Santander

La capital de la provincia y comunidad autónoma de Cantabria es la famosa ciudad de Santander, ubicada en el norte de España. Es de hecho la ciudad más importante de Cantabria desde el punto de vista turístico, ya que las actividades relacionadas a él son uno de los pilares económicos de la ciudad.

Este es el motivo por el cual existe una variedad de cosas que ver y hacer para los turistas durante su estadía en la ciudad, como disfrutar de las hermosas playas y los históricos monumentos.

Así como otras ciudades populares del país, Santander es un promotor del turismo en España que ha llamado la atención de turistas de otras partes del país y del mundo. Emocionantes aventuras te esperan en Santander, donde conocerás sus monumentos e historia.

Lugares recomendados que ver y visitar en Santander

Mapa con 12 lugares que visitar en Santander

Click aquí para ver el mapa


Palacio de La Magdalena

Esta maravilla de construcción de comienzos del siglo XX es un perfecto ejemplo de la arquitectura civil proveniente del norte del país. Se encuentra en la parte más alta de la Península de La Magdalena, y fue el hogar del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Palacio de la Magdalena

Posteriormente, se le dio otros usos, como bien fue la sede de la Universidad Internacional de Verano, un hospital y también una temporal residencia para los damnificados del incendio de 1941. Actualmente, es sede de reuniones y congresos, sitio turístico y centro de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este palacio recibe alrededor de 60.000 visitas al año, en las cuales ofrece a los turistas unos recorridos educativos que cuentan las historias que el edificio esconde tras el aspecto único y artístico de sus muros. Esto lo hace aún más interesante y querrás visitarlo durante tu estancia en la ciudad.

Jardines de Piquío

En medio de las playas del Sardinero se pueden apreciar los coloridos Jardines de Piquío, un hermoso parque que es considerado el corazón de El Sardinero. Su construcción se llevó a cabo en los años 20, sobre una superficie rocosa sobresaliente que separa ambas playas y ofrece una vista espectacular de ellas.

Jardines de Piquío

En él podrás encontrar florecidos arbustos, palmeras y otros árboles que decoran el parque. En su centro encontrarás la Bola del Mundo, una escultura de piedra caliza en forma de esfera que representa los océanos y continentes. Es el sitio ideal para relajarse después de un día playero en El Sardinero.

El Sardinero y sus playas

El barrio conocido como El Sardinero es un atractivo turístico muy popular en el que se encuentran dos impecables playas aptas para pasar unas memorables vacaciones. Está ubicado entre la península de La Magdalena y la zona de Mataleñas. Su nombre se debe a que en la zona frecuentaban sardinas y pescadores.

El sardinero y sus playas

Las playas se conocen como Primera y Segunda Playa del Sardinero. En el pasado sus visitantes estaban divididos; una playa era para los de clase media/baja y otra para los de clase alta. Hoy en día, ambas son para todo público y son muy concurridas por lugareños y turistas, especialmente en verano.

La seguridad en las playas está garantizada, puesto a que cuentan con un equipo de socorristas, primeros auxilios y vigilancia.

Faro del Cabo Mayor

Es una estructura hecha de piedra de sillería que cuenta con 30 metros de altitud y se ubica en el extremo noreste de la ciudad. Su construcción fue aprobada en 1833 y concluida en 1839.

Faro del Cabo Mayor

Muchos de los turistas optan por llegar directamente al faro en coche, pero si quieres entrar en contacto con su ambiente, toma la ruta a través de las playas y acantilados, una ruta sencilla, corta y relajante.

Parque y Playa Mataleñas

Muy cerca de las Playas del Sardinero podrás encontrar el Parque y la Playa de Mataleñas, algunos de los paraísos turísticos más frecuentados en la provincia. El parque cuenta con una extensa superficie con zonas de recreación, un gran estaque y mucha vegetación en los alrededores.

Parque y Playa Mataleñas

Para acceder a la playa, deberás pasar por la avenida que te dirige al faro de Cabo Mayor. A los costados de la playa también podrás admirar y recorrer los imponentes acantilados que caracterizan el lugar.

Playa la Maruca

Se encuentra en forma de ensenada natural en la costa norte más cercana a la ciudad, y se accede al pasar por el pueblo de Monte. Es uno de los mejores y más cercanos lugares para respirar aire fresco y descansar de la ciudad.

Playa la Maruca

En los alrededores de la ensenada podrás ver superficies rocosas, las cuales son ocupadas por los visitantes para su disfrute en la playa. Si vas en coche, podrás aparcar tu vehículo en el estacionamiento que se encuentra disponible.

Centro Botín y Jardines de Pereda

El Centro Botín es un llamativo centro de arte de la Fundación Botín. Su estructura moderna, dividida en dos partes elevadas y apoyadas sobre columnas entre mar y tierra, fue una obra impresionante del artista italiano Renzo Piano. El área más grande está dedicada al arte y la otra a actividades educativas.

Centro Botín y Jardines de Pereda

En las proximidades de este magnífico Centro se encuentran los Jardines de Pereda, un concurrido parque público que en el pasado era un muelle portuario. Se caracteriza principalmente por la gran cantidad de árboles que son refugios adecuados para los estorninos en invierno.

Estos lugares son indudablemente la combinación perfecta para llamar la atención de los turistas e invitarlos a recorrer los fascinantes pasillos del Centro y los hermosos Jardines de Pereda.

Catedral de Santander

También conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es una edificación histórica cuya estructura tiene un estilo gótico muy admirado. Su construcción comenzó en la Edad Media, aunque tuvo muchas reformas a lo largo de su historia, y no fue sino hasta 1754 que se convirtió oficialmente en catedral.

