POTES » Descubre qué ver y hacer en la encantadora villa de los puentes

Continuando con nuestros viajes por los pueblos más alucinantes de Cantabria, nos encontramos en Potes, otro hermoso lugar para conocer y dejar volar la imaginación al recorrer sus bellos parajes y calles estrechas, y deleitarnos al perdernos con las vistas a los Picos de Europa.

Vamos, anímate y salgamos a pasear para conocer más a Potes, uno los pueblos más hermosos de Cantabria.

¿Por qué visitar Potes?

visitar-pueblos-de-cantabria-potes-

Con su envidiable ubicación, la capital de la comarca de Liébana, es la puerta de entrada a los Picos de Europa, y excelente punto de partida para también visitar sus alrededores.

Con una mezcla de misticismo, naturaleza y estupenda gastronomía, el pueblito encajado entre montañas te invita a disfrutar de un maravilloso paisaje en la confluencia de los cuatro valles de la comarca.

qué-ver-en-potes-cantabria

Este destino medieval, llamado también “La Villa de los Puentes” te descubre uno de los conjuntos históricos y monumentales más espectaculares de Cantabria, y al ser uno de los municipios por donde pasa la Ruta Lebaniega, que une el Camino de Santiago con el Camino Francés, encontrarás a lo largo del año muchos turistas paseando por la zona.

Recorramos juntos las calles empedradas y rincones mágicos, que nos tiene reservado Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-San-Vicente-en-Potes-comarca-Liebana

El aire bucólico de este pueblo irresistible, se respira en cada calle y plaza que visitas.  Al llegar es parada obligada su Iglesia gótica de San Vicente, con una asombrosa mezcla de estilos arquitectónicos.  En su interior te sorprenderán sus retablos barrocos, auténticos tesoros provenientes del antiguo convento de San Raimundo.

torre-del-infantado-en-potes-

Un buen plan es tomarte algo en la plaza y así compartir con los lebaniegos del pueblo, mientras contemplas la Torre del Infantado, una hermosa edificación del Siglo XIV, ícono  simbólico de la capital del valle de Liébana.  Desde su última planta tendrás las más impresionantes vistas del pueblo y sus alrededores.

puentes-de-pueblo-de-potes-en-cantabria

Otra manera de relajarte es darte un paseíto por  los puentes más antiguos, como lo son el Puente de San Cayetano o el Puente de la Cárcel, construidos sobre la confluencia del Rio Quiviesa.

Pero el gran secreto es perderse en su parte antigua, zona que conserva mucho encanto y que te lleva de vuelta a imaginar el pasado repleto de historia.  Realmente parece sacado de una película.!!

Otros lugares de Potes que debes conocer

monasterio-san-toribio-pueblo-de-potes-cantabria

Este pueblo cautivante,  tiene muchísimo más que ofrecer a todo el que le visita, y aquí lo conocerás.

Es recomendable que visites el Monasterio de Santo Toribio, a sólo 2 kilómetros de Potes, y que tiene la particularidad de ser lugar de peregrinación.

teleférico-fuente-de-cantabria

El Teleférico de Fuente De, te sube al balcón de los Picos de Europa, cuyas vistas desde arriba son impresionantes.

Algo más alejado se encuentra la Cueva del Soplao, sitio maravilloso que no te dejará indiferente, la cual parece la cueva Sixtina de la geología, estupendo lugar para visitar acompañado de los niños.

cueva-el-soplao-potes-cantabria

A lo largo del Río Deva en su paso por el pueblo, podrás disfrutar de la naturaleza en forma de arte, ya que es un placer poder caminar por la orilla de este río.

Potes, un pueblo de Cantabria, es un lugar con cultura y encanto que también ofrece actividades alternativas para el ocio, como la práctica del senderismo, el turismo ecuestre, el esquí de travesía, la caza y la pesca, entre muchas otras.

Festividades y gastronomía en Potes

gastronomía-de-cantabria-potes

Uno de los aspectos más relevantes de este destino turístico y de la comarca, es lo relativo a la gastronomía, ya que en sus bares podrás degustar la cocina típica de la zona como el contundente cocido lebaniego y los guisos de carne de caza. 

Otro de los bocados exquisitos son los quesos artesanales, así como el arroz con leche y los típicos sequillos de Potes.

Otra de las cosas por las cuales es famoso, es por los  licores de orujo, producto que se fabrica con la cosecha de numerosas viñas de la zona, y en torno al cual se ha consolidado una  fiesta muy popular que se celebra el segundo fin de semana de noviembre.

Todos estos productos gastronómicos típicos y tradicionales, podrás encontrarlos en el tradicional mercado que se celebra todos los lunes en este poblado.

festividades-en-pueblos-de-cantabria

En cuanto a celebraciones, las fiestas patronales de San Vicente de Mártir se celebran el 22 de enero, pero los festejos más admirados y arraigados son los Festejos de La Santísima Cruz, que comienzan el 14 de septiembre.  Además el 2 de  noviembre tiene lugar una de las ferias ganaderas más importantes y concurridas de Cantabria.

La villa de Potes ubicada a los pies de los Picos de Europa, es un lugar que quedará grabado en tu pupila, y al que volverás siempre porque es uno de los lugares más fascinantes de Cantabria.