cocido montañés, cerdo y venado, pero también todos los productos del mar, especialmente los mariscos, y del río la trucha. Acompañamos con quesos, orujo o sidra. De postre nos sugieren el arroz con leche o la natilla.

De sus festividades, tenemos la del mes de marzo, cuando se celebra la llegada de la primavera con el canto de las Marzas; para el mes de mayo, durante las fiestas patronales de la Ascensión, se lleva a cabo la “pasá de las vacas” por la calle Camino Real.

En agosto es la celebración a San Roque, y en septiembre la romería de San Cipriano, que data del Siglo XVI.

El extraordinario pueblo de Cartes, se muestra tal y como era hace siglos atrás, con sus hermosas casonas de montaña, y un fascinante casco histórico absolutamente fabuloso.

Pasar un día caminando y relajándonos en este paraje lleno de preciosos rincones, nos ayuda a reconectar con la naturaleza; nada más mágico que descubrir que las piedras, cansadas por el tiempo, están protegidas por el musgo y la humedad.

Aquí debemos recordar permanentemente, que cada recoveco que visitamos y rozamos con nuestros dedos, nos va dejando centurias de enseñanza y de noble historia.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CARTES