SANTILLANA DEL MAR » Qué ver y hacer en este mágico poblado

De visita obligada, se encuentra este hermoso pueblo medieval, al cual llamaron Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, con un altísimo valor histórico-artístico y, sin temor a equivocarnos, todo un monumento a la nostalgia de tiempos ya pasados.

Si quieres conocer más de estos encantadores parajes, continúa leyendo y descubre todo lo que podrás ver en Santillana del Mar, un mágico pueblo de Cantabria.

¿Por qué visitar Santillana del Mar

Su inmejorable ubicación en la Costa Occidental de Cantabria, a sólo media hora en coche desde la ciudad de Santander. Es parada imprescindible para los turistas que visitan sus localidades.

La indiscutible situación geográfica, su atrayente costa y el hermoso entorno natural, sirven de marco para que puedas disfrutar de su paisaje, su gente, su historia y sus eventos culturales.

Entre las calles adoquinadas de Santillana del Mar, se esconden auténticas joyas arquitectónicas, elegantes y regias edificaciones antiguas que bien vale la pena visitar, también podrás descubrir los “tesoros culturales” que nos dejaron los pintores rupestres en las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira, sin olvidar que para tu relax igualmente debes visitar su interesante zoológico.

Y si quieres agregar más a tu viaje para Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, no dejes de probar su rica gastronomía, así como tampoco perderte el ambiente especialmente alegre durante sus festividades.

Te sobran razones para que vengas pronto a conocer Santillana del Mar, un pueblo de Cantabria, una aldea mágica donde podrás vivir la experiencia de su historia viva y su cultura, conocer su arte y degustar unos deliciosos platillos, postres y dulces.

Monumentos y sitios de interés

El atractivo principal de Santillana del Mar es precisamente toda la aldea, muy reducida a escasamente 6 calles, la que puedes recorrer tranquilamente a pié para que vayas descubriendo todos sus fascinantes rincones.

Esta hermosa villa que te lleva a un viaje al Medievo, se desarrolló alrededor de la Colegiata de Santa Juliana, considerada la joya del período románico, donde podrás visitar su Claustro interior, y que es paso obligado para el famoso Camino de Santiago del norte.

Muy cerca de allí encontrarás la “casa fuerte” Torre de Merino y presidiendo la plaza encontrarás La torre de Don Borja con una gran balconada de hierro, y que es el actual Ayuntamiento del lugar. También hallarás las medievales Casas de la Parra y del Águila, delante de las cuales se levanta la estatua del Bisonte de Altamira. 

A la izquierda de la plaza encontrarás una estrecha vía o “rúa” que te llevará a la Torre de Velarde, hermosa construcción del Siglo XV, y más adelante coincidirás con pintorescas viviendas de piedra en cuyos bajos podrás comprar productos típicos como anchoas, queso picón, cecina o el célebre sobao pasiego, además de algunas piezas artesanales.

En la Calle Santo Domingo, pasarás frente al Museo Diocesano y avanzando un poco más, encontrarás el Palacio de Peredo-Barreda y la Casa de los Villa.

A 2 kilómetros de la localidad, se encuentra su mayor tesoro: las Cuevas de Altamira de gran valor histórico, artístico y cultural, pero a la cual sólo unos pocos tienen permitido el acceso por temor al posible deterioro del microclima que permite la conservación de las pinturas rupestres, motivo por el cual podrás disfrutar de una perfecta réplica en el Museo de Altamira donde apreciarás casi todo de este famoso lugar.

Otros lugares de Santillana del Mar que debes conocer

Santillana del Mar, pueblo de Cantabria, tiene muchísimo más que ofrecer a los turistas y visitantes, por lo que es recomendable la visita al Museo de la Tortura, famoso por contener instrumentos de tortura utilizados para combatir la herejía en tiempos de la Inquisición. Al mismo se permite la entrada con niños, pero no es la mejor distracción para ellos.

Otro lugar fascinante para conocer es el Zoológico de Santillana del Mar, donde destaca por encima de todo, el Jardín de las Mariposas.

Puedes acercarte al Parque de la Naturaleza, o hacer una excursión por la ruta del Cares, y si deseas llegar hasta la línea del litoral disfrutarás de la Playa de Santa Justa, un lugar que cuenta con la típica belleza del mar cantábrico, de las playas de Cantabria.

Mapa con los lugares que visitar en Santillana del Mar



Festividades y gastronomía en Santillana del Mar

La comunidad de Santillana del Mar, celebra algunas festividades a lo largo del año para que las puedas disfrutar, destacando el 28 de junio las Fiestas de Santa Juliana en honor a la Patrona de la Villa. Además la Fiesta de San Roque es una romería que se celebra el 15 y 16 de agosto.

También desarrollan interesantes festivales como el dedicado a los títeres entre abril y mayo, el Festival de la capa y la espada que se lleva a cabo en el mes de junio, y Santillana al aire que se desarrolla entre julio y agosto.

Estas visitas se disfrutan más si van acompañadas de la propuesta gastronómica que ofrecen los Santillanos, con platos en los que se utilizan productos del mar, del campo y la huerta.

Es así que podrás disfrutar de su cocido montañés, pastel de cabracho, marmita de bonito, además de sus derivados lácteos como la tableta con leche y las quesadas. También encontrarás mermeladas, conservas, vino, cerveza o sidra.

No podrás negar que en tu próxima visita a Santillana del Mar, vivirás una experiencia apasionante, para que celebres a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Cómo llegar a Santillana del Mar




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR SANTILLANA ALOJAMIENTOS EN SANTILLANA