Catedral de Santander

En el recorrido podrás notar distintas áreas que querrás ver y conocer cuando las visites, las cuales son:

  • La Iglesia Alta o Superior, un conjunto también conocido como Catedral-Basílica.
  • La Iglesia Baja o Inferior. Se le llama también Iglesia del Cristo o Cripta.
  • El claustro, que es muy característico del lugar por su funcional diseño gótico.

Con la ayuda de las visitas guiadas, podrás conocer a fondo la historia de la que ha sido testigo la Catedral, incluso podrás subir en ascensor a lo más alto de la torre campanario, desde donde tendrás una vista panorámica de la ciudad.

Centro Arqueológico de la Muralla

La histórica Muralla de Santander se construyó alrededor de la ciudad entre los siglos XII y XIII con el fin de brindarle protección, pero su gradual demolición se llevó a cabo por la necesidad de expandir la ciudad. En 2006 se descubrieron restos arqueológicos de esta fortificación, que dieron nacimiento al Centro Arqueológico de la Muralla.

Centro Arqueológico de la Muralla Medieval

En sus instalaciones se conservan y exhiben estos auténticos restos para que sus visitantes puedan transportarse a la época antigua en donde era necesaria la presencia de esta grandiosa muralla medieval, y podrás descubrir mejor su historia en las visitas guiadas. El Centro se ubica en la Plaza Velarde de Santander.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Este centenario museo de artes sin fines de lucro ubicado en el centro de la ciudad de Santander alberga en su interior obras maestras de renombrados pintores, así como también colecciones valiosas que representan un importante valor cultural de la provincia de Cantabria.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

En sus inicios fue un museo de obras generales (1908-1947), pero con el tiempo se fue convirtiendo en el hogar de arte regional y local (1947-1989), y posteriormente en un museo de arte especializado en el arte moderno y contemporáneo en la década de los 90s.

El museo ofrece varias exposiciones, tours y otras actividades al año a sus visitantes locales y turistas, aportando conocimiento cultural, artístico e histórico en su recorrido por los pasillos y salones de este importante museo santanderino.

Plaza de Cañadio

Detrás de la Plaza Pombo hallarás uno de los sitios de disfrute nocturno más populares de la ciudad, que es muy concurrido especialmente cuando se celebra alguna festividad. También podrás disfrutar una deliciosa comida en el mítico restaurante de Cañadio.

Plaza de Cañadío

Anteriormente, esta zona era ocupada por una importante fábrica de cerveza, y ahora es un sitio público con abundante vida nocturna, el cual es rodeado por bares, pubs y otros locales de ocio. También verás la Iglesia de Santa Lucía cerca de la plaza.

Centro de Santander

En el corazón de la ciudad de Santander encontrarás la zona en donde más se concentran las actividades comerciales. Aquí podrás hallar todo tipo de lugares para realizar tus compras y pasar ratos de ocio.

Centro de Santander

Entre los puntos turísticos más visitados en el Centro están: la Plaza del Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza, el Mercado del Este, el Arrabal y la Calle del Medio, la Plaza de Pombo, la Filmoteca Regional, el Club de Regatas, entre otros lugares populares.

¿Qué visitar en la Provincia de Cantabria?

Si vas a hacer turismo en la provincia, te recomendamos visitar estos pueblos de Cantabria:

Gastronomía en Santander

Plato típico de Santander

Debido a la ubicación geográfica de la provincia, Cantabria cuenta con una gran variedad de mariscos y pescados en su gastronomía, aunque también ofrece carnes, quesos, platos de repostería y bebidas propias de la zona.

En tu estancia en la ciudad podrás disfrutar de platos como:

  • Cazuela con almejas a la marinera.
  • Cocido montañés.
  • Anchoas en salazón.
  • Quesada pasiega.
  • Pantorrillas de Reinosa.
  • Merluza en salsa verde.
  • Variedad de quesucos.
  • Queso picón.

Compras en Santander

Siempre puedes pasar por las distintas tiendas de la ciudad a comprar algún suvenir o producto gastronómico antes de irte. Encontrarás gran variedad de productos, así como antigüedades, artesanías, ropa, y mucho más, especialmente si te diriges al Centro de Santander. Las principales áreas comerciales que puedes ubicar son:

  • La Calle Castilla – Marqués de la Hermida.
  • Ayuntamiento – La Florida – Plaza Porticada.
  • Arrabal – Cañadio – Lope de Vega.
  • Catedral – Isabel II – Calderón de la Barca.
  • Puertochico – Tetuán – Castelar.

En estas zonas existen variados establecimientos “de toda la vida”, modernas boutiques, entre otros comercios aptos para el disfrute de tus compras en Santander.

Fiestas

Fiesta en santander

Las festividades y celebraciones no pueden faltar en la identidad nacional de una región, y menos en tu itinerario de disfrute en la ciudad de Santander. Entre las fiestas más populares se pueden mencionar el Carnaval de Santander y los Baños de Ola.

Carnaval de Santander

Este es uno de los festivales más populares y en él se realiza un concurso de disfraces, en donde pueden participar tanto adultos como infantes.

Después de la entrega de premios a los mejores disfraces, el carnaval se muda a las calles y se instalan una variedad de espectáculos para el disfrute de todos.

Baños de Ola Santander

Está histórica costumbre comenzó a mediados del siglo XIX y aún se sigue realizando en El Sardinero. Durante esta festividad verás muchos mercadillos en donde venden productos gastronómicos y otros objetos relacionados con la tradición.

También disfrutarás de variadas actividades de ocio en la zona, como conciertos, concursos de disfraces, juegos de playa y mucho más.

Te recomendamos:

Playas de Cantabria

Mapa turístico de Cantabria


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Cantabria


¡Comparte!