LAREDO » Conoce este poblado marinero fascinante

Recorriendo la fantástica costa de Cantabria, nos encontramos con el pueblo de Laredo, del cual ya se tiene información desde el Siglo XI.

Se encuentra en una de las bahías más espectaculares de toda España, ubicado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y su casco urbano se enfrenta a la más larga playa de todo este litoral.

¿Por qué visitar Laredo?

En este paseo podemos juntar historia, con una preciosa visita a espacios medievales de grandiosa arquitectura, y al mismo tiempo disfrutar del sol y la arena que nos ofrece el Mar Cantábrico.

La zona de “Puebla Vieja” ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico, por las estupendas construcciones que allí se ubican desde el Siglo XVI, lo cual lo convierte en una elección para empaparnos de belleza. Se ubica a 35 minutos en coche desde la capital, Santander.

Monumentos y sitios de interés

Esta villa de Laredo tiene 3 áreas bien diferenciadas: la zona de Puebla Vieja, la zona de El Ensanche y El Puntal.

En Puebla Vieja y El Arrabal, encontramos las edificaciones más antiguas, las que dieron origen a las calles y casonas de los nobles, conformando así el casco histórico.

Allí se encuentra en el punto más alto, la Iglesia de Santa María de la Asunción, obra que se mantiene desde el Siglo XIII como uno de los templos góticos más bonitos y mejor conservado de España. El retablo de la Virgen de Belén es una hermosa obra del arte flamenco.

Cerca está la Puerta de San Martín, una de las múltiples entradas que tenía la villa. Y en la Calle Travesía se ubica la Iglesia de San Martín y Santa Catalina, la primera edificada en el Siglo XI en Laredo, un precioso pueblo de Cantabria.

Callejeando, nos encontramos la Puerta de San Lorenzo, interesante vestigio del Laredo medieval que nos lleva a la Capilla del Espíritu Santo, de muy pequeñas dimensiones. Cerca se haya el antiguo hospital de esta villa, que acogía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Caminando llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento, con su fachada del Siglo XVI y que ahora funciona como Sala de Exposiciones.

Pero antes hemos pasado por el Monasterio de las Monjas Trinitarias, en el antiguo Monasterio de San Francisco, encerrado por un gran paredón que señala el Camino de Santiago. Su pequeña Iglesia guarda en el interior los panteones de algunas familias importantes de Laredo. Ahora funge como “hospedaje de peregrinos”.

Otros lugares de Laredo que debes conocer

A lo largo de estas calles históricas iremos disfrutando de hermosas casas. Así encontramos la Casa de Hernando de Alvarado o la Casa de los Villota, ambas erigidas en el Siglo XVI. De igual manera está la Casa de Zarauz, que desde el Siglo XVIII muestra su escudo familiar.

El Palacio de Carasa, actual Ayuntamiento de la villa, al igual que la Casa de las Cuatro Témporas, son edificios tipo Indiano, ambas construidas por el hacendado Ramón de Carasa.

Lugares curiosos para caminar lo constituyen el Túnel de la Atalaya, y al recorrerlo nos lleva al “Mirador de Abra”; igualmente, es interesante visitar el Fuerte del Rastrillar, que en Siglo XVI servía para proteger el poblado, y en el que ahora exponen algunos restos arquitectónicos militares de esa época.

Disfrutar de las enormes playas es el otro atractivo excepcional. La Playa Salvé es la más larga y más concurrida, con 4 kilómetros de longitud, que abarca desde el Puerto Pesquero hasta el Puntal, con aguas tranquilas perfecta para el descanso bajo el sol.

La Playa el Regatón se ubica dentro del Parque Natural, zona protegida por sus extensas dunas. Está Playa Soledad para disfrutar de las vistas, y en Playa Puntal podremos practicar windsurf o kitesurf. Sin duda las playas de Cantabria tienen fama por ser ricas en naturaleza, oleaje y aguas maravillosas, perfectas para hacer surf.

Acudimos al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel a contemplar sus paisajes, observar las aves, practicar senderismo o pasear en bici.

Gastronomía y Festividades en Laredo

Como podemos imaginar, los productos estrellas de la cocina pejina, son los pescados frescos y los mariscos, destacando las ostras y las anchoas.

Las festividades también son tradicionales e intensas, y se pueden dar a lo largo del año. Pero las más representativas empiezan en Semana Santa con la Procesión del Viernes Santo; para el Dia del Carmen, en el mes de julio, toda la flota pesquera rinde homenaje a su Virgen en su “Procesión en el mar”.

En agosto son las Fiestas de San Roque, Patrono de Laredo, al igual que la Batalla de Flores, donde los vecinos se vuelcan a las calles a disfrutar del desfile de carrozas adornadas con flores.

Este viaje a Laredo, se convierte en un recuerdo inolvidable. Recorrer las calles y disfrutar del encanto de las casas de este poblado pesquero, reconforta el alma. Caminar por las playas y su Parque Natural, de manera tranquila, pone en orden y armonía todos nuestros sentidos.

Planifica esta escapada, y ya verás cómo la vas a saborear.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LAREDO